Dirigente de choferes perdió su brevet por manejar ebrio; Llorenti no dará paso atrás en decreto

Sanción: Franklin Durán fue sorprendido en tres oportunidades al volante bajo los efectos del alcohol. En 2004 fue la última vez que pudo manejar un coche.

La Prensa

Dirigente de choferes perdió su brevet por manejar ebrio



En marzo de 2004, Franklin Durán, principal dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, perdió definitivamente su licencia profesional para conducir vehículos. Fue cuando efectivos de la Policía Nacional lo sorprendieron en estado de embriaguez cuando guiaba una vagoneta.

Durán fue encontrado de madrugada a la salida de una fiesta. Había sido hallado en dos oportunidades en situaciones similares y, por ello, su licencia de conductor profesional le fue suspendida de por vida.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Efectivamente, estoy sin licencia. hay que tener valor civil para reconocerlo, pero he interpuesto un recurso para recuperarla. Lo que pasa es que fui víctima del sensacionalismo de la prensa”.

Cuando fue atrapado por tercera oportunidad, Durán ejercía las funciones de secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, cargo que mantuvo hasta 2006, cuando fue elegido principal dirigente de la Confederación nacional, que agrupa a los propietarios y conductores asalariados del transporte público urbano, interprovincial, interdepartamental e internacional.

El inciso 3 del artículo 380 del Reglamento de Tránsito establece que cuando una persona es sorprendida en esta situación por primera vez, debe pagar una multa de 400 bolivianos.

Si el chofer fuere reincidente, sufrirá la suspensión de su licencia por espacio de un año. A la tercera oportunidad no podrá volver a conducir pues pierde su brevet de manera definitiva.

Durán expresó ayer nuevamente su rechazo al Decreto 420, aunque aclaró: “No estamos en contra de que se sancione a los choferes que manejan en estado de ebriedad, sino que queremos que no se apliquen tres castigos para una misma falta, porque esa medida castiga al chofer, al propietario del bus y a toda la línea sindical”.

Durán viajó ayer a Cochabamba para preparar asuntos relativos al ampliado nacional en el que participarán propietarios y asalariados. Hoy proseguirá viaje a Santa Cruz de la Sierra, donde mañana se realizará el acontecimiento.

En la oportunidad, el sector analizará el contenido del Decreto Supremo 420 y preparará la estrategia para llevar adelante, entre martes y miércoles, el paro de 48 horas con bloqueo de caminos en protesta contra la promulgación de esta medida legal que ya comenzó a ejecutarse.

Gobierno dialoga pero no negocia

El director general de Transporte Terrestre, Emilio Rodas, anunció ayer que, si bien el Gobierno ha comenzado a implementar el Decreto 420, “siempre estamos abiertos al diálogo con los choferes”.

El Ejecutivo endureció su posición con respecto a la víspera, cuando había anunciado que convocaría a los choferes a dialogar.

La autoridad advirtió, por ello, que el contenido de la disposición legal no será puesto en su consideración y que las conversaciones con los dirigentes del sector servirá para analizar todos los problemas del transporte de pasajeros y carga en el país. “En todo caso, la responsabilidad de ejecutar esta medida ha quedado en manos del Ministerio de Gobierno”.

La principal autoridad de esa cartera, Sacha Llorenti, invocó el miércoles a los choferes a participar en la aplicación del decreto que resultará beneficioso para los trabajadores del área, los propietarios de buses y las empresas.

Los choferes esperan un llamado

El secretario de Deportes de la Confederación de Choferes de Bolivia, Dino Villca, informó a La Prensa que hasta anoche los dirigentes del sector aguardaron un llamado de autoridades de Gobierno para comenzar el análisis de las medidas aprobadas para contrarrestar la embriaguez de conductores en carreteras.

“El miércoles, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, nos convocó a tratar conjuntamente el tema. Nosotros estábamos a la espera de la llamada, pero no la hemos recibido. Los dirigentes de la Confederación decidimos viajar a Santa Cruz para organizar los aspectos relativos al ampliado nacional, que se cumplirá este sábado”.

El dirigente reafirmó que en esa oportunidad se ratificará el paro de 48 horas programado para el martes y miércoles de la próxima semana, pero además se estudiarán otros procedimientos para impedir que el Gobierno ejecute las medidas definidas en el Decreto Supremo 420.

Llorenti no dará paso atrás en el decreto

El Ministro de Gobierno convocó al ejecutivo de los choferes, Franklin Durán, a dialogar para escuchar sus propuestas. Anunció que se elabora un proyecto de Ley de Seguridad Vial que será consensuado con la Confederación de Choferes.

image

LA POLICÍA CONTROLA • Un efectivo verifica la licencia de un chofer dentro de un bus en la tranca de Achica Arriba.

LA RAZÓN

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció a La Razón su intención de coordinar una reunión con el sector del transporte público para escuchar sus demandas, empero, sostuvo que no hará modificaciones al Decreto Supremo 420 aprobado el último miércoles.

“Yo tengo la esperanza de que no habrá el paro, los choferes van a asumir críticamente la situación que está asumiendo el país. Nosotros estamos dispuestos a escuchar sus propuestas, no obstante no signifiquen una situación que ponga en riesgo a la ciudadanía”, afirmó Llorenti.

Insistió que el chofer que conduzca un bus en estado de ebriedad perderá su licencia de por vida. “En el tema chofer sin licencia no hay un paso atrás, no vamos a retroceder y es más, vamos a trabajar en una ley para que se garantice de todas las formas su cumplimiento”, añadió.

Sobre el tema, la Confederación de Choferes de Bolivia espera que el Gobierno abra la posibilidad de realizar ajustes en la norma a emitirse en los próximos días. Demandaron que el Decreto Supremo 420 también incluya reglas y sanciones para el transporte público urbano y para el privado de todo el país.

“El ministro de Obras Públicas (Wálter Delgadillo) nos dijo que nos van a convocar a una reunión para tomar decisiones. Esto será hasta el día lunes. En caso de que no nos llamen, la decisión está tomada. Habrá un paro general (los días 9 y 10)”, afirmó el secretario de la Confederación de Choferes de Bolivia, Sixto Sandy.

Con la promulgación del Decreto 420, el Gobierno pretende evitar los accidentes viales en las rutas interdepartamentales, que durante el mes de enero produjeron la muerte de al menos 77 personas.

Luego de un ampliado nacional de los choferes, el máximo ejecutivo del sector, Franklin Durán, afirmó que no estaban de acuerdo con algunos artículos del señalado decreto.

Anunció que la noche del miércoles se iba a enviar una contrapropuesta de la norma para que el Ejecutivo la analice. Sin embargo, Sandy señaló que el documento todavía es elaborado por los asesores jurídicos de la entidad sindical.

Entre los detalles que los conductores pretenden anexar en el decreto se encuentra la corresponsabilidad de la Policía en los hechos de tránsito, además del transporte público urbano y también el transporte privado.

“Consideramos que se debe incluir a toda la gente que incumple las normas legales del país. Tras una averiguación que hicimos, se estableció que el sector que ocasiona más accidentes es el sector privado”, aseveró Sandy a este medio.

En la misma línea, Durán aseveró en una entrevista con radio Panamericana que el decreto “debe llegar a todos los ciudadanos”, ya sean choferes de transporte privado o público.

Sobre el tema, Llorenti indicó que con la norma se pretende castigar a todos los choferes, sean públicos o privados. “La idea es que no tengamos choferes borrachos en el servicio público ni en el sector privado, porque un chofer borracho no es un asunto privado, es un asunto de seguridad de todos”, subrayó.

También afirmó que con la promulgación del decreto se está “defendiendo los derechos de los choferes” y se regularizará las labores de los buses interdepartamentales mediante castigos.

“El decreto habla de la protección de los derechos de los choferes. Se le impone a las empresas de buses que pasen las planillas de sus trabajadores, las listas de sus trabajadores eventuales y en caso de que una empresa sea suspendida, esa empresa tiene la obligación de mantener el pago habitual a sus empleados”, aseguró la autoridad ministerial.

“Yo sé que hay intereses del empresariado, pero la mayoría de los choferes está de acuerdo con esta medida”.

Sacha Llorenti, ministro de Gobierno