Corrupción: COR de El Alto ocupó gerencia en Aduana; Patana, candidato del MAS estaría involucrado

Ardaya revela que gerencia financiera era cuota de la COR. Indaga si otras organizaciones tenían cupos. Rocío Irigoyen fue destituida de la Aduana de Santa Cruz.

image

Vigilancia: efectivos policiales resguardan las oficinas regionales de la Aduana en Sucre, mientras que funcionarios de la entidad intentan ingresar en las oficinas



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ardaya revela indicios de que la COR de El Alto ocupó una gerencia en la Aduana

Se indaga si otras organizaciones tenían cupos y la existencia de redes de corrupción.

Intervención: La nueva autoridad advirtió de que no permitirá presiones de organizaciones sociales porque tiene el mandato del presidente Evo Morales de luchar contra la corrupción y designar personal de confianza. Transparencia investiga todas las denuncias de hechos irregulares.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, reveló la existencia de indicios de que en el pasado la Gerencia Administrativa Financiera era una cuota de la Central Obrera Regional de El Alto (COR) y advirtió de que no tolerará presiones de ninguna naturaleza.

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción investiga denuncias de otras designaciones bajo presión de los movimientos sociales.

El miércoles, esa cartera de Estado intervino la oficina nacional y gerencias regionales de la Aduana en todo el país luego de recibir denuncias de corrupción en la entidad.

Ese día, el secretario general de la COR de El Alto, Remigio Condori, afirmó, según ANF, que “como movimiento sindical realizarán un riguroso control social en la Aduana que estará dirigido a denunciar la contratación o permanencia de personal acusado de irregularidades, a fin de acabar con los nexos con el contrabando”.

No obstante, lamentó que la Presidenta interina de la Aduana Nacional hubiera designado como su asesor de enlace con la Policía al teniente coronel Enrique Nogales, quien hace seis años fue relevado del Control Operativo Aduanero (COA) por denuncias de supuestos nexos con contrabandistas.

Ardaya, al ser consultada sobre este tipo de presiones, pidió “que demuestre el señor y le voy a iniciar proceso penal correspondiente. El personal que tengo es de confianza y tengo carta blanca del presidente Evo Morales para conformar mi equipo. Tengo a mi secretaria, un gerente jurídico, informático y económico”.

Más bien preguntó: “¿Qué quería la COR en su momento?, por lo menos tenemos datos e indicios de que parte de ellos era el Gerente Financiero con un total descontrol, cuando no sabía ni siquiera dónde estaban sus partidas presupuestarias”.

La nueva autoridad advirtió de que no permitirá presiones de nadie en la entidad.

“El tema es concreto, a mí me dejan trabajar, yo voy a informar esto al Presidente porque tengo instrucciones precisas de conformar mi equipo. Si la COR de El Alto tiene sus cosas, que me las presente, en ese caso yo también voy a presentar mi renuncia respectiva. Yo no tendría el valor moral dadas las circunstancias”.

El Ministerio de Transparencia inició a partir de la intervención una auditoría forense que incluye el precintado de equipos informáticos.

Según Ardaya, la investigación toma en cuenta las denuncias sobre presiones de movimientos sociales para designar cargos, aunque es probable, dijo, que “ya hayan hecho desaparecer esos avales políticos”.

En una entrevista con El Deber, dijo que hasta el momento se descubrió un parcelamiento de la Aduana Nacional, donde cada uno de los funcionarios trabajaba como una isla. “Además hubo manejo discrecional del personal, pero lo que más llama la atención es el tema presupuestario”.

Por ejemplo, se evidenció un mal manejo de recursos humanos. “Funcionarios de carrera se han subido a cargos jerárquicos y cuando se les baja de pronto tienen un ‘hermano gemelo’. ¿Qué es lo que hicieron? Han minado las planillas discrecionalmente, por lo tanto, no hubo el cuidado necesario en el tema de personal”. Después de la designación, el lunes, de Ardaya al frente de la Aduana Nacional, también se encara en la entidad una evaluación del personal.

“Todos los funcionarios que rotaron y los nuevos tienen un periodo de tres meses, o demuestran con su trabajo o se van. Algunos tienen carrera funcionaria, por lo que tengo que ir con procesos, no los puedo sacar así nomás porque me pueden plantar un amparo constitucional, a pesar de la corrupción”.

Según la autoridad, el presidente Evo Morales le dio el mandato de indagar “caiga quien caiga” porque tiene la voluntad política.

“Antes no se investigó porque los anteriores ejecutivos no querían que ingresara el Ministerio Anticorrupción. El otro día recibimos la orden del Presidente del Estado”.

Otros hechos irregulares denunciado el miércoles por Ardaya y la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, tienen que ver con designaciones de personal sin autorización del máximo ejecutivo y la Gerencia Nacional, de funcionarios en comisión de servicios en el exterior, “gastos reservados” sin control presupuestario, además, la extensión más allá de su mandato del Directorio.

Transparencia inició una auditoría forense en la entidad.

La intervención reveló discrecionalidad en manejo de personal.

José Kinn, nuevo gerente

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, posesionó ayer a José Kinn, ex viceministro de Transportes, como nuevo gerente regional de la entidad.

La autoridad dijo que no esperaba su designación como Gerente de la Aduana de Santa Cruz. “Nadie puede decir en la dirigencia política o en los sectores sociales que yo haya pedido estar acá. Se debe a una decisión del presidente Evo Morales porque ha visto que soy una persona de confianza y yo quiero demostrarle que estoy acá apoyando el proceso de cambio”.

Sobre su labor en la entidad, dijo que trabajará en un proceso para regularizar muchos casos, pues se contrató a personas de manera irregular. “Todo se hará por concurso de méritos. No precisamente primando el tema político, sino la honestidad y capacidad técnica”.

COA decomisa harina

Desde hace 15 días, el Control Operativo Aduanero (COA) de Tarija, a cargo del mayor Manolo Molina, se incautó de mercadería de contrabando y tres camiones con harina argentina que contenían cerca de 1.000 quintales, las que eran transportadas de manera camuflada por los contrabandistas.

La mercadería pretendía ser internada al departamento de Tarija. Además se decomiso un camión lleno de electrodomésticos, que fue remitido a la Aduana Interior de Potosí. Asimismo, se retuvieron vehículos indocumentados, chisguetes, espuma, y zapatillas Nike y Adidas.

Rueda la primera cabeza en la Aduana

Rocío Irigoyen fue destituida de la gerencia regional Santa Cruz por presuntos hechos de corrupción. Marlene Ardaya dice que si a la ex funcionaria se le comprueban las denuncias en su contra, se le iniciará un proceso penal.

image

RECINTO ADUANERO • En la foto se observa a funcionarios de la Aduana Regional Santa Cruz y comerciantes que intentaban ingresar a esas instalaciones, intervenidas desde el miércoles.

LA RAZÓN

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, inició ayer los primeros cambios en la estructura de esta institución que fue intervenida el miércoles por denuncias de corrupción, y posesionó como nuevo gerente de la Aduana Regional Santa Cruz al ex viceministro de Transporte, José Kinn Franco.

Ardaya, que llegó al mediodía de ayer a las oficinas de la Aduana Regional Santa Cruz y estuvo reunida durante casi tres horas con personeros del Ministerio de Transparencia, dijo que la posesión de Kinn fue sin“pompa”, porque para ella era importante que todos empiecen a trabajar ya.

“Todos (los funcionarios) que han rotado y los nuevos tienen un período de prueba de tres meses. O demuestran resultados o se van a su casa, tan simple como eso”, aclaró la autoridad.

Informó que el Ministerio de Transparencia procederá a investigar a los funcionarios y “se hará una investigación forense para determinar si hubo corrupción. Con eso se está dando oportunidad de que se defiendan”, afirmó.

Ardaya manifestó que en el caso de los funcionarios institucionalizados realizará procesos. “No los puedo sacar así porque me pueden plantear un amparo, a pesar de la corrupción”.

Asimismo, aclaró que no se hizo antes esta intervención “porque los anteriores ejecutivos no quisieron que ingresara el Ministerio de Transparencia”.

No obstante, dijo Ardaya, “el otro día hemos recibido la orden del presidente (Evo Morales) para llevar adelante este operativo”.

Respecto a la destituida gerente regional, la presidenta de la Aduana anunció un proceso contra la ex funcionaria Rocío Irigoyen. Para ello, dijo, el importador de vehículos que la denunció por supuesta extorsión deberá presentar las respectivas pruebas.

“En el caso de la denuncia que pedían 500 dólares por retirar un vehículo, vamos a pedir al medio de comunicación que nos presente el video, porque entiendo que hay una persona con nombre y apellido, por tanto se va a iniciar el proceso correspondiente contra la administradora”, remarcó la ejecutiva de la Aduana.

Wilfredo Achacollo, quien denunció a Irigoyen por supuesta extorsión, indicó que había cumplido con el pago de aranceles y que la documentación estaba lista desde el 2 de diciembre para que salgan los motorizados. Pero una tramitadora de la agencia despachante de Aduana, con la que trabaja, le dijo que le firmarían la salida previo pago de $us 500 por vehículo, es decir, $us 11.000. “Luego me dijeron: ‘Es que ella (Irigoyen) quería un auto valorado en $us 10.500 para entregarme la mercadería’, pero no accedí”, reveló. Redacción Santa Cruz

Denuncian a ex asesor por corrupción

Félix Torrico Negrete, general en retiro del Ejército, fue identificado como el presunto cobrador de las coimas y diezmos a las personas que ingresaban a trabajar a la Aduana, durante la gestión interina del ex presidente de esta institución, general Wilfredo Vargas.

Varias fuentes vinculadas a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) aseguraron a la red Erbol que Torrico era el que cobraba las coimas.
En la Aduana se informó que Torrico trabajó en las gestiones de los presidentes César López y Wilfredo Vargas.

La Razón se contactó con el ex presidente de la Aduana, general César López, quien dijo que Félix Torrico se retiró de la Aduana por asuntos personales. Dijo desconocer las denuncias que pesan sobre el militar.

Sin embargo, según la red Erbol, algunas personas allegadas a la ANB indicaron que Torrico fue retirado por el mismo César López por haberse ofrecido a realizar “cobros irregulares a postulantes a nuevos puestos laborales en la Aduana, como las gerencias regionales”.