Evo pide a EEUU no interferir en sus relaciones y Cancillería rechaza reclama diálogo

Evo Morales demandó no interferencia en asuntos internos de Bolivia. Canciller David Choquehuanca consideró un “buen gesto” que el presidente Barack Obama haya enviado una delegación de su gabinete a la toma de mando del mandatario Evo Morales.

image David Choquehuanca, ayer

La Prensa. El Gobierno aseguró ayer que “seguimos trabajando” con Estados Unidos para alcanzar “un nuevo acuerdo marco que nos permita construir relaciones de respeto” y abrió la posibilidad de poder llegar a una negociación de “alto nivel” para firmar dicho acuerdo.



El canciller David Choquehuanca añadió que “había la intención de ambos gobiernos de llegar a un nuevo acuerdo marco que nos permita construir relaciones de respeto. Tenemos que esforzarnos”.

Pero también dijo que hubo “retrocesos de parte de Estados Unidos” en temas técnicos, que no puntualizó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, consideró que “tal vez tengamos que sentarnos al más alto nivel para alcanzar un acuerdo marco”.

Choquehuanca hizo esta declaración a menos de 24 horas de su reunión con la enviada especial del presidente Barack Obama, la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, quien llegó al país con la secretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, María Otero, de ascendencia boliviana, para participar en los actos oficiales de este 21 y 22 de enero.

Este encuentro fue el primero del año y se dio tras los acercamientos del año pasado en La Paz y Washington para llegar a un acuerdo que permita la reposición de los embajadores y la normalización de las relaciones diplomáticas.

Choquehuanca expresó la satisfacción del Gobierno por la llegada de Solís y Otero y dijo que es un “buen gesto” que el presidente Barack Obama haya enviado “una comisión de alto nivel” para representarlo en la posesión de Morales.

Cuando el Canciller fue interrogado por los medios sobre las declaraciones del embajador adjunto de Washington ante las Naciones Unidas (ONU), Alejandro Wolff, quien el jueves lanzó críticas contra el Presidente de Bolivia por la situación de Haití, respondió que “son

inaceptables”.

Morales acusó a EEUU de “invadir” el país caribeño bajo el pretexto de proporcionarle ayuda humanitaria tras el terremoto del pasado 12 de enero, que dejó al menos 100.000 muertos y más de 1,5 millones de personas sin techo.

Wolff aseguró que EEUU no cumple la tarea de seguridad en Haití y que sólo ejecutará esa labor a pedido de la ONU, que es la encargada de coordinar la asistencia humanitaria.

El Canciller rechazó las críticas efectuadas por Alejandro Wolff.

Morales exige a EEUU que no interfiera en sus relaciones
La Razón. En medio de un discurso con muchas alusiones a Estados Unidos, el presidente Evo Morales le exigió al Gobierno de ese país no interferir en las relaciones diplomáticas de Bolivia, ni en sus asuntos internos.

“Que no nos vengan otra vez desde la Embajada de Estados Unidos queriendo prohibirnos con qué país vamos a tener relaciones y con qué país no”, advirtió el Primer Mandatario.

Contó que personal de la Embajada de EEUU le dijo que quería tener buenas relaciones, “pero ustedes no pueden tener relaciones con Cuba, ni con Venezuela, ni con Irán. Ahora, lo que nunca, vamos a fortalecer las relaciones con estos tres países”, anunció.

Morales afirmó que Estados Unidos le atacó permanentemente, dando órdenes a gobiernos anteriores para expulsarlo del Congreso o hacerle daño.