Al mes, 4 hombres son víctimas de violencia en Santa Cruz

Maltrato hacia varones. El maltrato a los varones tiene los mismos factores de la violencia hacia las féminas.Maltrato hacia varones. El maltrato a los varones tiene los mismos factores de la violencia hacia las féminas.

“Santa Cruz es una sociedad patriarcal con preceptos arraigados sobre el machismo, donde los casos de violencia hacia las mujeres es pan de cada día, pero esto no significa que los varones no sean víctimas de agresión”, dijo el sociólogo Edwin García.

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, Henry Arancibia, mencionó que los registros de violencia hacia el sexo masculino es poco frecuente, pero que al mes se llegan a procesar al menos cuatro casos.A esto, el coronel Arancibia atribuye que la vergüenza y el machismo impiden que víctimas masculinas sienten denuncia por miedo a la opinión pública.

“Al mes se atienden alrededor de 30 casos de violencia contra la mujer, pero en el casos  de los varones, solo se ven cuatro casos aproximadamente, no se dan a conocer por cuestiones de vergüenza”, sostuvo el uniformado.También recordó a la población que la ley contra la violencia ampara a ambos sexos y actúa sin discriminar ante cualquier caso, esto refiriéndose al último incidente donde un hombre resultó con serias lesiones en el rostro y cuello cuando su compañera le roció con ácido, a causa de esto, este individuo tuvo 25 días de impedimento por las quemaduras.“La justicia no discrimina, la sanción va a ser la misma para la agresora”, acotó.A pesar de que los registros donde las víctimas son  varones abusados por sus parejas, el director sostuvo que el detonante para que la denuncia exista es por lesiones graves y marcas indelebles como el caso citado anteriormente. “Son casos que no pasan desapercibidos, son hombres que fueron atacados con tijeras, cuchillos, o arañazos en el rostro”.



Según argumenta Arancibia, también es muy común cuando la mujer se cansa de las agresiones del esposo y empieza a defenderse, de esta manera también se convierte en agresora.El sociólogo Edwin García explicó que un hombre maltratado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o  verbal, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con él.“Los hombres están sujetos a los mismos tipos de abuso que las mujeres. Las formas más habituales de maltrato femenino hacia el hombre son la humillación, el aislamiento familiar y social, el abuso económico, los celos infundados y la indiferencia afectiva.

También el modo de resolución de algunos divorcios puede ser un tipo de violencia psicológica para los hombres, sobre todo, cuando se experimenta una dificultad para mantener los vínculos afectivos con los hijos”, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: La Estrella del Oriente