El Gobierno quiere limitar el secreto de fuente en los medios

El vocero advirtió que sólo se justifican las fuentes “en reserva” cuando la vida de los informantes esté en peligro. Analistas temen efectos en la libertad de expresión. Ola de protestas en los gremios periodísticos.

image Diálogo: el vocero Iván Canelas conversa con periodistas al final de la conferencia de prensa, ayer en el Palacio Quemado



El Gobierno plantea límites al manejo reservado de fuentes

Medios: El vocero presidencial propuso que el secreto de fuentes se debe limitar a los casos en los que la vida del informante o de su familia está en riesgo. Rechaza que el Ejecutivo aliste una “ley mordaza”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno propone delimitar el uso de fuentes reservadas en la elaboración de notas periodísticas y plantea que el informante sea precautelado cuando la información ponga en peligro la vida del comunicador o de sus allegados.

El vocero presidencial, Iván Canelas, criticó ayer la publicación de noticias con fuentes off the record y consideró que este tipo de prácticas hace mal al periodismo, por lo que estima que es uno de los temas que se debe regular si se aprueba una nueva Ley de Comunicación e Información.

“Es un tema que tiene que ver con la ética del medio y del periodista. No puede ser que cuando quiera escribir algo me invente una fuente. Si hago eso, estoy cometiendo una falta ética”. El funcionario negó que la propuesta de regulación de la labor de los periodistas y medios se trate de una “ley mordaza”.

Canelas, periodista y ex dirigente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, aseguró ayer que consensuará la nueva normativa con los gremios de trabajadores de la prensa.

“Nosotros, como ustedes (los periodistas), estamos decididos a luchar contra la mentira y la manipulación informativa en los medios de comunicación porque está claro que esto no sólo le hace daño al periodismo, sino que se hace daño a la sociedad en su conjunto”.

Un analista y varios periodistas coinciden en que la supresión de la información “extramicrófono” dificultará el trabajo de fuentes y restringirá el acceso a la información a la sociedad.

El vocero presidencial confirmó la versión difundida por La Prensa sobre la intención del Ejecutivo de restringir al uso de fuentes “en off” o extraoficiales en el trabajo periodístico. Tildó de absurdo el manejo secreto de fuentes que hacen algunos medios de comunicación.

“¿Por qué una persona guarda su nombre en reserva? ¿Estará en riesgo su vida, la de su familia? Nos parece absurdo en algunos casos que algunos medios utilicen este mecanismo para inventar cosas que no las quieren decir y que las pueden decir en sus páginas editoriales (…) Si hay una declaración cualquiera que puede ser fácilmente difundida por una fuente, que no requiera el riesgo de la vida de quien informa, ¿por qué ocultarla?”.

Canelas afirmó que los medios de comunicación que recurren a fuentes anónimas para inventar informaciones cometen un delito ético.

El vocero aclaró que la Ley de Regulación de Medios de Comunicación todavía no está elaborada y que para la redacción de un eventual anteproyecto se invitará a los gremios y agrupaciones profesionales de la prensa.

Tampoco descartó que participen los representantes de los propietarios de medios, “que tienen una visión distinta de la libertad de expresión más relacionada con la libertad de empresa”.

El vocero dijo que el presidente Evo Morales no afirmó que ya había un proyecto de ley listo para ser tratado, sino que sólo hizo “reflexiones éticas a los periodistas”.

Sin embargo, el Jefe de Estado, el lunes, se refirió a una ley regulatoria al trabajo de la prensa cuando una periodista le preguntó por el cierre de medios de comunicación en Venezuela y por la propuesta del ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana de aprobar una normativa para el trabajo periodístico.

“Tiene mucha razón el compañero Juan Ramón Quintana. A ver cómo vamos a normar para que no mientan los medios de comunicación. Eso es para la dignidad de ustedes (los periodistas)”.

El deontólogo Marco Antonio Goitia explicó que imponer una limitación al manejo reservado de fuentes representa una restricción a los derechos de todos los ciudadanos, puesto que coarta la libertad de acceso a la información.

“Los medios de comunicación tienen el derecho político al acceso a la información y si se restringe este paso se coarta un derecho de la sociedad. Esto está relacionado directamente con el secreto profesional o de imprenta que se ha establecido en 1925. Es un derecho y una obligación, sólo se puede revelar el secreto periodístico ante una autoridad pertinente. La Ley de Imprenta es clara en este aspecto; además, la Constitución reconoce la autorregulación del sector”.

El jefe de Redacción del diario El Potosí, Juan José Toro, afirmó que es inconcebible una modificación dado que “el secreto de la fuente es la base de nuestra Ley de Imprenta”. “Al levantar el secreto, mucha gente ya no va a acceder a hablar ni va a proporcionar información”.

Cortar el secreto de fuente atenta contra la Ley de Imprenta, que lo reconoce.

Oposición critica la regulación

La oposición parlamentaria criticó la iniciativa oficialista de una Ley Regulatoria de Medios de Comunicación.

La senadora de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) Centa Rek (ex directora del diario El Día) afirmó que el Gobierno busca periodistas “funcionales”.

“El Presidente planteó que los periodistas deben trabajar para derrotar a la sociedad capitalista. Más bien yo considero que con esta declaración el Primer Mandatario está demostrando que en el espíritu del socialismo que quiere implantar está la destrucción absoluta de la libertad de expresión”.

Rek anticipó que su bancada defenderá el libre acceso a la información ante un eventual proyecto oficialista de regulación a los medios.

Mientras, el candidato a primer asambleísta departamental de Santa Cruz por la agrupación ciudadana Todos, Carlos Pablo Klinsky, comentó que la intención del MAS es “venezolanizar” los medios.

Opiniones

“Esperamos que haya diálogo para la elaboración de una nueva Ley de Medios de Comunicación. En la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional hay cuatro periodistas en los que confiamos porque todos sabemos que la Ley de Imprenta necesita ser complementada o modificada. Otro fenómeno detectado es que lamentablemente hay fuentes oficiales, en los movimientos sociales y en la empresa privada que mienten”.

Ronald Grebe / Presidente de la APLP

“Los medios de comunicación tienen el derecho político al acceso a la información y si se restringe este paso se coarta un derecho de la sociedad. Esto está relacionado directamente con el secreto profesional o de imprenta que se ha establecido en 1925. Es un derecho y una obligación, sólo se puede revelar el secreto periodístico ante una autoridad pertinente. La Ley de Imprenta es clara en este aspecto”.

Marco Antonio Goitia / Experto en deontología

“El secreto de la fuente es la base de nuestra Ley de Imprenta. No me parece que el Gobierno sugiera esta posibilidad porque se sale de la esencia del trabajo periodístico. Una consecuencia lógica es que, al levantar el secreto o el manejo reservado de la fuente, mucha gente ya no va a acceder a hablar ni va a proporcionar información por las dificultades que va a traer”.

Juan José Toro / Jefe de Redacción de El Potosí

“Esto debe llegar a la televisión estatal como a la privada, a todos los medios, públicos o privados. Así la paridad de condiciones será un elemento fundamental, parte de un trabajo que debe desarrollarse bajo el principio de la libertad de expresión y la democracia. Si los cambios en la normativa se aplican para todos, no creo que nadie se vaya a quejar”.

Jorge Tejerina / Jefe de Noticias de Cadena A

“El Presidente planteó que los periodistas deben trabajar para derrotar a la sociedad capitalista. Más bien yo considero que con esta declaración el Primer Mandatario está demostrando que en el espíritu del socialismo que quiere implantar está la destrucción absoluta de la libertad de expresión. Estos intentos de regularizar no hacen más que coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación”.

Centa Rek / Senadora de PPB-CN

“Empezó la ‘venezolanización’ de los medios de comunicación, donde el medio que no muestre el discurso que quiere el Gobierno seguramente será clausurado. Éste es un comienzo de un Estado dictatorial, donde el más afectado es el pueblo, que no podrá informarse. Evo está demostrando que sólo gobierna para los masistas, quiere un solo partido. Juan ‘Camión’ Quintana no tiene moral para hablar de calumnias”.

Carlos Pablo Klinsky / Candidato a Asambleísta en Santa Cruz

Gobierno retrocede en la Ley de Medios

Ante una ola de protesta de los periodistas, el portavoz Iván Canelas se apresuró a señalar que no existe ninguna norma aún y que la que exista debe ser consensuada. Criticaron que Evo dijera que el periodismo debe combatir el capitalismo.

El Día. El portavoz de la Presidencia Iván Canelas, rechazó ayer que el presidente Evo Morales anunciara en un discurso pronunciado el lunes la creación de una ‘ley mordaza’ para vigilar a los medios de comunicación y a sus periodistas, al tiempo que aclaró que el Mandatario habló de recomendaciones éticas "para no mentir al pueblo".
"Morales no ha hablado de que tenemos una ley y que la vamos a presentar (al Órgano Legislativo). Nosotros, como ustedes, estamos decididos a luchar contra la mentira y la manipulación informativa en los medios de comunicación porque, está claro, que esto no sólo le hace daño al periodismo sino que se le hace daño a la sociedad en su conjunto", dijo Canelas.
La rectificación se produce después de que el Presidente se manifestara en contra de aquellos medios que divulgan "versiones falaces, tendenciosas, tergiversadas descontextualizadas y antojadizas", durante una rueda de prensa celebrada en la capital del país centroamericano.
Las palabras de Morales fueron interpretadas como un intento de coaccionar la libertad de expresión de la prensa boliviana en una especie de simulación de la actuación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que el pasado lunes decretó el cierre de seis televisiones, entre ellas de RCTV Internacional, opositora manifiesta de las políticas del mandatario.
El diario ‘La Prensa’ tituló en portada: "Evo anuncia control sobre los medios de comunicación"; en la misma línea de ‘Los Tiempos’ que escribió: "Evo plantea impulsar ley para regular los medios".
Asimismo, Canelas indicó que la profesión de periodista no está reservada para personas "sin tachas morales" y recordó a los informadores que "tienen la función de servir a la sociedad y la sociedad espera de ellos que no mientan y no engañen".
  En Santa Cruz varios periodistas condenaron que el presidente Evo Morales señalara que los periodistas deben combatir el capitalismo y que en tono de broma dijera que deben pedir la palabra levantando la mano izquierda.
El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Hernán Cabrera, pidió tener mayor respeto y anunció que están elaborando un proyecto de ley para ser presentado al Gobierno.
Recordó también la reciente agresión que sufrió un equipo de la red Unitel por parte de policías de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) y cuyo principal involucrado, el capitán Wálter Andrade, hasta ahora se presenta y no obstante de pasar más de tres meses, tampoco ha sido devuelta una cámara robada.
El ex diputado Pablo Klinsky dijo que lo que el Gobierno pretende es que la prensa no muestre a un Juan “camión’ Quintana envuelto con el contrabando de camiones o lanzando sus epitafios contra Leopoldo Fernández.

Qué dice la declaración  de DDHH y la Constitución

Declaración de Derechos Humanos • “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión .”(artículo 19 DDHH).
Libertad • “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente. (art 18 DDHH)
Garantías • El Estado garantiza "el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin cesura previa". (art 106 CPE)
Principios • “Deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad" que se ejercerán "mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”. (art. 107 CPE)

otras normas

Ley de Imprenta • Es una norma que está en vigencia desde el año 1925 y que a pesar de haber quedado desfasada en el tiempo, contempla como principio fundamental que los llamados delitos de imprenta deben ser juzgados por un Tribunal de Imprenta conformado por 12 miembros o personalidades de la comuna elegidos cada gestión legislativa por el Concejo Municipal. Establece también el derecho a réplica o rectificación en el que el medio de comunicación tiene la obligación de publicar en el mismo espacio del medio impreso la rectificación o aclaración en caso de error o el mismo espacio en el caso de radio o televisión.
Código Penal • Están contemplados los delitos de calumnias, injurias, difamación, ofensa a los difuntos.
Código Civil• Norma los delitos como el derecho a la intimidad, a la imagen, al buen nombre.
Código Niño Niña Adolescente • Establece restricciones que prohíben publicar fotografías o imágenes de los niños en protección de su honor y su dignidad.

‘Sin letra chica’ deja Cadena A

El  programa televisivo “Sin letra chica” que conduce Carlos Valverde ya no se difundirá más por Cadena “A” debido a un intento de controlar su contenido, denunció la directora del Semanario Uno, Maggy Talavera.
“Debía presentar a diario lo que diría en la noche, él decidió no aceptar un contrato condicionado porque pierde la esencia de su programa ¿no?”.
Talavera dijo que Valverde comprendió a los dueños, quienes a su vez son propietarios de empresas mineras.
Valverde se abstuvo de comentar el hecho a El Día ayer.

Gobierno asegura que ley de medios será consensuada

Iván Canelas, vocero del Gobierno, ayer. - La Prensa Los TiemposIván Canelas, vocero del Gobierno, ayer. – La Prensa Los Tiempos

Los Tiempos. El vocero presidencial, Iván Canelas, criticó la publicación de noticias con fuentes reservadas y consideró que este tipo de prácticas le hace mal al periodismo, por lo que estima que es uno de los temas que se debe regular en una nueva ley sobre información y medios de comunicación. “Es un tema que tiene que ver con la ética del medio y del periodista. No puede ser que cuando quiera escribir algo me invente una fuente. Si hago eso, estoy cometiendo una falta ética”, argumentó Canelas ante la polémica que suscitó el anuncio de Evo Morales de elaborar una normativa para los medios.

Añadió que la fuente debe ser precautelada cuando las información pone en peligro la vida del comunicador o la de sus
allegados.

"No tenemos ninguna intención de dañar o afectar la libertad de expresión, el derecho a la información o el derecho a la comunicación. Lo que queremos es que algunos medios ingresen a un espacio de responsabilidad (…) porque para nosotros, igual que para ustedes (en referencia a los periodistas) la verdad es lo fundamental", manifestó Canelas.

Pese a estas argumentaciones, las organizaciones de periodistas y de propietarios de medios rechazaron ayer la propuesta del presidente Evo Morales de elaborar una norma para que los medios "no mientan". Cualquier regulación impuesta a la libertad de prensa "es muy peligrosa, porque generalmente las normativas están destinadas a coartar las libertades", advirtió Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

"Si esa normativa está destinada a "educar" a los periodistas creo que tiene la intención de alinearlos en determinado sector cuando se habla que deben combatir el capitalismo", apuntó.

Para Pedro Glasinovic, presidente de la Asociación de Periodistas de Bolivia,  las palabras de Morales reflejan "la tentación de siempre del poder" respecto de los medios de comunicación. Por su parte, el ejecutivo de los trabajadores de la prensa de La Paz, Boris Quisbert, anunció que deben haber normas, pero con la participación de los gremios.

El vocero aseguró que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, habló de la necesidad de normar el trabajo periodístico para eliminar las mentiras, pero no dijo que ya había un proyecto de ley listo para ser tratado.

Canelas, ex periodista, prometió consensuar la nueva normativa con los gremios de trabajadores de la prensa.

“Nosotros, como ustedes (los periodistas), estamos decididos a luchar contra la mentira y la manipulación informativa en los medios de comunicación porque está claro que esto no sólo le hace daño al periodismo sino que se hace daño a la sociedad en su conjunto", añadió.

Pese a que aseguró que se consensuará con los comunicadores y medios, Canelas dejó en claro su opinión sobre los propietarios de medios.

Denuncian presión

El controvertido programa televisivo “Sin Letra Chica” que conduce Carlos Valverde se difundirá solamente hasta fines del mes de enero por  la Cadena A debido a un intento de controlar su contenido, denunció ayer a radio Erbol la directora del Semanario Uno, Maggy Talavera.

La periodista, según la página web de la emisora, dijo “no va más el programa Sin Letra Chica por un problema con Cadena A, debía presentar a diario lo que diría en la noche, él decidió no aceptar un contrato condicionado porque pierde la esencia de su programa ¿no?”.

Talavera dijo que la decisión fue tomada por Valverde luego de una negociación que mantuvo con los dueños de Cadena A, quienes a su vez son propietarios de empresas mineras.

“Efectivamente presiones del Gobierno hay como debe haber presiones sobre algunas empresas para que no apoyen con publicidad a programas radiales, televisivos eso se puede decir públicamente porque Carlos también lo dijo”. No obstante, uno de los asistentes de Valverde, que pidió guardar su nombre en reserva, dijo que el programa Sin Letra Chica se difundirá hasta el último día de enero por Cadena A.