La Paz hierve de periodistas y delegaciones internacionales

Posesión. Se espera que haya más de 1.000 comunicadores de todo el mundo. Se agotaron los espacios en los hoteles de cinco estrellas y apuran las refacciones en los edificios históricos

image

Apurado. La sala de prensa internacional ya fue habilitada en Palacio de Gobierno para la trasmisión de la segunda unción de Evo Morales como Presidente



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Marco Chuquimia. La Paz

Seguridad, con equipos de avanzada

A la muchedumbre de periodistas que llegaron desde distintos países para cubrir la asunción del segundo mandato de Evo Morales se suman los equipos de avanzada de las delegaciones cuyos mandatarios o principales autoridades arribarán en el transcurso de las siguientes horas y hasta mañana cuando se realicen los actos principales.

Los equipos recorrieron el palacio de Gobierno, el Parlamento y las calles aledañas a la plaza Murillo además de la plaza del Estadio Hernando Siles, donde se realizará el festejo con artistas.

Sin duda las delegaciones de España y de Venezuela son las más numerosas por la cantidad de oficiales que llegaron.

El alquiler de vehículos oficiales y de seguridad también se convirtió en un trabajo para las avanzadas de los visitantes, la ruta La Paz-Tiwanaku era una de las más recorridas para verificar las condiciones de seguridad.

En esta población ya se realizaron tres “ensayos” de la posesión de Evo Morales, la petición expresa de Palacio de Gobierno es la organización que debe tener este acto y reiteraron que quieren evitar los errores de 2006.

La alcaldesa de Tiwanaku, Eulogia Quispe, recordó que para evitar los daños a las estructuras y la desorganización que se vivió hace cuatro años en el mismo lugar se tomaron previsiones con tres anillos de seguridad que están alrededor del acto principal.

En la población milenaria, los campesinos e indígenas ya instalaron una vigilia para realizar ofrendas y rituales en agradecimiento por la gestión de Morales y para pedir unidad, prosperidad y conocimiento para el mandatario. Desde las primeras horas de hoy, las ruinas se convertirán en el centro de las miradas de todo el país.

   En detalle 

 – Las delegaciones de los aliados del MAS que vienen desde fuera de las fronteras empezaron a llegar desde el lunes a La Paz, el martes se inauguró un encuentro parlamentario de mujeres indígenas en la Vicepresidencia.

– En la Cancillería informaron oficialmente que hasta el momento se entregaron cinco mil acreditaciones a las organizaciones sociales y a movimientos indígenas del país y a aquéllos que vienen por dos o tres días.

– Se confirmó la presencia de indígenas de Ecuador, Canadá, Perú, Chile, Guatemala, México, Colombia y de Estados Unidos. Al margen de la presencia indígena, también está previsto el arribo de delegaciones de “movimientos sociales” de la mayoría de los países vecinos.

– Ayer, la Unidad de Cumbres del Ministerio de Relaciones Exteriores no podía recibir más solicitudes porque los que solicitaron acreditaciones hacían una larga fila para recoger sus credenciales, todas estas organizaciones estarán en Tiwanaku.

La plaza Murillo cerrada al tráfico vehicular, los hoteles de cinco estrellas llenos, la presencia masiva de las avanzadas de las delegaciones diplomáticas y la implementación de salas de prensa en Palacio de Gobierno y la Prefectura de La Paz son algunos de los síntomas de los intensos preparativos para la segunda posesión del presidente Evo Morales.

Pero a estos ajetreos se suma una apresurada remodelación del edificio del Congreso, que debe estar listo mañana y los trabajadores aceleraron la pintura de la fachada con una veintena de obreros que trabaja sin cesar.

La mayoría oficialista se apresuró a colocar una nueva bandera nacional y una whipala en la puerta principal de ingreso e igualmente en el juramento de las dos principales autoridades de la nueva Asamblea, se vio una copia de la Constitución Política del Estado custodiada por estos dos símbolos patrios.

Los principales hoteles de cinco estrellas de la ciudad ya no disponen de habitaciones porque fueron copadas por delegaciones diplomáticas y de periodistas extranjeros.

En la Cancillería informaron que se recibieron 800 solicitudes de acreditación de periodistas extranjeros y nacionales. Entre los extranjeros solicitaron acreditación equipos de documentalistas, escritores y directores de televisión que llegan incluso desde Irán.

El portavoz del Gobierno, Iván Canelas, dijo que con los dignatarios de Estado que visitarán el país llegarán otros 200 periodistas, fotógrafos y camarógrafos; esa cifra sumada a las acreditaciones estima la presencia de más de un millar de periodistas cubriendo los actos oficiales.

Ayer, el portavoz inauguró la sala de prensa para los comunicadores. Las instalaciones fueron habilitadas en el salón Negro de la Prefectura del departamento y la empresa nacionalizada Entel está a cargo de los 48 equipos. Además toda la plaza Murillo tiene cobertura de internet inalámbrico.

El Gobierno decidió no permitir el ingreso de los periodistas al edificio principal del Congreso y la transmisión se realizará a través de Tv Congreso y de canal 7. Canelas dijo que esa determinación obedece a la gran cantidad de invitados que asistirán y que no quedan espacios para los medios acreditados.

Dentro del Parlamento, los salones son refaccionados de forma apresurada. De hecho, en las sesiones preparatorias, el juramento de los nuevos asambleístas y la posesión de las directivas de la Cámara de Senadores y de Diputados se produjeron en hemiciclos que no tienen las facilidades completas para su función.

Los diputados tuvieron sólo el hemiciclo para sus labores, puesto que los salones que están alrededor siguen en plena remodelación, la presencia de sillas en pasillos y sillones mal acomodados era la tónica general en las sesiones de los nuevos parlamentarios.

La mayoría de las oficinas de las distintas bancadas tampoco fueron entregadas, porque siguen precintadas  por la administración del Congreso, que realiza una auditoría de los bienes que fueron entregados a los anteriores “inquilinos”.

Los diputados luego de las sesiones tuvieron que abandonar el edificio porque no tenían dónde permanecer después de su trabajo.