Los choferes definirán las reglas del DS y dan plazo para terminar el documento

El dirigente de los transportistas, Franklin Durán, dijo que si en 72 horas no se termina el documento, se asumirá otra vez la medida de presión.

image

ANUNCIAN EL CONVENIO • Los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y de Gobierno, Sacha Llorenti; este último muestra el acuerdo suscrito ayer con los choferes.



La Razón

El Gobierno y la Confederación de Choferes acordaron, en una reunión, la redacción concertada del reglamento para la aplicación del Decreto Supremo 420, que sanciona las faltas que cometan conductores, empresas y operadores del transporte público interdepartamental. Con ello, los choferes suspendieron el paro anunciado para hoy y mañana.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, quien dijo que, tras el encuentro del fin de semana, los choferes coincidieron en que corresponden tanto las sanciones para los conductores ebrios como para las empresas y los operadores del servicio.

Agregó que se trabajará en la reglamentación del decreto para garantizar su aplicación. Con ese fin, dijo, se conformó una comisión que además se ocupará de perfilar una nueva ley de seguridad vial y una política para el sector. “La confederación decidió un cuarto intermedio en sus medidas (mientras) esté en curso la realización de las dos actividades”, sostuvo Delgadillo.

Los transportistas anunciaron para hoy y mañana un paro de 48 horas con bloqueo de caminos, en oposición al decreto, dado que éste sólo sanciona al transporte público y no al privado. Además, se niegan a que tanto los propietarios como los operadores (empresas) también reciban sanciones en caso de que el Ejecutivo los hallase responsables de algún accidente.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó que los choferes coinciden con el Ejecutivo en no retroceder en la revocatoria definitiva de las licencias de los conductores ebrios.

Asimismo, aseguró que no habrá ninguna modificación al decreto. “Lo que haremos es reglamentarlos para no caer en injusticias ni manipulaciones de los principios y lo estipulado en el propio decreto”, aseguró.

Llorenti valoró la posición de la confederación de choferes y reiteró que el Gobierno será muy riguroso en las sanciones que establece la norma emitida.

El dirigente de los transportistas de Bolivia, Franklin Durán, precisó que se trazaron un plazo de 72 horas, que corren desde ayer, para elaborar el reglamento. “En 72 horas hay que entregar el reglamento y si no está aprobado, las federaciones afirmaron que el paro se realizará”.

Según un reporte de la agencia ANF, las futuras normas de seguridad vial que se pretenden redactar, incluirán al transporte privado, coincidieron Llorenti y Delgadillo. Este último aseguró que en su elaboración participarán choferes y sectores afines.

Los temas polémicos para los transportistas

Amplitud • Los choferes, según su máximo dirigente, no están en contra del castigo para los conductores ebrios, sin embargo demandan que la sanción llegue hasta el transporte público urbano y también al privado.

Sanciones • Según otro de los dirigentes, Sixto Sandy, la sanción a propietarios de buses sería un atentado a la única fuente laboral con la que cuentan. Los choferes están de acuerdo con el castigo a los ebrios, pero no a dueños ni a las empresas de transporte.

Acreditación • Los transportistas se niegan a acreditarse ante el Organismo Operativo de Tránsito y el Viceministerio de Transporte, como establece el Decreto 0420. Hasta el viernes, según el ejecutivo de los choferes, Franklin Durán, esa acción sería indigna pues los choferes que conducen buses en las carreteras tienen la suficiente experiencia en el campo, con las excepciones del caso.

Policía • Otro de los aspectos que los choferes desean modificar en el decreto es la inclusión de sanciones para la Policía. Aseguran que los transportistas no son los únicos responsables de los accidentes en las carreteras. Piden al Gobierno que haya sanciones para la Policía Caminera si es que no realiza un buen control en las vías; y a Tránsito porque se encontraron licencias de conducir falsificadas.

Propuesta • Los choferes presentaron ante el Ejecutivo una contrapropuesta al decreto aprobado con el fin de que sea cotejado y haya modificaciones.