Justicia boliviana ordena aprehender a líder opositor radicado en EEUU

Manfred Reyes Villa no se presentó a declarar ante la Corte Suprema por formar parte de una coalición gubernamental, acusada de una masacre en 2003.

image

La Corte Suprema de Justicia de Bolivia emitió hoy una orden de aprehensión contra el líder opositor Manfred Reyes Villa, quien huyó del país en diciembre pasado rumbo a Estados Unidos, donde se encuentra actualmente, dijo una fuente oficial.



Reyes Villa, principal adversario en los comicios generales del 6 de diciembre del reelecto presidente, Evo Morales, fue procesado años atrás en un juicio de responsabilidades en el máximo tribunal de justicia, por formar parte de una coalición gubernamental, acusada de una masacre en 2003.

El líder opositor debía presentarse este lunes en la Corte Suprema, en la ciudad de Sucre (sudeste), en el proceso que está en su etapa inicial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Hechas las fundamentaciones correspondientes, el Tribunal del juicio de responsabilidades dispone que en cumplimiento del artículo 198 del Código de Procedimiento Penal se emita mandamiento de aprehensión", afirmó el ministro de la Corte Suprema, Ángel Irusta, citado por la radio católica Fides.

Reyes Villa salió subrepticiamente de Bolivia a mediados de diciembre rumbo a Estados Unidos, con una escala en Perú, tras denunciar como políticos otros juicios que impulsa el oficialismo en su contra, por supuestos malos manejos económicos cuando dirigió la Gobernación de Cochabamba (2006-08).

El juez supremo Irusta dijo que será la Fiscalía General la encargada de hacer cumplir la orden de aprehensión, por las vías policiales correspondientes, como la Interpol. La Razón (AFP)