Robo de autos da un salto en 2009 y aseguradoras pagan 328% más

La Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) expresó su preocupación por la sustracción de piezas, entre éstas, el cerebro, y pide más control y el endurecimiento de penas contra los delincuentes. Asevera que varias compañías registraron pérdidas el año pasado.

image Comercio: partes de automóviles en la Feria 16 de Julio de El Alto



La Prensa. La Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) anunció que las pólizas de los seguros para automotores se encarecerán debido a que en los dos últimos años, el costo que tuvieron que asumir las compañías del sector para pagar indemnizaciones por el robo de vehículos y autopartes se incrementó en 328 por ciento debido a índices de delincuencia cada vez más altos e inseguridad ciudadana.

El gerente de la Asociación Boliviana de Aseguradores, Justino Avendaño, explicó que este resultado se obtiene de la suma de los precios que pagaron siete compañías aseguradoras a las víctimas por las piezas de sus autos robados durante los años 2008 y 2009.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por ejemplo: el mayor alza se dio de 270 dólares hasta 2.016 dólares, es decir, 646 por ciento.

Un costo intermedio fue de 214 dólares hasta 1.410 dólares, 585 por ciento más. El menor incremento fue de 255 a 413 dólares, es decir un 61,9 por ciento.

Estos valores corresponden a tres compañías, pero “si se toma en cuenta a las siete afiliadas a la ABA, el encarecimiento para asegurar un vehículo llega a un 328 por ciento”.

Entre 2007 y 2008, el incremento sólo fue de 31,6 por ciento, pero de ese año a 2009, el crecimiento fue de 233 por ciento.

Las compañías aseguradoras de automotores que operan actualmente son: 24 de Septiembre, Illimani, Fortaleza, Alianza, La Boliviana, Credinform y Seguros y Reaseguros Bisa y Latina.

De acuerdo con la Ley de Seguros, los precios de las pólizas son fijadas por cada compañía según el mercado.

Avendaño dijo que los robos de autos ahora apuntan a piezas de mayor valor. Antes se llevaban faroles, espejos, llantas, equipos de música; pero, ahora “abren los vehículos” y retiran volantes, tableros completos, cerebros, o el air bass.

Avendaño dijo que los costos cada vez más altos que deben asumir las compañías para indemnizar un vehículo es un indicador para subir el precio de las pólizas.

La ABA aún evalúa el porcentaje de ajuste que pueden sufrir este año los seguros, que estará supeditado al análisis de las ganancias y pérdidas promedio que obtuvieron las empresas de todos los tipos de seguros vendidos en 2009.

La Dirección Nacional de Prevención e Investigación del Robo de Vehículos (Diprove), dependiente de la Policía nacional, informó que las estadísticas sobre piezas de automóviles robadas en la gestión 2009 aún está en proceso de elaboración.

Sin embargo, en relación con vehículos completos sustraídos, entre 2008 y 2009, el número subió en 10,6 por ciento, es decir 334 casos más.

En 2008 se reportaron 3.125 vehículos robados, de los que se recuperaron 1.409, cifra que representa apenas un 45 por ciento a nivel nacional.

En 2009, el número de robos registrados subió a 3.459, pero el índice de recuperación fue del 38,3 por ciento, 1.326 vehículos.

En proceso de investigación se encuentran 1.612 casos denunciados.

Las aseguradoras, dijo Avendaño, recibieron información de las víctimas, que dan cuenta que el delito se comete cada vez con mayor violencia en dos aspectos: se desmantelan los autos, dejando sólo la estructura, y se agrede a quien en ese momento está como conductor.

La fiscal asignada a Diprove, Viviana Crespo, confirmó esta tendencia al mencionar que existe mayor incidencia en el robo de autos completos, para sacar todas las piezas y abandonarlos en lugares alejados.

Lo que más se sustrae, explicó, es el cerebro electrónico, pieza fundamental para que un auto funcione, posiblemente porque es única por cada modelo de vehículo.

Este hecho lleva incluso a que el mismo delincuente ofrezca el equipo a la víctima por vía telefónica.

Estas partes tienen costos que oscilan entre 1.200 y 1.500 dólares, según del tipo y marca de auto, y son una de las partes más apetecidas por los antisociales, para su comercio en el mercado negro.

Según Diprove, los cerebros pueden llegar a acomodar hasta en 1.500 dólares, y los flujómetros, otro autoparte preferido por los delincuentes, tiene cotizaciones de 400 dólares.

Ante la reincidencia de los hechos y la inseguridad, Avendaño reveló que el año pasado, algunas de las siete empresas que ofrecen pólizas para automotores sufrieron pérdidas (no precisó montos), por lo que mantener la prima (precio de la póliza) sin movimiento o con niveles mínimos de ajuste por un año más es insostenible desde el punto de vista financiero.

La ABA identificó dos factores sobre los que se debe trabajar para bajar el índice de robos: un mayor control policial, porque sacar una pieza, como un tablero completo, demora y se puede sorprender a los delincuentes si hubiese vigilancia permanente.

La otra solución pasa por el endurecimiento de la ley, porque actualmente, el Código Penal en su artículo 331 sólo estipula una pena de cinco años de prisión.

En el Congreso quedó pendiente de aprobación el proyecto de Ley del Hurto, Robo y Comercialización de Vehículos, Automotores, Autopartes y Accesorios, que subía la pena hasta 10 años.

La norma fue impulsada por el Comité del Ministerio Publico y Policía Judicial, pero la recargada agenda del Órgano Legislativo no permitió avanzar en su tratamiento y análisis.

Las penas propuestas contra quienes desmantelan por completo un vehículo para comerciar sus autopartes y accesorios variaban de cuatro a ocho años de prisión.

Obligaba a quienes tuvieran en su poder accesorios para su venta en las ferias o negocios legalmente acreditados justificar y acreditar fehacientemente su origen o procedencia.

Además, le otorgaba el control social a la sociedad y la Asociación de Propietarios Víctimas de Vehículos Automotores Robados, quienes aguardan que la nueva Asamblea Plurinacional pueda retomar el análisis y posterior aprobación.

La mayor alza se dio de $us 270 a $us 2.016; es decir, 646 por ciento.

Aseguradoras piden endurecer las penas por el robo de piezas.

Capitales con pólizas

Los capitales asegurados a nivel general por las compañías del sector alcanzó a 90.493,4 millones de dólares hasta agosto de la anterior gestión.

Según la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), los montos en el caso de seguros generales llegaron a 71.836,3 millones de dólares; finanzas, 2.783 millones, y personas, 15.873,3 millones.

Las inversiones de las compañías de seguros generales y de personas pasó de 406,7 millones de dólares en 2006 a 448,7 millones en 2007 y a 518,9 millones en 2008. En 2009, la cifra se incrementó a 529,2 millones.

El número de siniestros atendidos entre 2008 y 2009 (datos a agosto) se elevó en 11,15 por ciento, al pasar de 65.164 a 72.430, de acuerdo con los datos de ABA.

La actividad aseguradora en 2009 estuvo determinada por el entorno y comportamiento de la economía en general, la inversión productiva y la infraestructura social y privada.

Según ABA, teniendo en cuenta que la penetración del seguro y el gasto per cápita en el país son bajos, y aunque año tras año la actividad aseguradora boliviana crece a un ritmo superior al del Producto Interno Bruto (PIB), queda mucho por hacer para abarcar a otros segmentos.

El bajo nivel industrial y económico del país exige al sector asegurador boliviano mayores esfuerzos para alcanzar mejores niveles de crecimiento sostenido.

La vida se asegura más

La venta de seguros de personas creció en 1,9 por ciento entre septiembre de 2008 y 2009, empujada por una mayor demanda de pólizas para la vida y desgravamen hipotecario (cobertura de créditos de vivienda).

Según el estudio Mercado Asegurador Boliviano, elaborado por Fitch Ratings y publicado en una separata el 5 de enero, en los primeros nueve meses de 2009, las aseguradoras reportaron de 38 millones de dólares y pocas empresas concentran resultados.

Este resultado muestra un segundo año consecutivo de buen rendimiento después de que entre 2006 y 2007 el sector cayó en más del 50 por ciento.

Según Fitch Ratings, existe una disparidad en el crecimiento de cada tipo de seguro, que en este grupo se toma en cuenta a los de vida individual, grupal, desgravamen hipotecario, previsional, salud, accidentes personales, entre otros.

Los que más crecieron fueron los dos primeros; contrariamente, los que mostraron un decrecimiento fueron los de salud y los previsionales, que son los de jubilación.

Las compañías que tienen participación en esta actividad son: Alianza, Provida, Nacional, Boliviana, Bupa, La Vitalicia.

El gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Julio Avendaño, en entrevista con La Prensa, dijo que en los anteriores dos años hubo una mayor demanda de los seguros debido a que las personas asumieron que ante cualquier pérdida o siniestro, esta medida permite recuperar por lo menos una parte del valor del objeto.

También sostuvo que las pólizas son más accesibles para las personas, destacó en este sector a los microseguros que son requeridos en los sectores de bajos ingresos porque, a diferencia de un seguro normal, en este caso la prima (cuota) se paga cada día en montos bajos, por ejemplo de cinco bolivianos, que es más fácil de cumplir para la gente.

Sube cobertura de autos

Los seguros para incendios y automotores representan el 41,5 por ciento del total de ventas de seguros generales realizadas hasta septiembre de 2009 por ocho compañías.

La información corresponde al análisis realizado por Fitch Ratings Know Your Risk, denominado “Mercado Asegurador Boliviano Pocas Empresas Concentran Resultados”, publicado en una separata el 5 de enero.

Según el estudio, el porcentaje representa 53,9 millones de dólares de 129,9 millones de dólares, que es el total de ingresos obtenidos por las ventas de seguros de salud, fianzas, técnicos, responsabilidad civil, transporte, aeronavegación, el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT), además del de incendios y automotores.

El crecimiento de la demanda entre septiembre de 2008 y 2009 fue del 4 por ciento, que fue menor en relación con el de una gestión pasada, cuando llegó al 24,3 por ciento, la mayor compra para cubrir accidentes con fuego.

Según Fitch Ratings, el crecimiento de la actividad se vio impulsado por los seguros para vehículos, misceláneos que se refieren a diversos tipos de riesgos, salud y fianzas. Por el contrario, los sectores que mostraron una contracción fueron aeronavegación y transporte.

El estudio también muestra que las empresas que más crecieron en ventas fueron: Credinform (44,5 por ciento), Alianza (17,6 por ciento), Fortaleza (9,2 por ciento) y Latina, compañía de la que se destaca su rápida penetración en el mercado. Las otras aseguradoras (24 de Septiembre, Illimani, Fortaleza, Alianza, La Boliviana, Bisa) tuvieron un menor crecimiento de sus ingresos. Sin embargo, las compañías se beneficiaron con utilidades de 6,3 millones de dólares.

Para destacar

El robo de autos subió en 10,6 por ciento entre los años 2008 y 2009; es decir, 334 casos más en un año.

Las aseguradoras afirman que hay un cambio en las piezas que los ladrones se llevan de los vehículos.

En 2009, las compañías observaron una mayor incidencia en el robo de piezas más costosas, como tableros y cerebros.

Esto significó que el costo de la indemnización pagada se triplique entre 2007 y el año pasado.

En el caso que registró un mayor crecimiento, el costo creció de 270 dólares hasta 2.016 dólares por pieza.

Las compañías que sufrieron el menor efecto, subieron el valor pagado de 255 dólares a 413 dólares.

Las vagonetas de fabricación japonesa fueron las movilidades más afectadas durante la gestión pasada.