En un operativo para recuperar vehículos robados en Vinto los efectivos habrían “extorsionado” a los propietarios. El ministro Romero anunció que las investigaciones identificarán a los involucrados para sancionarlos.
Página Siete Digital y Agencias / La Paz
El ministro Carlos Romero informó el viernes que se removió a todo el personal de Dirección de investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en Cochabamba por hechos irregulares vinculados a la corrupción. «Muchas organizaciones criminales de robo de vehículos no han sido adecuadamente desarticuladas, probablemente eso tenga que ver con irregularidades y hechos de corrupción en Diprove», expresó Romero.
Romero precisó que en la localidad de Vinto, Diprove desplegó operativos para recuperar vehículos robados, pero los efectivos habrían «extorsionado” a los propietarios, exigiéndoles sumas de dinero para devolverlos sus motorizados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Lo que hemos hecho es una remoción del 100% del personal policial asignado a Diprove en el departamento de Cochabamba, dado que hemos recibido una denuncia de la localidad de Vinto, que se está investigando”, afirmó el Ministro.
Además manifestó que se debe sancionar a todos los involucrados sin importar si tienen alto rango o si son subalternos. También comunicaron que realizarán la correspondiente investigación para conocer quiénes están involucrados en actos de corrupción. Ahora «se está investigando a todos los funcionarios”, apuntó.
Además dijo que esta decisión de remover a todos fue tomada porque en Cochabamba se ha concentrado la mayor presencia de bandas organizadas en torno al robo de vehículos.
La autoridad gubernamental agregó que frente a esa situación, los resultados obtenidos por Diprove son insuficientes. «Y eso podría tener que ver con el encubrimiento a estas organizaciones criminales”, advirtió Romero.
En junio esta dirección recuperó al menos 45 automóviles, 31 motocicletas lo que corresponde al 10,56% de los 720 autos que fueron robados. Cochabamba es el segundo departamento con más denuncias de autos sustraídos, con un total de 86 denuncias.