Santa Cruz tiene el 57% de los cultivos de trigo


Día nacional. Productores se reunieron en el municipio de Okinawa para conmemorar la vigésima segunda versión.

Ref. Fotografia: Evento. Productores de diferentes zonas del departamento se dieron cita en la muestra expositiva.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia cuenta con 130.476 hectáreas destinadas al cultivo de trigo. De este total, 74.708 hectáreas, equivalentes al 57,3%, están en el departamento de Santa Cruz, convirtiendo a la región cruceña en la zona con mayor superficie triguera del país. Potosí ocupa el segundo lugar con 17.715 hectáreas, Cochabamba con 17.327, el resto está distribuida en Chuquisaca, La Paz y Tarija.



No se cubre la demanda interna. Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en el marco de la celebración del Día Nacional del Trigo, expresó que la demanda interna de este grano es de 720.000 toneladas, de las cuales este año se espera producir 360.000. «Solamente en Santa Cruz estamos produciendo cerca del 50% de la demanda nacional, existen también otras regiones que siembran alrededor de 80.000 hectáreas. Todavía tenemos un déficit de 280.000 toneladas», expresó Díaz.

Se aumentó el 30% de la producción. El representante indicó que este año se aumentó la producción en un 30% en relación a la gestión 2014. «En el 2013 se cultivaron 93.000 hectáreas, en el 2014 115.000, este año estamos con un incremento de un 30 por ciento eso denota  el compromiso que tenemos los productores». En ese contexto, pidió al Gobierno frenar el ingreso de este cereal de contrabando, además que a través de Emapa, adquiera el excedente que las molineras no compran.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Gobernación aporta con nuevas variedades. Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, expresó su satifacción al comprobar que gran cantidad de hectáreas cultivadas son con semillas otorgadas por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), que en esta ocasión hizo entrega de una nueva variedad llamada «Bibosi».

Fiesta triguera
3.500 productores se dieron cita en la muestra ferial

Día nacional del trigo. Como todos los años la vigésima versión se llevó a cabo en el municipio de Okinawa, con la participación de 80 expositores. A la muestra ferial, se dieron cita más de 3.500 productores de las diferentes zonas del departamento. «Es un evento para analizar cómo mejorar las condiciones de productividad del trigo y la confraternización entre los productores, los industriales, los investigadores y representantes de casas comerciales, que permitan una mayor expansión de este producto con el fin de garantizar la seguridad alimentaria del país», destacó el presidente de Anapo, Reinaldo Díaz.

 

Fuente: eldia.com.bo