Ex cívico implica a ex militares y profesionales en el caso Rózsa

Milicia. Lorgio Balcázar Arroyo confesó haber formado parte de la “comisión consultiva departamental”. Fue gerente de los cívicos cruceños y pidió asilo en EEUU.

image

Miliciano: Eduardo Rózsa, el año pasado, en el hotel cruceño Buganvillas



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Revelación: Lorgio Balcázar Arroyo confesó haber formado parte de la “comisión consultiva departamental” de Santa Cruz, organizada para defender a la capital, pero no pudo prestar apoyo al grupo del miliciano.

A objeto de obtener asilo en Estados Unidos, Lorgio “Yoyo” Balcázar Arroyo, ex gerente del Comité pro Santa Cruz, admitió ante autoridades de ese país que formó parte de la “comisión consultiva departamental” desde octubre de 2008, organismo que debió encargarse de la “defensa” regional ante un eventual ataque masista; e involucró a ex militares y profesionales cruceños.

La Prensa tuvo acceso a la copia de una declaración atribuida al ex cívico, en la que menciona que los generales retirados Gary Prado y Lucio Áñez; Carmelo Paz, gerente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE); Luis Orlando Justiniano, ex director del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco); Alejandro Melgar, abogado de ese centro, y su persona fueron los primeros integrantes de esa comisión.

Éste se organizó para “resistir las reiteradas amenazas del MAS sobre una posible guerra civil y el cerco campesino” a la capital cruceña, en septiembre de 2008.

El organismo, según Balcázar, debió prestar apoyo a la milicia de Eduardo Rózsa Flores, pero por diversos factores, éste recibió un “pobre respaldo institucional, que se tradujo en el constante recorte de los recursos, aun para las cosas elementales, pues los requerimientos hechos en un principio no fueron proporcionados”.

Rózsa Flores, cruceño de nacimiento pero con nacionalidades croata y húngara, fue abatido el 16 de abril del año pasado en un operativo policial en el hotel Las Américas, de Santa Cruz. Junto con él murieron el rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Micheal Dwyer, en tanto que el boliviano croata Mario Tádic y el húngaro Elöd Tóásó están recluidos desde el 18 de abril en el penal de San Pedro.

Según el acta, Balcázar aseguró que “a mediados de octubre de 2008 recibí la orden de asistir a una reunión con Carmelo Paz”, en el domicilio particular del general retirado Gary Prado Salmón. “En esa reunión, Alejandro (Melgar) comentó que había llegado una persona a quien le encantaría ayudarnos y decidimos que el general Lucio Áñez se entreviste con él y determine si podría unirse a nosotros o no”.

Balcázar aseguró que en total hubo tres reuniones de la comisión en la casa de Prado, en las que se resolvió por unanimidad que los integrantes de ésta se limitarían a preparar consultas departamentales y que la agrupación dependería de los líderes políticos regionales.

En una tercera reunión, a sugerencia de Prado, se decidió “levantar información geográfica, contar con mapas camineros y de puentes, pero principalmente información caminera de los puntos donde el MAS tiene sus fortalezas”.

Rózsa, después de dialogar con Áñez, fue presentado “como Luis Hurtado, un periodista con gran experiencia en el pasado conflicto (ex Yugoslavia)”.

Un cuarto encuentro tuvo lugar en el hotel cruceño Buganvillas, dijo Balcázar, donde Rózsa presentó un plan para la defensa de la ciudad. A partir de ese momento, sólo tres personas de los fundadores de la comisión acudían con regularidad a las sesiones de trabajo; pero Prado abandonó el núcleo, por lo que se debilitó y nadie pudo asumir el liderazgo.

Empero circulaban versiones de que Rózsa mantenía contacto con grupos que, según Balcázar, “tradicionalmente fueron infiltrados” por los gobiernos, y si los rumores llegaban al Comité pro Santa Cruz, era lógico pensar que llegarían también al Poder Ejecutivo.

Días después, dijo Balcázar, Rózsa “me envió, sin previa consulta, a una persona para que sea nuestro contacto, el doctor Alejandro Brown, un joven abogado” que había logrado sacar de la cárcel a unos jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que fueron detenidos por la toma de instituciones públicas.

Las medidas de seguridad se relajaron, y “ante la carencia de discreción en el manejo de la comisión y el permanente cambio en la estructura de manejo del grupo, decidí dejar la comisión y le hice conocer al señor Carmelo Paz los motivos de mi decisión, quien los entendió”.

Días después, dijo Balcázar, se llevó adelante el operativo policial en el hotel Las Américas, y para precautelar al Comité pro Santa Cruz y su propia integridad física y su vida, salió del país y solicitó asilo en Estados Unidos en junio del año pasado.

Balcázar hizo su declaración para solicitar asilo en Estados Unidos.

Prado admitió los encuentros

Ninguna de las personalidades mencionadas en el documento atribuido a Lorgio Balcázar, ex gerente del Comité pro Santa Cruz, pudo ser ubicada ayer. Sin embargo, oportunamente, El Deber recogió anteriores declaraciones del ex general Gary Prado, quien admitió haberse reunido con Eduardo Rózsa Flores, quien se le presentó como periodista y le hizo una entrevista para una publicación del este europeo.

Prado dijo que el miliciano le entregó un ejemplar de esa revista, aunque se encuentra redactada en un idioma que no conoce y nadie pudo traducirla.

En forma coincidente, el general retirado Lucio Áñez declaró públicamente que conoció a Rózsa en una oportunidad en la que dialogaba con Prado, y que el veterano de la Guerra de los Balcanes lo entrevistó para conocer detalles del movimiento que acabó con la dictadura de Luis García Meza.

Tampoco pudo ubicarse a Carmelo Paz, gerente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Luis Orlando Justiniano, Alejandro Melgar y Alejandro Brown salieron del país, después de que se desarticulara la milicia.

En el documento, que lleva escrito el nombre de Lorgio Balcázar Arroyo y una firma, se menciona el control político cruceño sobre el grupo irregular.

El juramento

La legislación de Estados Unidos pena con severidad el perjurio, que es considerado un delito de categoría penal.

Lorgio Balcázar Arroyo expuso, bajo juramento, las razones por las que solicita asilo en el país del norte.

Ex cívico cruceño pidió asilo a EEUU

Solicitud | Lorgio Balcázar Arroyo confesó haber formado parte de la comisión consultiva departamental de Santa Cruz, pero no pudo prestar apoyo al grupo

Los Tiempos – 18/01/2010

La Paz |  La Prensa. A  objeto de obtener asilo en Estados Unidos, Lorgio “Yoyo” Balcázar Arroyo, ex gerente del Comité Pro Santa Cruz, admitió ante autoridades de ese país que formó parte de la “comisión consultiva departamental”, organismo que debió encargarse de la “defensa” regional ante un eventual ataque masista.

La Prensa tuvo acceso a una copia de una declaración atribuida al cívico, en la que menciona que los generales retirados Gary Prado y Lucio Áñez, Carmelo Paz, gerente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE); Luis Orlando Justiniano, ex director del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios (Cainco); Alejandro Melgar, abogado de ese centro, y Balcázar fueron los primeros integrantes de esa comisión.

Ese grupo se organizó para “resistir las repetidas amenazas del MAS sobre una posible guerra civil y el cerco campesino” sobre la capital cruceña de septiembre de 2008.

El grupo debió prestar apoyo a  la milicia de Eduardo Rózsa Flores, pero por diversos factores, éste recibió un “pobre respaldo institucional, que se tradujo en el constante recorte de los recursos, aún para las cosas elementales, pues los requerimientos hechos en un principio no fueron proporcionados”.

Rózsa Flores, cruceño de nacimiento pero con nacionalidades croata y húngara, fue abatido el 16 de abril del año pasado en un operativo policial llevado adelante en el hotel Las Américas, de Santa Cruz.

Junto a Rózsa Flores murieron el rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Micheal Dwyer, en tanto que el boliviano croata Mario Tádic y el húngaro Elöd Tóásó fueron capturados con vida y están recluidos desde el 18 de abril en el penal de San Pedro.

Según el acta mencionada, Balcázar aseguró que “a mediados de octubre de 2008, recibí la orden de asistir a una reunión con Carmelo Paz”, en el domicilio particular del general retirado Gary Prado Salmón.

“En esa reunión, Alejandro (Melgar) comentó que había llegado una persona a quien le encantaría ayudarnos y decidimos que el general Lucio Áñez se entreviste con él y determine si podría unirse a nosotros o no”.

En total hubo tres reuniones de la comisión en la casa de Prado, en las que se resolvió por unanimidad que los integrantes de esa comisión se limitarían a preparar consultas departamentales y que la agrupación dependería de los líderes políticos regionales.

En una tercera reunión, a sugerencia de Prado, se decidió “levantar información geográfica, contar con mapas camineros y de puentes, pero principalmente información caminera de los puntos donde el MAS tiene sus fortalezas”.

Rózsa, después de dialogar con Áñez, fue presentado “como Luis Hurtado, un periodista con gran experiencia en el pasado conflicto (ex Yugoslavia)”.

Un cuarto encuentro tuvo lugar en el hotel Buganvillas, donde Rózsa presentó un plan para la defensa de la ciudad. A partir de ese momento, sólo tres personas de los fundadores de la comisión acudían con regularidad a las sesiones de trabajo, pero Prado abandonó el núcleo, se debilitó y nadie pudo asumir el liderazgo.

Empero circulaban versiones de que Rózsa mantenía contacto con grupos que, según Balcázar, “tradicionalmente fueron infiltrados” por los gobiernos y si los rumores llegaban al Comité Pro Santa Cruz, era lógico pensar que llegarían también al Poder Ejecutivo.

Días después, Rózsa “me envió, sin previa consulta, a una persona para que sea nuestro contacto, el doctor Alejandro Brown, un joven abogado”, que había logrado sacar de la cárcel a unos jóvenes unionistas que habían sido detenidos por la toma de instituciones públicas.

Las medidas de seguridad se relajaron y “ante la carencia de discreción en el manejo de la comisión y el permanente cambio en la estructura de manejo del grupo, decidí dejar la comisión y le hice conocer al señor Carmelo Paz los motivos de mi decisión, quien los entendió”.

Días después se produjo el operativo en el hotel Las Américas y para precautelar al Comité Pro Santa Cruz y su propia integridad física y vida, salió del país y solicitó asilo en Estados Unidos en junio del año pasado.

Prado admitió los encuentros

Ninguna de las personalidades mencionadas en el documento atribuido a Lorgio Balcázar, ex gerente del Comité Pro Santa Cruz, pudo ser ubicada ayer.

Sin embargo, oportunamente, El Deber recogió declaraciones del ex general Gary Prado, quien admitió haberse reunido con Eduardo Rózsa Flores, quien se le presentó como periodista y le hizo una entrevista para una publicación del este europeo.

Prado dijo que el miliciano le entregó un ejemplar de esa revista, aunque se encuentra redactada en un idioma que no conoce y nadie pudo traducirla.

En forma coincidente, el general retirado Lucio Áñez declaró públicamente que conoció a Rózsa en una oportunidad en la que dialogaba con Prado y que el veterano de la Guerra de los Balcanes lo entrevistó para conocer detalles del movimiento que acabó con la dictadura de Luis García Meza.

Tampoco pudo ubicarse a Carmelo Paz, gerente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).
Luis Orlando Justiniano, Alejandro Melgar y Alejandro Brown salieron del país, después de que se produjera la desarticulación de la milicia.

En el documento, que lleva escrito el nombre de Lorgio Balcázar Arroyo y una firma, se menciona el control político cruceño sobre el grupo.