Fiscal indaga a ex Comandante de la Policía por tres casos

Víctor Hugo Escóbar afronta la frustrada compra de botas, una supuesta designación irregular en Musepol y acoso sexual. El aludido niega todo. El ratificado jefe Nacional Administrativo de la Policía, coronel José Luis Ramallo, se defiende en la vía ordinaria por el caso “botas”.

POLICIAS-Sinletras

La Prensa. El Ministerio Público investiga al ex comandante general de la Policía Víctor Hugo Escóbar por la frustrada compra de botas, una presunta designación irregular en la Mutual de Seguros de la Policía (Musepol) y acoso sexual.

Los delitos que se atribuyen a Escóbar son penados con un máximo de ocho años de reclusión.



Escóbar atribuyó las sindicaciones en su contra a “gente sedienta de venganza”, dada de baja durante su gestión al frente de la institución.

El 24 de noviembre del año pasado, el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció que la Policía estuvo a punto de adquirir 27.854 pares de calzados de varón, 3.136 pares de zapatos de dama y 33.101 pares de botas de combate a la empresa MEAA con un sobreprecio de 3,4 millones de dólares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ex Comandante se defiende: “Fue mi persona quien anuló ese proceso de contratación. No se firmó la carta de adjudicación ni se hizo pago alguno. Además, el entonces Ministro de Gobierno y la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, dijeron que yo nada tenía que ver con esa licitación”.

La responsabilidad recayó sobre el entonces director nacional Administrativo, coronel José Luis Ramallo, pero, según una fuente de la Fiscalía, se sospecha que Escóbar pudo haber ejercido presión para que el contrato sea concedido a MEAA, aunque no explicó cómo lo hizo.

La segunda investigación fue abierta por demanda por el ex cabo Andrés Chambi contra Escóbar por la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y anticipación y prolongación de funciones.

Escóbar fue interventor de Musepol en 2008. Cuatro días antes de concluir su mandato designó a Jeaneth Miriam M. como funcionaria de la entidad.

El aludido aseguró que la demanda fue rechazada por el Ministerio Público, pero el 23 de noviembre pasado, la Resolución 24/09 de la Fiscalía de La Paz revocó una anterior negativa a llevar adelante la correspondiente indagación.

La ex autoridad afronta cinco denuncias por acoso sexual presentadas por uniformadas de la guarnición de Oruro en 2007, cuando Escóbar fungió como comandante departamental.

“Ellas me hicieron falsas acusaciones, por eso yo tomé las medidas correspondientes e inicié los juicios por difamación y calumnia, aunque esos casos fueron archivados”.

Las demandantes fueron dadas de baja de la institución como resultado de procesos disciplinarios internos.

El ex Comandante anunció que asumirá su defensa en todos los casos, demostrará su inocencia y, posteriormente, planteará las acciones respectivas.

Además, bajo el mando de Escóbar, la Policía permitió la fuga del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa a Estados Unidos y afrontó problemas de indisciplina interna, negligencia y vínculos con delincuentes.

Ramallo se defiende en vía ordinaria por caso “botas”
Proceso, fuentes policiales dicen que el oficial ocupó el primer lugar en lista de ascenso.

imageRECONOCIMIENTO • El ministro Llorenti y el coronel Nina son reconocidos ayer por efectivos policiales en la Anapol.

La Razón. El ratificado jefe Nacional Administrativo de la Policía, coronel José Luis Ramallo, afirmó que actualmente se defiende en la justicia ordinaria por el caso de la compra de 64.095 pares de botas con un presunto sobreprecio de Bs 3,4 millones, del cual él es uno de los supuestos responsables.

“Hay una investigación en el Ministerio Público y en el marco de lo que establecen las normas estamos tomando las acciones correspondientes”, aseveró el jefe policial, quien además fue ratificado en su cargo por el nuevo comandante de la Policía Nacional, coronel Óscar Nina.

Ramallo junto a otros seis uniformados, entre oficiales y clases, fueron denunciados por el Ministerio de Transparencia y Anticorrupción por supuesto daño económico de Bs 3.404.172.

“Este tema en el ámbito de la justicia se va a dilucidar”, manifestó sin entrar en más detalle.

Diferentes unidades dieron su reconocimiento ayer al coronel Nina y al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en un acto en la Academia Nacional de la Policía.

Fuentes policiales afirmaron que Ramallo debía ocupar el cargo de comandante, pues en la lista de ascensos, el oficial ocupaba el primer lugar por ser el mejor de su curso, el mismo que compartía con el actual jefe policial.

Al respecto, Ramallo aseveró que esas decisiones vienen del Órgano Ejecutivo. “Tenemos que respetar las decisiones que en ese plano se toman”, manifestó.

“Para ser un policía de honor no necesito ser general, conociendo que la Constitución Política del Estado (CPE) le da esa facultad al señor Presidente para designar al comandante”, respondió enfáticamente Ramallo respecto a que si le causó molestia la posesión de Nina.

La fiscal Tania Alfaro está a cargo del caso de la licitación de las botas. El ex comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, sería investigado