Tsipras creará una secretaría especial encargada de aplicar el tercer rescate


María Antonia Sánchez-Vallejo



Tsipras, este lunes en Atenas. / Yorgos Karahalis (Bloomberg)



El primer ministro griego, Alexis Tsipras, que el pasado domingo revalidó en las urnas su victoria electoral de enero, ultima los detalles de su nuevo Gobierno, cuya composición debe anunciarse a última hora de la tarde de hoy. Los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos en la mañana de este miércoles, para que Tsipras pueda viajar a Bruselas para participar en la cumbre europea extraordinaria sobre refugiados.

El nuevo Ejecutivo, el segundo que forma Tsipras en colaboración con la derecha soberanista de Griegos Independientes (ANEL, en sus siglas griegas), será muy parecido al anterior, ya que mantiene el núcleo duro de fieles a Tsipras en Syriza y, en el caso de las carteras concedidas a ANEL, la repetición de su líder, Panos Kamenos, al frente de Defensa. Según los medios locales, está previsto que repita casi todo el Ejecutivo anterior, como por ejemplo el titular de Exteriores, Nikos Kotziás, y el de Reconstrucción Productiva y Energía, Panos Skurletis, muy cercano a Tsipras y que ha manifestado deseos de repetir en esa cartera. La antigua portavoz del Gobierno, Olga Yerovasili, desembarcará en Sanidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La mayor apuesta del nuevo Gabinete será un superministerio de Economía y Finanzas que reunirá dos carteras separadas en el anterior Gobierno, y al frente del cual estará, según los medios griegos, Efklidis Tsakalotos, artífice de la firma del rescate con los socios y sustituto desde primavera del polémico Yanis Varoufakis. Los medios locales subrayan las reticencias de Tsakalotos, que no comulga en absoluto con el rescate pese a haberlo cerrado, a ocupar nuevamente el Ministerio de Finanzas, ya que es consciente de que la letra del acuerdo se convertirá en breve en dolorosas medidas con indudable coste social.

Tsipras lucha hasta el último minuto para convencerle, dado que quiere a un político al frente de ese ministerio, y no a un tecnócrata. Perteneciente al llamado Grupo de los 53, una de las facciones del partido, Tsakalotos es diputado de Syriza desde hace varias legislaturas y, a diferencia de Varoufakis, cuenta con el visto bueno de los socios. A ese superministerio de Economía y Finanzas se incorporaría otro peso pesado de Syriza, el catedrático de Economía Yorgos Stathakis, hasta agosto ministro de Economía.

De este superministerio dependerá también una importante secretaría de nueva creación, encargada únicamente de la implementación del tercer rescate, que con toda probabilidad estará a cargo del tecnócrata Yorgos Juliarakis, ministro de Finanzas interino y jefe del equipo negociador griego en Bruselas.

En los próximos dos meses Grecia debe aprobar al menos 120 leyes y reformas previstas en el acuerdo del rescate, cuya tramitación y adopción es una condición sine qua non para que los acreedores del Cuarteto desembolsen el primer tramo de la ayuda, que en total supondrá 86.000 millones a tres años.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar


Fuente: elpais.com