Masistas contra masistas: Evo no perdona a Patzi y este responde que es el pueblo y no el Gobierno el que vota

Tensión. Gobierno pide a sus bases obedecer a Evo, su Apu Mallku. Candidatura del ex Ministro desnuda fracturas en el MAS. El entorno del rebelde acusa a la corriente del Vice por su marginación.

image Protesta: seguidores de Félix Patzi instalaron ayer una vigilia frente al cine México de La Paz

La Prensa



Pugna por Patzi revela fisuras y allegados hablan de un complot

Discrepancias: Las organizaciones sociales están divididas en La Paz. Dirigentes de mandos medios no obedecen a las instancias nacionales que respaldan al Presidente en alejar a Félix Patzi de la carrera electoral.

La pugna por la continuidad de la candidatura de Félix Patzi a la Gobernación de La Paz destapó la existencia de fracturas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras allegados del ideólogo aymara lanzaron la hipótesis de que hubo una confabulación política para alejarle de la postulación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Después de seis días de que el presidente Evo Morales determinara sacar de la carrera electoral a Patzi por conducir en estado de ebriedad, salieron a luz las pugnas entre las dirigencias nacionales y departamentales de los sectores sociales, las cuales desacataron a sus líderes.

Aunque el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y senador del MAS, Isaac Ávalos, y la dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (CMCBS), Leonilda Zurita, apoyan la línea gubernamental de alejar a Patzi de la candidatura para las elecciones del 4 de abril, las dirigencias provinciales y una parte de la departamental respaldan a Patzi.

Una segunda pelea se presenta entre las organizaciones alteñas y los campesinos de las provincias por la definición de candidaturas, pues cada uno quiere imponer a su postulante.

La pugna en El Alto se genera en organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), que quieren ocupar el vacío que se prevé dejará Félix Patzi.

Ayer, campesinos que respaldan al candidato instalaron una vigilia en la casa de campaña ubicada frente al cine México de La Paz. Su líder, Froilán Chapi, indicó que esa movilización tiene el apoyo de las 20 provincias paceñas mediante representantes y delegados de las comunidades.

Allegados a Patzi sospechan que la suspensión de su candidatura se debe a una “movida política” que busca desplazar a los indígenas aymaras del Órgano Ejecutivo.

Uno de los asesores políticos del ex Secretario General de la Prefectura paceña, que pidió guardar su nombre en reserva, denunció ayer que “todo estaba preparado para que el hermano Patzi pueda caer en una trampa, incluso estaba la televisión lista para estar en el mismo lugar (…) ¿quién habrá llamado no? Estamos averiguando”.

El pasado jueves, Patzi fue detenido por la Policía por conducir en estado de ebriedad e intentar huir cerca de la Residencia Presidencial. En su intento de fuga casi atropella a un efectivo policial.

El aún postulante admitió que estaba borracho porque habría ido a un acontecimiento fúnebre donde es “común” tomar bebidas alcohólicas, pero su dimisión fue solicitada por el presidente Evo Morales, quien dijo que Patzi cometió un error político grave. Sin embargo, éste recibió el respaldo de organizaciones sociales que rechazaron su eventual renuncia.

Luis Aguilar, consejero departamental de la provincia Aroma, de donde proviene Patzi, aseguró a La Prensa que éste es el tercer intento de un ala gubernamental por hacerle “pisar el palito”. Identificó al vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, como sus enemigos políticos dentro del partido oficialista. “Después de Evo, seguiría García Linera, pero la gente no lo quiere porque es k’ara; le seguiría Félix Patzi que es un intelectual aymara, por eso”.

Otra fuente declaró que “antes de la persecución policial, los enemigos del hermano Patzi ya sabían dónde estaba y por eso le hicieron seguir con la Policía. No es justo que a un aymara le sancionen de todo, pero a esos k’aras el Evo no les sanciona ni dice nada”.

El aún candidato del oficialismo afirmó que si persiste la presión gubernamental para que renuncie, podría revelar los detalles de su detención porque supuestamente hubo irregularidades en el proceso policial.

Patzi, según declaró a la radio Erbol ayer por la tarde, permanece en la localidad de Patacamaya construyendo los 1.000 adobes, que es su sanción por haber cometido un error político a poco del lanzamiento de su campaña electoral.

La construcción de los 1.000 ladrillos podría finalizar el siguiente jueves, según los cálculos del mismo Patzi.

Según dirigentes, se trata de un complot para alejar a Patzi del Ejecutivo.

Para destacar

Félix Patzi fue obligado a renunciar a su candidatura el pasado jueves después de un incidente de tránsito.

El candidato oficialista fue detenido por la Policía por conducir su vehículo en estado de ebriedad.

El postulante admitió que estaba borracho como consecuencia de un acontecimiento fúnebre al que asistió.

No obstante, los sectores sociales que le respaldan se opusieron a la presentación formal de la dimisión.

El aún candidato fue redimido de su “error” en una ceremonia que se realizó el domingo en Patacamaya.

Patzi pidió perdón llorando al presidente Evo Morales por dañar la imagen del proceso de cambio.

Las organizaciones que respaldan la continuidad de su candidatura amenazan con bloquear caminos.

La medida de presión puede cumplirse en Patacamaya, sobre la carretera hacia Oruro.

Gobierno pide a sus bases obedecer a Evo, su Apu Mallku

La Federación de Campesinos de La Paz-Túpac Katari, la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz, el Tribunal de Honor de la Fejuve de El Alto y estudiantes de la UMSA apoyan la continuidad del intelectual indígena.

image

APOYO A FÉLIX PATZI • Campesinos e independientes de La Paz instalaron anoche una vigilia en respaldo al candidato.

La Razón

Mientras al menos cuatro organizaciones se movilizan para que Félix Patzi continúe como candidato a la Gobernación de La Paz por el MAS, el canciller David Choquehuanca y otros dirigentes pidieron a sus bases obedecer la decisión del presidente Evo Morales, quien ordenó al postulante aymara dejar la candidatura debido a que fue capturado ebrio conduciendo su vehículo.

“El presidente Morales se ha comprometido con su pueblo en Tiwanaku, se ha comprometido con nuestra Pachamama, se ha comprometido a defender la vida; tomando en cuenta todos estos elementos yo considero que nosotros en las comunidades sabemos y nos enseñan a hacer caso a las autoridades… el Presidente ha tomado esa decisión pensando en todos los aymaras, en el movimiento campesino indígena, pensando en los paceños, pensando en Bolivia y pensando fundamentalmente en la vida”, señaló el Canciller.

La autoridad se refirió a que Morales fue posesionado en Tiwanaku como Apu Mallku (máxima autoridad) de los pueblos indígenas de Bolivia y que en esa condición los campesinos deberían obedecer sus decisiones.

Esta posición fue respaldada por la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, quien acotó que el Tribunal de Ética del MAS tiene que revisar la actitud de Patzi.

Sin embargo, las reflexiones del Canciller no llegaron a los sectores que apoyan a Patzi. Los campesinos de las 20 provincias de La Paz, un sector de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, los universitarios y las mujeres campesinas de La Paz dieron su respaldo al candidato, iniciaron anoche una vigilia en la casa de campaña del MAS y advirtieron con bloquear carreteras a partir de hoy si no se respeta la candidatura de Patzi.

El ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz- Túpac Katari, Juan Marca, pidió a Morales “revisar” su postura. “Nosotros representamos a las 20 provincias de La Paz. Como nosotros proclamamos a Félix Patzi, ahora exigimos que siga con su candidatura. Pedimos al hermano Evo Morales que revise su decisión, ya que nosotros lo apoyamos desde que se inició este proceso de cambio”, afirmó.

Acotó que si cambian de postulante su organización no reconocerá al nuevo aspirante.

El encargado del Tribunal de Honor de la Fejuve de El Alto, Adelio Mamani, dijo a Erbol que “nosotros lo elegimos como candidato y dijimos que debe seguir adelante. Rogamos al Presidente revise la (decisión sobre la) candidatura de Patzi, pues es el único que conoce las 20 provincias”.

El dirigente de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Miguel Ángel Colque, acotó que “el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP) nació gracias a las organizaciones sociales y son estos mismos sectores los que piden que Patzi continúe”.

La Federación Sindical de Mujeres Campesinas de La Paz amenazó con bloquear las rutas del altiplano si es que no se mantiene la postulación de Patzi.

Entretanto, el candidato ayer informó que se encontraba en el campo elaborando los 1.000 adobes que le impusieron como sanción los campesinos en el marco de la justicia comunitaria.

Morales no se refirió al tema.

CONDENA Y DEFENSA

Renuncia • El senador Félix Surco y el candidato a gobernador de Santa Cruz, Jerjes Justiniano, pidieron a Patzi que renuncie de una vez y que acate la decisión de Morales. Dijeron que perjudica al MAS. Hicieron lo mismo dirigentes campesinos de La Paz.

Respaldo • Patzi anunció que las “bases” serán las que decidan si sigue en carrera. “Ellas no me han dejado y no me van a dejar renunciar”, afirmó.

Las frases

David Choquehuanca (Canciller) • “El presidente Morales se ha comprometido con su pueblo en Tiwanaku, se ha comprometido con nuestra Pachamama. Considero que nosotros en las comunidades sabemos y nos enseñan a hacer caso a las autoridades”.

Félix Patzi • “Las bases no me han dejado y no me van a dejar renunciar”.

Juan Marca (Campesinos-La Paz) • “El compañero Isaac Ávalos es senador y es ejecutivo de la CSUTCB y representa a Santa Cruz; el tema acá es interno, el tema acá es del departamento de La Paz”.

Adelio Mamani (Fejuve) • “El compañero Patzi está sancionado. Rogamos al señor Presidente que revise la (decisión sobre la) candidatura de Patzi. Está claro que un borracho no puede escribir más de cinco libros”.

Leonilda Zurita (Bartolina Sisa) • “Por ética, por moral y por disciplina debe ratificar su renuncia ante la Corte. En el MAS tenemos un tribunal de ética y como dirigentes tenemos que someternos a eso”.

Puntos de vista

“El que perderá es Félix Patzi”
CARLOS CORDERO CARAFA.
Analista político.

“Aquí hay un acto de rebeldía de todo un grupo minoritario en comparación de lo que es el sentimiento y, además, la autoridad que hay en el MAS, en la figura del presidente Evo Morales, comparado con todas las otras provincias. En los impactos de esta pulseta política, por supuesto el que va a perder y el que tiene que perder es el señor Félix Patzi, porque están poniendo en duda la autoridad política del Presidente, la autoridad del Apu Mallku, del que acaban de coronar en Tiwanaku. Entonces, la oposición política está mirando este problema con deleite porque tendrá efectos y costos electorales ya que creará la confusión en el electorado y hay menos tiempo de campaña”.

“Se produce una feroz lucha”
RICARDO PAZ BALLIVIÁN.
Analista político.

“Una exposición pública de una candidatura, en este caso la de Félix Patzi, que es una exposición negativa, trae problemas porque de alguna manera estigmatiza la candidatura. Esto es típico en fuerzas políticas que son como un conglomerado y en el caso de Félix Patzi, que se dio a la luz pública y conllevó un tipo de especulaciones, provocó su eventual renuncia. Este problema que pasa en La Paz se está dando en varios lados, se dio en El Alto, en Cochabamba y en el campo. Se está produciendo esta feroz lucha intestina dentro del MAS, que es propia de su misma condición: ser una especie de confederación de movimientos sociales y pueblos indígenas”. 

Evo no perdona a Patzi y sube la presión para que renuncie

Conflicto: El Jefe de Estado, mediante el canciller David Choquehuanca, pidió al aún candidato a la Gobernación que dé un paso al costado, pero Félix Patzi contestó que quien vota es el pueblo y no el Gobierno.

image

Posición: el canciller David Choquehuanca, ayer en conferencia de prensa

La Prensa

El presidente Evo Morales no perdonó al aún candidato a la Gobernación de La Paz por el MAS, Félix Patzi, y aumenta la presión para que el ideólogo aymara renuncie formalmente a su postulación.

El canciller y operador político del mandatario Morales, David Choquehuanca, le dijo a Patzi: “Hermano Félix, nosotros tenemos que responder personalmente por nuestros actos, no podemos pedir que los movimientos sociales y las organizaciones respondan por nuestros actos, y si el Presidente, que tiene autoridad ética y moral, me lo pide y si estoy consciente de que cometí un error, tengo que hacer caso al Presidente”.

El domingo, en Patacamaya, en un acto de justicia comunitaria, el ex Secretario General de la Prefectura paceña pidió perdón llorando a Morales por conducir en estado de ebriedad, lo que le costó la candidatura y “fallar al proceso de cambio”.

Aunque recibió el respaldo de dirigentes campesinos de la provincia Aroma y otras del departamento, además de unas cinco organizaciones sociales, Patzi no logró quebrar la decisión del Jefe de Estado, para quien “un borracho no puede ser nuestro candidato”, aunque el Canciller aclaró que con esas palabras no se califica de “borracho” a la ex autoridad departamental.

Choquehuanca aseguró que para pedir la renuncia de Patzi, el Presidente analizó con mucho detenimiento su situación y después de consultar con las organizaciones, tomó una decisión que está en función del sentido de responsabilidad hacia la vida y del ejemplo que tiene que dar una autoridad. “Determinó excluirlo de su postulación, pensando en el movimiento campesino indígena, los paceños y fundamentalmente en la vida”.

Desde Patacamaya, Patzi, en entrevista con radio Erbol, aseguró que aun sin el respaldo del Mandatario seguirá con su candidatura. “La población es la que vota”, respondió tajante a la pregunta del periodista que le entrevistó. ¿Qué le dice al Presidente? “Tendría que conversar con todas las bases”. Consideró además que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, “sobrepasó sus atribuciones al quitarme la licencia (de conducir)”.

Si Patzi no presenta su renuncia formal ante la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz, el MAS no podrá habilitar a un candidato

reemplazante porque la Ley Electoral indica que las únicas causales de cambio de aspirantes son por muerte y renuncia.

Por eso las organizaciones sociales que respaldan al mandatario Morales intensificaron la presión para lograr la dimisión del ex Ministro de Educación.

El senador y coordinador de los sectores sociales del MAS, Fidel Surco, dijo ayer que “él no puede hacerse la burla (…) así que para el MAS ya no es candidato. Es mejor que dé un paso al costado y deje de utilizar a sus bases”.

Por su parte, Leonilda Zurita, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, amenazó al aún candidato con un proceso interno si persiste en su actitud.

El jefe departamental del MAS, Samuel Guarayo, aseguró ayer por teléfono a La Prensa que hoy por la tarde se entregará al presidente Morales el “nombre de consenso” para reemplazar la candidatura de Patzi.

Patzi dijo que aun sin el apoyo de Evo seguirá en la carrera electoral.

Patzi admite que mantener su candidatura tendrá un costo político para el MAS

La Paz, 8 Feb (Erbol).- El ex secretario general de la Prefectura de La Paz, Félix Patzi, reconoció este lunes que toda la polémica que surgió en los últimos días en torno a su candidatura a gobernador del departamento de La Paz tendrá un costo político personal y también para el Movimiento Al Socialismo (MAS); sin embargo, pese a estar consciente de esta situación, dijo que no renunciará porque es una decisión de sus bases.

El candidato masista, en contacto telefónico con la Red Erbol desde la población de Patacamaya, manifestó estar consciente que el haber sido detenido la semana pasada por conducir su vehículo en estado de ebriedad le restará votos en las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril próximo.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la insistencia de algunas organizaciones sociales para que Félix Patzi continúe como candidato a gobernador de La Paz, conducirá al MAS a un “desastres electoral” en los próximos comicios fijados para el primer domingo de abril.

García Linera declaró que el ex Secretario General de la prefectura paceña cometió un error y hacer eso, estando ya en campaña política, “es un desastre electoral que puede tener un efecto pernicioso en contra de la candidatura oficialista, por lo que se tomó la decisión de que renuncie”.

Pese a las observaciones de la cúpula del partido gobernante, Patzi insiste en mantener su candidatura, porque según él las, bases que lo respaldan no le permiten renunciar.

El candidato oficialista explicó que después de haber aceptado la suspensión definitiva de su permiso de conducir, y el castigo impuesto por la comunidad a la que pertenece, ya se siente rehabilitado para ejercer sus derechos como postulante a la gobernación.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, David Choquehuanca, sostuvo que el presidente Evo Morales fue quien tomó la decisión de pedir la renuncia de Félix Patzi por respeto a la vida de los paceños y de todos los bolivianos.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Leonilda Zurita, señaló que Félix Patzi debe renunciar por ética y moral, disciplina sindical y política.

Aseguró que el pedido de la Federación de Campesinos Tupac Katari, sólo responde a la provincia Aroma del altiplano paceño y que sólo en una asamblea de las 20 provincias del departamento de La Paz puede nominarse al candidato.