Policía Boliviana ejecuta el plan «Mi vida vale» con agentes encubiertos

El Ministerio de Gobierno coadyuva en control de cuatro trancas.

imageAgentes encubiertos vigilan cumplimiento de normas en el interior de los autobuses (ABI) Sábado 13 de febrero de 2010.



La Paz, (ABI).- La Policía Boliviana y el Gobierno intensificaron el sábado el plan «Mi vida vale» con el empleo de agentes encubiertos  en el transporte interdepartamental e interprovincial para garantizar la seguridad vial en las principales rutas del país.

    «En el marco del Decreto Supremo 420 está en ejecución el empleo no sólo policías de uniforme, sino agentes encubierto que están viajando en autobuses en las rutas La Paz-Oruro, Cochabamba-La Paz, La Paz-Santa Cruz y otros», dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Agregó que este agente encubierto observa todas las infracciones en el trayecto del viaje, a cuya conclusión eleva un informe escrito, en base al que se emitirá la sanción que corresponda.

    Para Vásquez, «esta medida tendrá resultados en la prevención de accidentes» y por ello se movilizará a efectivos policiales tanto de uniforme como encubiertos en las principales carreteras.

    «Un policía viaja en los autobuses de terminal a terminal para que haya un permanente control», manifestó.

El Ministerio de Gobierno coadyuva en control de cuatro trancas

image

Sábado 13 de febrero de 2010. Funcionarios del Ministerio de Gobierno coadyuvaron labor policial de control de carreteras (ABI)

    La Paz, 13 feb (ABI).- Más de 200 funcionarios del Ministerio de Gobierno apoyan el control que realiza la Policía Boliviana, con el propósito de bajar el índice de accidentes en las carreteras y caminos de mayor afluencia vehicular, manifestó el sábado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.

    «La medida se tomó también para exigir el cumplimiento del Decreto Supremo 240 que promulgó el Gobierno y en cuya disposición prohíbe el manejo de vehículos de transporte público en estado de ebriedad y obliga a cumplir requisitos técnicos mínimos para realizar viajes por la carretera», apuntó.

    Bajo la coordinación del Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y responsables de personal fueron conformados grupos de 7 y 10 personas que trabajaron en las trancas de Urujara, sitio de ingreso a Los Yungas; Achica Arriba y San Pedro, en la carretera La Paz-Oruro.

    En la tranca de Caihuasi, en la carretera de Oruro-Cochabamba, el control se efectúo durante 12 horas entre el viernes y sábado.

    Este último grupo estuvo dirigido por el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, quien junto a un equipo de 8 funcionarios supervisó el control de la tranca de Caihuasi, donde los efectivos de Tránsito emitieron al menos 30 boletas de multa por no contar con el seguro obligatorio del SOAT, llevar pasajeros en los pasillos y no contar con luces de señalización.

    De acuerdo al reporte que dieron los funcionarios, varios conductores portaban licencias de conducir categoría A y B con las que manejaban buses grandes cuando ser ejerció el control en la tranca de Urujara, mientras que en Achica Arriba un conductor no portaba su licencia de conducir, hubo vehículos sin luces de señalización, lo que fue sancionado.

    Por otro lado, en Urujara, la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos detectó tres vehículos observados dos de transporte de carga y uno particular, los mismos que no pudieron presentar papeles ni demostrar que son motorizados adquiridos legalmente. Los tres vehículos fueron retenidos en esa tranca.

    En la madrugada del sábado los funcionarios del Ministerio de Gobierno advirtieron que en el 50 por ciento de los buses que viajaban a Oruro existían pasajeros en estado de ebriedad y portando bebidas alcohólicas que fueron decomisadas.

    En la misma tranca verificaron que las propietarias de las casetas expenden cervezas en forma indiscriminada, en este caso la Policía comunicó a las responsables que la venta de cerveza y alcohol está prohibido.

    Los funcionarios del Ministerio de Gobierno cumplieron tareas de supervisión y prevención, repartieron material educativo de prevención con recomendaciones para el uso del cinturón de seguridad y evitar el consumo de bebidas alcohólicas así como detectar a conductores ebrios.