Ley Corta: El MAS se enreda y no explica

Radio noticias. El MAS admite que no hay fundamento jurídico ni político ni religioso para darle toda la facultad de elección de magistrados a Evo Morales. La oposición dice que se viola la CPE.

REBECADELGADOsenadoresydiputadosendebate (Rebeca Delgado, jefe de bancada de Diputados del MAS)

EL MAS SE ENREDA, NO EXPLICA UN ARGUMENTO COHERENTE PARA DARLE TODA LA ELECCION DE MAGISTRADOS AL PRESIDENTE EVO MORALES



La diputada Rebeca Delgado da a conocer algunos detalles sobre el tema.

Delgado: No me parece arbitrariedad, lo digo a mi manera muy honesta y con mucha conciencia porque es un presidente que además del apoyo que se le ha dado por el voto del pueblo, no es una voluntad personal, sino es una voluntad esencialmente política de renovación del Órgano Judicial. Si nosotros asumimos en este momento como Asamblea Legislativa de que tenemos que preseleccionar primero no sabemos a cuántos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La diputada Delgado también identificó algunos aspectos que sustenten esta postura que adopta el oficialismo en relación a la aprobación de esta ley.

Delgado: Primero no va en ningún artículo contra la Constitución, si vemos los 450 artículos que tenemos en ninguno dice que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe elegir transitoriamente en este proceso de liquidación, no hay ninguna disposición constitucional, tampoco dice quién debe elegir en este proceso de transición, lo que dice es que la ALP tiene que preseleccionar a los ministros magistrados y que el pueblo elegir, pero resulta que el debate de la Asamblea Constituyente, y yo soy ex constituyente, era el número, o sea cuántos (miembros magistrados) íbamos a poner, porque antes eran 12 ministros de la Suprema y no abastecían, entonces no sabemos cuántos que deberían ser elegidos.

El artículo 140 de la Constitución textualmente señala: Ni la ALP ni ningún otro Órgano o institución, ni asociación o reunión popular de ninguna clase, podrán conceder a Órgano o persona alguna facultades extraordinarias diferentes a las establecidas en esta Constitución.

La legisladora, más que explicar se enredó con sus propios argumentos legales al explicar que la norma aprobada la madrugada de este martes en grande no va en contra de la Constitución. (Erbol)