La aplanadora masista apura la Ley Corta; MAS quiebra independencia de poderes y vulnera la CPE

Evo designará a magistrados del Poder Judicial. El MAS en tres horas aprobó el proyecto en dos comisiones. La oposición, analistas, abogados y fiscales coinciden en que el oficialismo vulnera la Constitución al entregar una de sus atribuciones al Presidente.

image Legislativo: parlamentarios de la Comisión de Constitución de Diputados durante la sesión sobre la “ley corta”

La Prensa



El MAS quiebra independencia de poderes y vulnera la CPE

Ley corta: La oposición política, analistas, abogados y fiscales coinciden en que el oficialismo vulnera la Constitución al entregar una de sus atribuciones al Presidente. La norma será debatida en el pleno de Diputados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) quebró la independencia de poderes y vulneró la Constitución Política del Estado al facultar al presidente Evo Morales la designación, según su criterio, de autoridades judiciales transitorias hasta que los titulares sean elegidos por voto popular el 5 de diciembre de este año conforme a la denominada “ley corta”.

Miembros de la oposición en la Asamblea Legislativa, fiscales, abogados y un analista cuestionaron el proyecto de Ley de Transición a los nuevos entes del Poder Judicial y del Ministerio Público —que consta de seis artículos— porque vulnera “flagrantemente” la Constitución Política del Estado.

Este proyecto, que el oficialismo mantuvo en absoluta reserva desde principios de enero hasta el jueves pasado cuando fue remitido al Órgano Legislativo fue aprobado en grande y detalle en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados y la siguiente semana se tratará en la plenaria de la Cámara de Diputados.

La norma fue aprobada pese a cuestionamientos de la oposición, como del diputado Antonio Franco (UN), quien luego de una airada protesta abandonó esa instancia legislativa.

Su colega Elizabeth Reyes (UN), luego de tachar de inconstitucional la iniciativa legal, se quejó de que el oficialismo vulneró el reglamento ya que los diputados opositores recién tuvieron acceso al documento ayer por la mañana cuando la norma interna dice que debía ser entregado 24 horas antes del inicio del debate.

El parágrafo II del artículo cuarto de ese proyecto legal delega al Presidente la elección de autoridades de la Corte Suprema, Tribunal Constitucional Consejo de la Judicatura y en el artículo tercero dispone la prórroga del Fiscal General.

La jefa de bancada del MAS y miembro de esa comisión, Rebeca Delgado, justificó esta disposición y aseguró que está enmarcada en el artículo 12 de la Carta Magna que establece la coordinación de poderes y en la quinta disposición transitoria de la misma norma que indica “que durante el primer mandato de la Asamblea Legislativa se aprobarán las leyes necesarias para el desarrollo de las disposiciones constitucionales”, por lo que descartó que se trate de una injerencia de poderes. “El Legislativo no puede elegir a autoridades bajo un viejo sistema judicial”.

En esa etapa de transición, la Asamblea tendrá diez meses para trabajar las leyes marco del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional y la convocatoria ya está en la “ley corta”.

La quinta disposición transitoria de la CPE no señala que la Asamblea Legislativa puede delegar facultades al Ejecutivo. El diputado masista Carlos Aparicio dijo que, “evidentemente, la Asamblea Constituyente olvidó poner en el documento constitucional una disposición transitoria que señale este procedimiento”.

Subrayó que sobre esto prevalece la necesidad de cubrir las acefalías judiciales para contrarrestar la retardación de justicia. Existen, agregó, más de 5.000 casos pendientes en el Tribunal Constitucional, paralizado por falta de miembros; más de mil denuncias de irregularidades en el Consejo de la Judicatura y casos con más de cinco años de antigüedad no resueltos en la Corte Suprema de Justicia.

El presidente del Colegio de Abogados, Edwin Rojas, dijo que esta ley “viola” el artículo 12 de la CPE, que se refiere a la independencia de poderes, y provocaría que la Asamblea Legislativa delegue sus atribuciones.

“Estaría sometida al Ejecutivo y permitiría que tome control del Poder Judicial de modo que el Ejecutivo controlaría tres poderes y esto es la negación del Estado democrático de derecho que da lugar al absolutismo”.

El abogado y analista político Gabriel Peláez coincidió con Rojas y dijo que ningún argumento para superar la crisis en el Poder Judicial puede justificar la vulneración de la CPE. Con esta norma, subrayó, se le da al Ejecutivo una tuición sobre el Poder Judicial que nunca tuvo y éste queda cada vez más supeditado al primero.

Un directivo de la Asociación de Fiscales, quien pidió la reserva de su nombre, dijo que el mandato del fiscal Mario Uribe no puede prorrogarse porque se trata de una autoridad interina y debe ser reemplazado por el Fiscal de Distrito de Chuquisaca.

El 5 de diciembre habrá elecciones de autoridades del Órgano Judicial.

El mandato de los magistrados

El primer inciso del cuarto artículo del proyecto del Gobierno declara transitorios no sólo a los supremos, sino también a los miembros del Tribunal Agrario Nacional, cortes superiores de Distrito, jueces, consejeros de la Judicatura y Ministerio Público.

Sólo ejercerán sus cargos hasta el primer día hábil de enero de 2011. Además, en lo que queda del año, da el poder al presidente Evo Morales para nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional, ministros de la Corte Suprema de Justicia y Consejo de la Judicatura faltantes por cumplimiento de mandato constitucional o por renuncia.

Este medio intentó comunicarse con la presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval; sin embargo, en el departamento de Comunicación de esa instancia indicaron que habrá pronunciamiento una vez que se tenga acceso al proyecto de Ley de Transición.

La aplanadora masista apura la Ley Corta

El MAS necesitó poco más de tres horas para aprobar el proyecto en dos comisiones. Lo hizo poco después de haber entregado el texto. La oposición no pudo hacer nada.

image

LA RAZÓN . En tres horas y 20 minutos, la mayoría oficialista aprobó ayer, en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Necesidad de Transición a los nuevos entes del Órgano Judicial y Ministerio Público, denominado Ley Corta. La norma fue tratada en las comisiones de Constitución y de Justicia que ayer trabajaron juntas. El oficialismo recurrió a su rodillo para aprobar el proyecto, pese a los reclamos de la oposición.

La sesión se inició a las 10.10 y concluyó a las 13.30. Lo primero que reclamaron los opositores fue que hasta una hora antes del inicio de la sesión no habían recibido el documento para analizarlo, pese a que el reglamento de esta cámara establece, en su artículo 75, que “la distribución de los documentos, cuya impresión hubiera sido decretada, se efectuará por lo menos con 24 horas antes de su tratamiento”.

Cecilia Ayllón (MAS), quien presidió la sesión de la que se denominó comisión integrada, no dio lugar a los reclamos y pasó a la lectura y debate del proyecto.

El diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), propuso la redacción de una ley que incluya los procedimientos legales y constitucionales para la elección de autoridades judiciales titulares y que, según dijo, podría estar elaborada en un mes. Su pedido fue rechazado. “La Ley Corta, la que se está tratando en esta comisión, es la ley del dedazo, la ley de la imposición grosera porque se le da al Presidente el poder para designar a autoridades judiciales”, denunció.

La respuesta no se dejó esperar. Javier Zavaleta, del MAS, recriminó a la oposición por no presentar un proyecto alternativo para su discusión. “Ésta (la Ley Corta) es la mejor redactada y es la única que existe”, acotó.

Luego, Navarro pidió al menos 24 horas para analizar el proyecto de ley, pero tampoco tuvo éxito.

La Ley Corta le da al mandatario Evo Morales la potestad de nombrar de manera interina a las autoridades del Poder Judicial y convoca para el domingo 5 de diciembre a elecciones de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura.

La diputada cruceña Adriana Gil, del Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN), advirtió que si se aprueba esa norma “ya estaríamos siendo parlamentarios de florero”.

Acotó que “el Estado estaría teniendo un gran drenaje aquí si es que el Órgano Legislativo no cumple su función”.

Su correligionario, el diputado Tomás Monasterios, advirtió que la norma transgrede la Constitución Política del Estado (CPE). “Voy a preparar el argumento que se va a asumir desde mi curul porque de seguro la trataremos el lunes (en el pleno)”, dijo.

En el otro frente, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan Carlos Cejas (MAS), defendió la legalidad del proyecto y se apoyó en la disposición transitoria quinta de la Carta Magna. “Durante el primer mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobarán las leyes necesarias para el desarrollo de las disposiciones constitucionales”.

Luego de tres horas de debate, los oficialistas aprobaron con su mayoría la norma que contiene seis artículos. Este lunes será analizada en el pleno camaral.