Ni la Prefectura cruceña, ni los comités cívicos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, tienen fondos para hacer frente al proselitismo del MAS.
• Ante un nuevo reto• El movimiento regional autonomista hizo diversas acciones en torno al Cristo.
El Nuevo Día
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los autonomistas saben que la campaña para hacer frente a la propuesta de constitución política del gobierno de Evo Morales será complicada y más aún cuando no existen recursos económicos. Tarija y Chuquisaca descartan el proselitismo. Santa Cruz se apoya en el trabajo difusor de sus instituciones.
Mientras que el Gobierno anuncia un desembolso de 12 millones de bolivianos para hacer campaña por el Sí, las regiones autonomistas apelan a una campaña austera, nada articulada, que buscará sociabilizar el texto constitucional desde su punto de vista y en todos los rincones del departamento, incluso en aquellas zonas como Plan Tres Mil, San Julián, entre otras, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) está instalado en la capital oriental.
“No existe dinero que se vaya a utilizar exclusivamente en alguna campaña”, afirmó el delegado de asuntos internacionales y comercio exterior de la Prefectura cruceña, Francisco Cirbián. Agregó que durante los trabajos que normalmente desempeñan las reparticiones de la institución entre semana en las provincias “se informará a la población sobre el alcance de las autonomías y si la nueva constitución ha tomado en cuenta el estatuto aprobado”. Señaló que esa es una de las consultas más frecuentes en las provincias.
La prefectura cruceña a la cabeza de Rubén Costas está disminuida en recursos económicos y no puede garantizar una asignación presupuestaria para campaña. El secretario de Autonomías Carlos Dabdoub, dijo: “haremos campaña, pero no por el NO, la gente tiene el derecho a decidir”, expresó cuando fue consultado por los medios. En Santa Cruz los cívicos apuestan a la unidad de los 19 sectores y provincias que conforman la lucha por la autonomía departamental plena. Asimismo, hay conversaciones avanzadas que indican que cada sector –productores, agropecuarios, empresariado–, asumirá por cuenta propia estrategias para socializar la propuesta del NO y “despejar dudas”, comento Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, CAO. “No estamos divididos, pero cada región vela por sus intereses”, afirmó el secretario de descentralización del Comité pro Intereses de Tarija.
Las elecciones de enero de 2009 no necesitan un líder político, una cabeza visible, aunque del lado del Gobierno se encuentra una estructura que intentará, bajo cualquier recurso, entre ellos un padrón observado y cuestionado. Aprobar una constitución “lo que buscan es perpetuar en el poder al presidente”, comentó Carlos Dabdoub.
No hay campaña articulada por el NO, ni recursos económicos
‘La CAO es un sector militante’
Mauricio Roca, Presidente de la Cámara Agropecuaria
“Los próximos días habrá una reunión entre todos los sectores que conforman el Comité pro Santa Cruz, la CAO demostrará como siempre, que vela por los intereses de Santa Cruz y toda la región y que es un sector militante
Llevaremos observaciones de la nueva constitución, para que sean debatidas, escucharemos a otros sectores para decidir en conjunto que acciones vamos a tomar.
Nosotros no haremos campaña proselitista, porque no nos corresponde, pero sí conversaremos con nuestros afiliados para despejar dudas.
El tema económico para esta lucha es importante, pero sólo es un complemento de lo que significa el pedido de toda una región. Por eso consideramos que las decisiones deben ser tomadas en conjunto, entre todos los sectores interesados”.
‘No tenemos recursos propios’
Roberto Gutiérrez, 2do. Vicepdte. del Comite pro Santa Cruz
“En los próximos días habrá reunión de directorio y allí se decidirá una postura oficial, lo que asuma ese directorio será lo que se acatará, pero la intención es votar por el No.
No tenemos recursos propios, pero no hay que olvidar que el comité lo conforman 19 sectores, entonces cada sector asumirá el trabajo de sociabilizar la nueva constitución, ellos tienen la tarea de despejar las dudas y facilitar los trabajos de información y orientación y justificar por qué se va a votar por el No.
En el Plan hay ciudadanos masistas, pero es sólo un nicho, no son todos, no hay que discriminarlos, a ellos también vamos a llegar.
Buscaremos reunirnos con otros sectores como los parlamentarios, sabemos que no todos han votado a favor de la nueva constitución política, que sólo favorece al MAS”.
‘Haremos campaña por el No’
María Julia Gutiérrez, Pdta. del Comite Cívico Femenino
“Los próximos días habrá una reunión con los cinco líderes cívicos de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, para coordinar la campaña por el No a la nueva constitución, como lo anunció el 31 de este mes el vicepresidente del comité cívico Luis Núñez.
Para lograrlo utilizaremos todos los medios que estén a nuestro alcance, hablaremos con la gente, sabemos que van a cooperarnos.
Queremos explicar los puntos en los que no estamos de acuerdo con ese documento.
Sabemos que el Gobierno no respeta la constitución vigente, y por eso no hay garantías de que respeten la nueva, la que ellos proponen, porque con la nueva constitución lo que quiere el MAS es perpetuarse en el poder.
La justicia está a sus pies y no podemos luchar legalmente contra el Gobierno”.