La pulseta por la repostulación de Evo cobra fuerza a 5 meses del referéndum

Demócratas anticipan una campaña «activa» por el No a la reforma constitucional.

Diputados
Legisladores oficialistas menores de 30 años anuncian el inicio de su campaña por el Sí. Foto: Cámara de Diputados

La pulseta por la repostulación cobra fuerza a cinco meses del referéndum

El oficialismo activó su aparato político y social para promover la reforma constitucional que permita una nueva repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. La oposición también se embarca de lleno en la campaña por el No.



La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz 

A cinco meses del referéndum de reforma constitucional que consultará a los bolivianos si están o no de acuerdo con una segunda repostulación presidencial continua, cobra fuerza en el país la actividad de los bloques que impulsan el Sí y el No.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ayer, tras una reunión con el presidente Evo Morales, los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anunciaron el inicio de una campaña nacional por el Sí, con aportes voluntarios de organizaciones sociales, legisladores y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Hoy, legisladores del partido en función de Gobierno y parte del denominado grupo de juventudes ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que iniciaron una campaña con el mismo objetivo, aunque  con la mirada puesta en colegios, universidades, institutos y otros espacios de concentración de jóvenes.

“Vamos a empezar con todo y queremos decirles que va a ser una campaña por el país, por la felicidad y por el derecho a soñar», anunció en el acto la asambleísta suplente, Valeria Silva.

Paralelamente, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, anunció que se socializará con todos los trabajadores de base la consulta para allanar el camino a la repostulación de Morales.

«La reelección es un tema que a los trabajadores de base les vamos a hacer conocer en nuestros ampliados nacionales, ya que es muy importante la información sobre la reelección del presidente Morales», dijo, para luego explicar que la socialización se realizará través de las confederaciones y federaciones sindicales.

Mientras eso ocurría en La Paz, en Santa Cruz dirigentes de la Federación de Maestros anunciaban en conferencia de prensa su decisión de sumarse a favor de la reforma que plantea la segunda reelección continua y que, de aprobarse, allanaría el camino para que Evo Morales y Álvaro García Linera se postulen una vez más en elecciones generales.

En medio de gritos de “¡Repostulación!, ¡Repostulación!” y uniformados con camisetas blancas con la palabra Sí, los dirigentes anunciaron que cerca de 3.000 maestros se pondrán en campaña en las escuelas y en sus comunidades para promover el voto de respaldo a la reforma constitucional.

“El sector inicia su campaña por el Sí a la repostulación de nuestros hermanos Evo y Álvaro 2020-2025. Será unidad educativa por unidad educativa y nuestros hermanos médicos nos van a respaldar”, anunció uno de ellos, según informó desde esa capital Cadena A.

El canal mostró además cómo durante la mañana militantes del MAS se movilizaron en los mercados de Santa Cruz a favor del Sí obsequiando mandiles a los comerciantes.

En el otro frente, parlamentarios de la oposición anunciaron que agotarán los recursos legales para impedir la consulta (Unidad Demócrata presentó un recurso de queja y otro de inhibición ante el Tribunal Constitucional)  y que, paralelamente, avanzarán en la cruzada por el No.

“Los demócratas vamos a hacer campaña activamente por el No, vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que gane el No”, anunció el senador Óscar Ortiz (UD).

En el occidente, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció su decisión de encabezar la estrategia departamental por el No y no descartó asumir un liderazgo nacional, tal como fue sugerido por legisladores de la oposición.

Johnny Llally, el máximo dirigente de esta organización, dijo que «todo dependerá de la decisión que tome el Consejo Consultivo» y recordó que la campaña por el No fue decidida en una reunión del Directorio Ampliado.

En esa misma capital, representantes del sector de los jubilados anunciaron esta mañana que no apoyarán la nueva repostulación por la falta de atención del Gobierno a sus pedidos regionales.

En La Paz, el diputado Rafael Quispe (UD) anunció para este viernes una reunión de líderes indígenas de la oposición para definir una estrategia de campaña por el No en el referéndum de reforma constituciuonal propuesto para el 21 de febrero de 2016.

Entretanto, su colega Gonzalo Barrientos anunció que el 21 de noviembre se realizará un Congreso Departamental en Potosí, con la consigna de definir una estrategia que repita la victoria del No que se registró en el último referéndum autonómico.

Demócratas anticipan una campaña «activa» por el No a la reforma constitucional

ANF / La PazEl gobernador de Santa Cruz y líder del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, anunció este miércoles que emprenderá una campaña «activa» en contra de la re-reelección de la actual dupla presidencial: Evo Morales y Álvaro García Linera. «Junto a todos los @DemocratasBo, vamos a hacer una campaña activa por el NO a la re-reelección de la actual dupla presidencial», comentó el líder político en su cuenta de Twitter. Un día antes había dicho que no liderará la campaña por el No en el país, pero que sí será «parte activa».En la oposición existen muchas voces que han anticipado que la principal vocería en contra de la reforma constitucional que impulsa el Movimiento al Socialismo será «el pueblo boliviano». El diputado Oscar Urquizu, también de la bancada de los demócratas, aseguró que será una campaña que no promueva los «oportunismo personales», para que ciertos liderazgos se aprovechen del escenario electoral.En cambio, cree que debieran ser las organizaciones cívicas, ciudadanas y sociales las que se involucren en la campaña para rechazar la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que el Presidente y Vicepresidente puedan ser reelectos «dos veces de manera continua» para el periodo 2020-2025. El oficialismo prevé que el referéndum se realizará el 21 de febrero, cuando la población optará por el Sí o por el No para permitir una reelección más de los mandatarios (2020-2025).