Cochabamba: Conflicto en El Paso por la Subalcaldía


[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1510080720.mp4]

La población de El Paso en Quillacollo vivió ayer duros enfrentamientos entre la Policía y pobladores, debido a que la subalcaldesa Ruth Nina ingresó a las instalaciones de la subalcaldía amparada en una resolución judicial que en septiembre dispuso la reapertura de la sede. El edificio fue tomado en junio por cívicos y sectores que rechazan su designación.

Tras su llegada, la Policía acordonó la subalcaldía y el sector que pide su destitución comenzó a convocar a la población con el repique de campanas y petardos. Una vez que Nina entró a la sede comenzaron los enfrentamientos entre los pobladores armados con piedras y los policías con gases lacrimógenos.



Los pobladores instalaron una vigilia en la plaza y en varias ocasiones intentaron rebasar la barrera policial que protegía a la subalcaldesa. Ante esta situación, Nina que pretendía hacer un inventario notariado y viabilizar el reformulado abandonó la institución. En el momento en que se retiraba una vecina le dio un sopapo.

Los pobladores, que desde junio rechazan la designación de Nina, levantaron barricadas con llantas en las esquinas de la plaza y ratificaron su pedido de destitución por presunta discriminación. Los Tiempos no pudo contactarse con los dirigentes de El Paso para conocer sus argumentos. Nina declaró que no renunciará al cargo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

SOSPECHAN DE PUGNA POLÍTICA

Eduardo Mérida, Alcalde de Quillacollo

«Deben destaparse los intereses que hay»

Estoy siendo atacado desde El Paso, me traban mis reformulados, obviamente nosotros no vamos a sucumbir, nos mantenemos firmes porque creemos que tenemos el mandato del pueblo y es mi atribución designar a la subalcaldesa. Ruth Nina no es una persona que delinque. Vamos hacer respetar a esta mujer.

Ruth Nina, Subalcaldesa de El Paso Distrito 8

“Sólo hemos hecho cumplir la ley”

Todavía no hemos ingresado, estamos en el despacho principal. Lo único que hemos hecho es hacer cumplir la ley porque el pueblo está sufriendo y no podemos permitir el retraso, estamos a punto de perder el reformulado. Vamos a inspeccionar en qué situación se encuentra la subalcaldía, tenemos que ver el inventario, según el notario, qué es lo que falta.

Fuente: Red Uno, Los Tiempos