133 asambleístas se trasladan a La Paz y dan un giro a su vida; Algunos vienen con la familia y otros solos

Los nuevos asambleístas comienzan una nueva vida en La Paz. Senador German Antelo quiere prestar servicios médicos.

imageLA UNIDAD • El diputado mojeño Pedro Nuny muestra a su familia los ambientes de la Asamblea Legislativa, donde trabajará por cinco años. Fue el miércoles, tras asumir su cargo.

La Razón



Residencia. Con sueños, metas y proyectos distintos, 133 asambleístas del interior del país llegan a La Paz para empezar una nueva vida. Algunos vienen con toda la familia y otros llegan solos.

El clima, el ambiente, el ritmo en el que se vive en la sede de gobierno son muy diferentes al que están acostumbrados, aseguraron a La Razón más de 10 asambleístas del interior consultados sobre su estancia en esta urbe.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Algunos, como el diputado mojeño Pedro Nuny, decidieron radicar en La Paz con sus hijos y sus esposas, mientras que la diputada cruceña, Adriana Arias, por ejemplo, prefirió dejar a sus tres hijos al cuidado de su esposo en el Plan 3000 de Santa Cruz.

El cambio de vida será rotundo en ambos casos.

“Es un poco difícil este traslado, uno no conoce muy bien acá y hay que comenzarse a comprarse las cosas, pero yo le he acompañado en todo lugar, donde él ha querido estar hemos estado acompañándolo con toda la familia”, recordó, orgullosa, Carmen Muñuni Mayuco, esposa del diputado Nuny.

A sus hijos, Ana Carmen (13) y Pedro Javier (12) la nueva aventura que comenzarán les inquieta, pero fue una decisión que asumieron para estar con su padre. Sus dos hijas gemelas de apenas unos meses deberán acostumbrarse al nuevo clima.

Arias, en cambio, piensa que sus hijos estarán más cómodos y seguros en Santa Cruz porque el alquiler de una vivienda en la sede de gobierno “es muy caro”.

De hecho, varias parlamentarias piensan en alquilar departamentos juntas para poder compartir los gastos, como la senadora Zonia Guardia del Beni y la propia Arias.

Otros, en cambio, ya consiguieron casas o habitaciones en alquiler, como el senador cruceño Germán Antelo y el diputado pandino Herbert Salvatierra.

Otras parlamentarias saben que su vida cambiará, pero no les preocupa. “Sabemos cómo sobrevivimos, yo soy mucho tiempo dirigente en las Bartolina Sisa y sabemos cómo uno vive y ahora es más tiempo que vamos a estar en La Paz y la familia va a estar en Santa Cruz”, afirmó la diputada Segundina Flores, quien está acostumbrada a viajar continuamente por todo el país.

Para otros asambleístas, principalmente los que vienen del oriente, el problema principal es la altura de la ciudad de La Paz. Saben que poco a poco se acostumbrarán, pero por ahora el cambio les afecta.

“Me he dado cuenta que no puedo caminar mucho, no se puede comer mucho, nuestro organismo no está adecuado a estas alturas, al frío”, comentó la senadora Guardia.

Pese a esas dificultades, los legisladores ya piensan en sus vidas en La Paz y algunos tienen proyectos que implementar. Por ejemplo, el senador Antelo quiere ejercer su profesión y pretende prestar sus servicios gratuitamente a las personas de escasos recursos que requieran una atención de neurocirugía.

Otros, como el diputado cruceño Gonzalo Rodríguez, quieren aprovechar su tiempo libre para pasar cursos de especialización.

La situación es más complicada para los asambleístas suplentes porque aún no saben si percibirán un salario y cómo será su trabajo. La diputada suplente María Gardenia Arauz, proveniente del Beni, expresó que por el momento está viviendo en un pequeño hotel de Villa Fátima, aunque su objetivo es alquilar una habitación.

“Casi ya no tengo dinero para pagar el hotel y tengo que conseguir un cuarto para vivir, pero tampoco nos han dicho todavía cuál va ser nuestro salario, estamos esperando la aprobación del nuevo reglamento”, explicó la legisladora Arauz.

Los nuevos asambleístas comienzan una nueva vida en La Paz

Antelo quiere prestar servicios médicos

Con el objetivo no sólo de establecerse en La Paz para cumplir su labor de legislador, sino de ayudar a las personas de escasos recursos con sus servicios médicos, el senador cruceño Germán Antelo ya consiguió un departamento en La Paz para vivir con su esposa los próximos cinco años.

“Yo ya he alquilado un departamento, voy a estar mucho más tiempo aquí que en Santa Cruz”, afirmó Antelo.

Aunque también confesó que las obligaciones que tiene en su tierra natal le forzarán a distribuir su tiempo entre La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

“Esto es como mantener dos casas y no es fácil, porque tengo un hijo menor todavía y una casa que atender”, confesó.

Pese a esas dificultades, Antelo tiene proyectos que quiere realizar en La Paz. Por ejemplo, quiere brindar sus servicios gratuitamente a personas de escasos recursos, aunque aún no sabe cómo hará esta labor. “Una vez que me organice voy a ejercer de manera voluntaria mi profesión, soy un neurocirujano de 29 años de servicio, con mucha experiencia en Bolivia y con recorrido en todas partes del mundo y creo que esa experiencia no se puede desaprovechar y es posible que me acerque a algunos lugares y ayude a personas que no tienen condiciones”.

GERMÁN ANTELO
Su perfil • Es senador por Santa Cruz del opositor PPB-Convergencia y jefe de bancada de esta tienda. Antelo es médico y fue dirigente cívico.

Ramos llega de la mina a la Asamblea

Procedente de las minas de Potosí, el diputado Benito Ramos ya piensa en su estancia en la ciudad de La Paz y en su nueva vida como asambleísta durante el periodo 2010-2015.

“Me vengo con el reto de encarar lo que nos hemos ido trazando como metas, esto nos conlleva a asumir con toda responsabilidad lo que va a ser mi participación en la Asamblea Plurinacional”, afirmó con contundencia el diputado plurinominal por Potosí del MAS, Benito Ramos Calizaya.

El ahora legislador que hasta hace unos meses trabajaba como minero, reveló que esta nueva vida le llevará a separarse de su esposa y su hija, al menos por un tiempo, hasta organizar su vida en la sede del gobierno.

“Los fines de semana estamos viendo el retorno a nuestros departamentos para estar con la familia, seguramente en lo posterior vamos a ver la posibilidad de trasladarnos todos”, añadió.

Por el momento, Ramos encontró un departamento en alquiler a unas tres cuadras de la plaza Murillo, “aunque el precio es un poco caro ($us 200)”, aseguró, por lo que planea compartir la vivienda con sus compañeros legisladores de la región para aminorar los gastos que implicarán su estancia en La Paz y sus viajes semanales a Potosí.

Benito Ramos
Su perfil • Es primer diputado plurinominal por el MAS en el departamento de Potosí. Ramos es dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras.

Arias dejará a sus hijos en Santa Cruz

“Primero es mi responsabilidad y el proceso de cambio”, afirmó la diputada Adriana Arias, quien decidió dejar a sus tres hijos al cuidado de su esposo y de sus tías en el Plan 3.000 de Santa Cruz, para venirse a vivir sola a la sede del gobierno a ejercer su nuevo cargo.

“Estoy organizándome, primero es el proceso de cambio, estoy tal vez sacrificando a mi familia dejándolos allá”, comentó con tristeza Arias.

Sin embargo, cree que sus hijos estarán mejor en Santa Cruz, ya que “en el Plan 3000 tengo mi casita y mis hijos van a estar más cómodos y seguros allá”.

Dijo que en La Paz no puede alquilar una casa o un departamento porque sus recursos económicos no le alcanzan.

“Recién hemos salido de las elecciones y hemos tenido muchos gastos, además, la verdad, aquí es fuerte (caro) el alquiler y por eso estoy sola nomas y me he venido. Con algunas compañeras estamos compartiendo un cuarto”, contó la Legisladora.

La diputada aun no se acostumbra a su nueva vida en esta ciudad. La altura le afecta y dice que muchas veces “los taxistas nos sacan más plata, hay mucho ajetreo en esta ciudad, pero ya me voy a acostumbrar”.

Adriana Arias
Su perfil • Es diputada uninominal de la circunscripción 55 (Santa Cruz), por el MAS. Fue nombrada primera vicepresidenta de Diputados.

Salvatierra encuentra acogedora a La Paz

Con el sueño hecho realidad de llegar a la Asamblea Legislativa y con la esperanza de empezar una nueva vida junto a su futura esposa, el diputado pandino Herbert Salvatierra planea lo que serán sus próximos cinco años en La Paz, ciudad que dice es la segunda de su preferencia, después de Cobija.

“Ya tengo un garzonier alquilado, tengo mi novia y posiblemente este año esté contrayendo matrimonio y en abril se venga a vivir conmigo a La Paz”, contó Salvatierra.

Para este diputado no es extraño el movimiento paceño y tampoco es un problema la altura de la ciudad, pues estudió durante cuatro años en la sede de gobierno. “No ha sido nada difícil acostumbrarme. Para mí, después de Cobija, La Paz es la ciudad que más me gusta, tanto el clima como el ambiente es bueno”.

Pese a todo, Salvatierra piensa compartir su tiempo entre La Paz y Pando. “Tengo que ir a mi región a ver sus problemas, sus necesidades y plantear leyes en el Legislativo en favor de mi departamento”, afirmó.

El diputado dice que lo que más extrañará de su región son las salidas (de paseo) al campo, los fines de semana”.

Herbert Salvatierra
Su perfil • Es diputado por la circunscripción 66 de Pando por el PPB-CN. Fue presidente del Comité Cívico de Pando desde finales del 2008.

La altura les afecta a los asambleístas

“Es un cambio drástico”. Así define su nueva vida, no sólo como legisladora, sino en la ciudad de La Paz, la senadora del Beni, Zonia Guardia Melgar.

A ella lo que más le afectó y le provocó cambios trascendentales en su rutina es la altura de la sede de gobierno, que está a 3.600 metros sobre el nivel del mar, y el estilo de vida de los paceños.

“Lo que no me gusta de La Paz es la altura, la verdad es que yo soy un poco comelona, pero aquí me he dado cuenta que no puedo caminar mucho, no se puede comer mucho, nuestro organismo no está adecuado a estas alturas, al frío, porque nosotros venimos del Beni, el departamento más bajo de Bolivia”, señaló.

Otro aspecto que le llamó la atención es el estilo de vida en La Paz. “Allá nosotros vivimos en un pueblo todavía, donde nos conocemos la mayoría, donde sabemos quién es nuestro vecino o si nos falta un pedazo de plátano nos prestamos”.

Guardia tiene dos hijos, una mayor y otro que recien salió bachiller. Su objetivo es buscar una universidad para el menor en La Paz y vivirá en un departamento que piensa alquilar con sus colegas. “No podemos darnos el lujo de tener un departamento como tienen otros, sabemos que es día trabajado, día pagado”, acotó.

Zonia Guardia
Su perfil • Es senadora del Beni por el MAS. Fue líder del sector salud por varios años, luego fue nombrada dirigente de la Central Obrera Departamental.

A Rodríguez le hospedará una familia

Luego de una larga búsqueda de vivienda en La Paz, el diputado cruceño, Gonzalo Rodríguez Cámara, encontró no sólo un cuarto en alquiler, sino una familia que le hospedará en La Paz.

Rodríguez es diputado de la circunscripción 60 por el MAS. Es oriundo de Pampa Grande, donde dejó a su esposa y a su hija.

Contó que decidió trasladarse a vivir solo a la sede de gobierno, porque su esposa aún estudia “y no puede dejar a medias su carrera profesional”.

“Desde el momento en que nos metemos a esta actividad política tenemos bien claro que nuestra familia principal es Bolivia y nuestra familia de sangre tiene que entender esa situación”.

Rodríguez contó que estuvo varias semanas buscando un lugar dónde vivir, pero el alquiler resulta “muy caro”, al final encontró una habitación en el departamento de una familia que se hizo su amiga. “Por las condiciones económicas que tengo no me queda más que buscar un cuarto en alquiler que cuesta Bs 350 más Bs 50 de agua y luz que se debe pagar”.

El objetivo de este diputado es aprovechar el tiempo libre que tendrá entre sus labores “para actualizarnos, leer bastante y contribuir al proceso de cambio con nuestra formación y trabajo”.

Gonzalo Rodríguez
Su perfil • Es diputado de la circunscripción 60 (Santa Cruz), que abarca varios municipios como El Torno y Pampa Grande. Fue electo por el MAS.