Rebelde: Patzi no renuncia y pone en jaque a Evo y al MAS

Suspenso: El todavía candidato oficialista no presentó su renuncia ante la Corte Departamental Electoral y el MAS no puede reemplazarlo mientras tanto. El postulante que lo reemplazará podría ser elegido hoy. Se manejan los nombres del ex cónsul de Bolivia en Buenos Aires, Alberto Gringo González y del ministro de Educación, Roberto Aguilar.

image

Aún candidato: Patzi habla con los medios acerca de su renuncia, el jueves



La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Patzi no presenta renuncia a la Corte y pone en jaque al MAS

“ ¡Patzi, Patzi, Patzi!…”, coreó anoche una multitud de militantes masistas que asistieron al lanzamiento de la campaña del candidato a la Alcaldía de El Alto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Patana, mientras el vicepresidente Álvaro García Linera daba por cerrada la candidatura a la Gobernación paceña de Félix Patzi. Hasta ayer, no presentó su renuncia oficial, lo que puso en jaque al oficialismo porque no puede presentar otro candidato mientras no se oficialice la dimisión del candidato.

Hasta las 18.00 de ayer, hora de cierre de las actividades de la Corte Departamental Electoral de La Paz (CDE), Patzi no presentó su carta de renuncia porque prefiere esperar la decisión de las organizaciones sociales que le postularon. En un breve contacto telefónico con radio Panamericana, el ex Secretario General de la Prefectura paceña dijo que renunciar “sería desobedecer el mandato de los movimientos sociales que eligieron al candidato”.

Patzi cuenta con el respaldo de un bloque de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, campesinos “ponchos rojos” y representantes de las provincias que elaboraron el Estatuto Autonómico de La Paz, quienes llegaron ayer a las puertas de la CDE paceña, en El Prado, para evitar su renuncia.

Uno de los seguidores, Andrés Quisbert, dijo: “El compañero Patzi fue elegido por las bases y no puede renunciar porque eso sería traicionar el mandato que le hemos dado”.

No obstante, la dirigencia departamental del partido oficialista comenzó a barajar nombres para reemplazar al postulante, aunque ayer, según fuentes del partido oficialista, en una reunión entre el canciller David Choquehuanca y representantes de las 20 provincias no se logró consensuar ni un solo nombre y se ahondaron las pugnas entre los dirigentes masistas de El Alto que quieren que el postulante reemplazante sea de esa ciudad y los líderes provinciales que apuestan por uno de los suyos.

Por las juntas vecinales de El Alto se perfilan los nombres de Juan Luis Ortega y Wálter Mollendo, además del dirigente de la COR alteña Eliseo Suxo.

El senador del Movimiento Al Socialismo Eugenio Rojas, líder de los “ponchos rojos”, expresó que su sector reclama un líder que provenga de las provincias paceñas. “Así como el hermano Félix provenía del campo, queremos un Gobernador que conozca del trabajo rural. Descartamos que sea un candidato de la ciudad de La Paz”.

No obstante, existen facciones del MAS que insisten en que el ideólogo aymara, quien fue obligado a renunciar a su candidatura por el presidente Evo Morales después de protagonizar un incidente de tránsito en estado de embriaguez, continúe como candidato.

Si Patzi no presenta su renuncia ante el organismo electoral, el MAS no puede habilitar a otro candidato, pero puede impugnarlo justificando que su candidatura no cumple los requisitos establecidos por la norma electoral.

El vocero del MAS, Jorge Silva, afirmó ayer que el partido oficialista espera que “el compañero cumpla con las instrucciones del Presidente y oficialice su renuncia ante las instancias que corresponden”. El último día para la modificación de listas es el 18 de febrero.

Durante el lanzamiento de la campaña de Patana, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que Patzi se equivocó, por lo que pidió a los que le respaldan no insistir porque no volverá a ser candidato y que en las próximas horas se presentará al nuevo postulante.

Patana, por su parte, se solidarizó con Patzi, pero aclaró que se debe obedecer la orden del Jefe de Estado, quien ayer no pudo asistir al acto en El Alto debido a problemas climáticos.

La reunión de ayer estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. En el encuentro se descartó al ministro de Educación, Roberto Aguilar, y al cónsul en Argentina, Alberto “Gringo” Gonzales. Se conoció que el senador Fidel Surco fue propuesto por los colonizadores y que éste no se excusaría. Édgar Patana reveló que la decisión final fue derivada a la Dirección Departamental y al presidente Morales, quien no pudo participar ayer debido a que asistió a proclamaciones en Cobija y Sucre. Hoy podría realizarse el anuncio.

Aumentaron las pugnas entre los dirigentes alteños y los campesinos.

Patana fue proclamado en El Alto

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de El Alto, Édgar Patana, fue presentado ayer ante la militancia oficialista y los sectores sociales que respaldan al oficialismo.

El acto, desarrollado en el Coliseo Polifuncional de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), no contó con la presencia del presidente Evo Morales. Asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera; la ministra de Medio Ambiente, María Esther Udaeta, y algunos senadores y diputados oficialistas. El Primer Mandatario no participó debido a que se encontraba en una proclamación similar de los candidatos oficialistas en Sucre, donde el acto se retrasó más de cinco horas.

Precedieron a las palabras del candidato las del secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales, Rubén Mendoza, quien fue abucheado por las bases masistas. La Fejuve logró el acuerdo con el oficialismo a última hora.

García Linera y Patana recibieron chicotes de los sectores sociales alteños como “símbolos de mando”. El candidato pidió unificar a todos los sectores sociales alrededor de su propuesta política para sacar adelante a la urbe alteña.

Yampara invita a Patzi al MSM

El candidato a la Gobernación Departamental de La Paz por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Simón Yampara, invitó al postulante saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Patzi a sumarse a su proyecto político después que se supo que su renuncia la había instruido el presidente Evo Morales.

En una entrevista en la red televisiva PAT, Yampara destacó la trayectoria de Patzi e indicó que le gustaría que se sumara a su proyecto para La Paz. El líder indígena añadió que los fundamentos de su programa se basan en el incentivo a la producción ecológica, la vertebración caminera, el manejo integral de los recursos hídricos y el repunte del turismo, mediante programas ecológicos.

Patzi no renuncia y complica a su partido

Las organizaciones sociales no quieren que el líder indígena decline a su postulación. García afirmó que no se aceptará a Patzi como candidato.

image

MUESTRAS DE APOYO • Algunos sectores le colocaron a Félix Patzi una guirnalda el día que anunció su renuncia.

La Razón

El candidato a la Gobernación de La Paz por el MAS, Félix Patzi, no formalizó su renuncia y puso en aprietos a los dirigentes de su partido, que por una parte le pidieron su dimisión por las infracciones que cometió y por otra no encuentran a un sucesor.

Patzi debió presentar ayer a la Corte Departamental Electoral (CDE) su dimisión, tras haber sido detenido ebrio conduciendo su vehículo; sin embargo, varios sectores sociales le pidieron públicamente que no lo haga.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el ex postulante indígena no volverá a ser candidato, a pesar de las presiones de los sectores sociales.

“Félix Patzi es mi compañero, pero cometió un error y en campaña no se puede cometer errores, porque podemos perder. Los errores se pagan”, afirmó García Linera en un acto de inicio de campaña del postulante por el partido oficialista a la Alcaldía de El Alto, Édgar Patana. Las palabras de García no fueron bien recibidas, ya que mientras daba su discurso se escucharon gritos de apoyo a Patzi.

Entretanto, el candidato que anunció su renuncia a su postulación el martes, hasta ayer no formalizó su decisión ante la CDE. “Las organizaciones que lo apoyan se pararon en la puerta de la Corte Departamental y no dejaron que Félix (Patzi) presente su renuncia”, afirmó a La Razón la esposa del candidato.

El vocero del MAS, Jorge Silva, explicó que el mecanismo para reemplazar a Patzi sería elegir a uno de los nombres de la terna que estaban como precandidatos, pero ellos tomaron otras opciones. Simón Yampara ahora es candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Lino Villca se postula por el Movimiento Por la Soberanía (MPS).

Ante esa perspectiva, estos dos líderes indígenas están descartados por el oficialismo.

Para cubrir el cupo de Patzi, en los últimos días surgieron dos nombres más, el del vocero del MAS y candidato a concejal para la Alcaldía de La Paz, Jorge Silva, y Guillermo Mendoza, postulante a primer concejal. Sin embargo, éstos quedaron descartados, ya que no pueden renunciar a su candidatura para postular a otro cargo en la misma elección.

“Estaban manejando mi nombre con el de Guillermo Mendoza; sin embargo, nosotros somos candidatos para la concejalía de La Paz y la Ley no permite ese tipo de cambios”, aseguró Silva.

Se manejan también los nombres del ex cónsul de Bolivia en Buenos Aires, Alberto Gringo González y del ministro de Educación, Roberto Aguilar.