Liberaron a La Hiena Barrios y hay bronca en la familia de la víctima


El boxeador está acusado de matar a una joven embarazada en un choque. «Sabía que podía pasar, la ley en la Argentina es una porquería» dijo Sebastián Ceballos, el viudo de Yamila González.

image



BARRIOS. Fue excarcelado.

Clarín

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por: Guillermo Villarreal. MAR DEL PLATA. CORRESPONSAL

La Cámara de Mar del Plata le concedió la excarcelación bajo palabra, al tener en cuenta que cuenta no tiene antecedentes penales.

No podrá salir del país y nunca ausentarse más de 24 horas de su casa, una vez por semana deberá dar el presente en una comisaría y presentarse todas las veces que la Justicia lo requiera. Con tales restricciones Rodrigo «La Hiena» Barrios abandonó en la tarde de ayer la celda que ocupó en la Alcaidía 44 de Batán, medida que ordenó la Cámara Penal de Mar del Plata, al considerar que no existe riesgo de fuga.

De esta manera, la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones y Garantías accedió al pedido de excarcelación de la defensa del boxeador, que fue liberado «bajo palabra» y sin pagar fianza. Pero el juez Juan Carlos Tapia -subrogante en el Juzgado de Garantías- trabó un embargo sobre todos sus bienes.

«No resulta lógico que se constituya la presunción de fuga sobre la actitud del imputado al abandonar el escenario de los hechos sin hacer mérito de su presentación ante las autoridades», sostuvieron los camaristas Raúl Paolini, Pablo Pogetto y Manuel Fernández Daguerre, al ordenar la «inmediata excarcelación» del ex campeón. De ese modo, el Tribunal se refirió a las seis horas que pasaron entre el accidente y el momento en que se entregó a la Policía. Mucho se habló de esa «demora» del boxeador para entregarse. Se rumoreó que esperó para «limpiarse» y que los exámenes toxicológicos no reveleran la ingesta de alcohol o drogas. Pero el miércoles confirmaron que la alcoholemia le dio negativa y el jueves, que no había rastros de estupefacientes. Barrios se entregó el 24 de enero a la tarde, seis horas después de que con su camioneta BMW X5 embistiera un Fiat 147 detenido en un semáforo y lo impulsara contra varias personas en la esquina de Independencia y Ayacucho. Entre ellas estaba Yamila González, la chica de 20 años embarazada de cuatro meses, que por primera vez y sólo por tres días había venido a Mar del Plata, y que falleció unas horas después en el hospital local. Hasta ahora está acusado de homicidio culposo.

Barrios fue visto por varios testigos que contaron cómo escapó a toda velocidad y en contramano. Luego que supo que la noche previa al accidente estuvo en una muestra de boxeo en Pinamar, después fue a un bingo y a las 3 salió para Mar del Plata, a una fiesta privada en la que estuvo hasta las 10 del domingo.

Ayer, «La Hiena» había sido trasladado desde Batán a los Tribunales para ser sometido a una pericia psiquiátrica, cuando fue notificado del fallo. «Estuvo muy tranquilo. Ni se alteró cuando un policía le quiso sacar una foto esposado. Pero lo paró: ‘Pará, ¿qué haces? Si querés me saco una foto con vos, pero así no'», narró una fuente judicial. La pericia no finalizó por lo que deberá presentarse en los Tribunales marplatenses la próxima semana. Luego, ya notificado, «La Hiena» volvió a Batán, pero nadie vio cuando salió porque lo hizo por una puerta alternativa.

«Sabía que podía pasar, la ley en la Argentina es una porquería»

Sebastián Ceballos, el viudo de Yamila González, la joven embarazada que fue atropellada en el accidente provocado por Rodrigo Barrios en Mar del Plata, aseguró hoy «que estaba preparado» para la excarcelación del boxeador.

«Yo sabía que iba a pasar algo así. En la Argentina la ley es una porquería, y va a seguir pasando esto. Ya estaba preparado para esto», afirmó Ceballos en diálogo con el canal

TN, luego de que la Cámara de Garantías en lo Penal de Mar del Plata dispuso la excarcelación de «La Hiena» Barrios.

Ceballos advirtió que en el país «se tienen que cambiar mucho las leyes, que además

tienen que ser más severas».

Por su parte, la abogada de la madre de Yamila González, aseguró que la familia de la víctima «está destrozada» por la decisión de la Justicia de excarcelar al boxeador.

María Alejandra Orellana consideró «indignante» y «vergonzoso» el fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, ya que está convencida de que «Barrios en libertad va a obstaculizar» la acción de la Justicia.

<>