Gobierno debe aclarar el destino de la coca excedente

Advierte especialista en comercio exterior.

Prefecto del Beni acusa a Morales de dar carta blanca al narcotráfico.

La Patria



El Gobierno debe aclarar y explicar con datos fehacientes cuál es el destino de la coca excedente que se cultiva en el país, señaló el especialista en comercio exterior, Julio Alvarado, al recordar que la lucha contra el narcotráfico no será alterada en Estados Unidos con el gobierno que asumirá en enero.

La lucha contra el narcotráfico es un pilar de la política de Estado del país del Norte, por lo tanto, la nueva administración de Barack Obama no la alterará, entonces el gobierno de Evo Morales debe garantizar que “existe voluntad” para combatir este flagelo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A esto se debe añadir las constantes acusaciones del gobierno de Morales contra Estados Unidos y sus instituciones, que, además, sin presentar pruebas, lo que “tensiona las relaciones” bilaterales, inclusive con la nueva administración de Washington.

La “lucha contra el narcotráfico continúa siendo un tema prioritario en la agenda de Estados Unidos, por lo tanto, sería recomendable que el gobierno de Bolivia inicie gestiones con la nueva administración en Washington presentando todos aquellos resultados que se han obtenido en la lucha contra el narcotráfico”, indica el analista.

En este sentido, “es importante que se aclare y no sólo a Estados Unidos, no sólo a la comunidad internacional, sino, fundamentalmente, a la población boliviana qué destino se va a dar a la producción adicional de coca”, que de 12.000 legales aumentará a 20.000 hectáreas.

El Gobierno, al poco de asumir el mando del país, autorizó el cultivo de 1.600 metros cuadrados de coca para cada uno de los 20.000 afiliados cocaleros de Cochabamba, luego este año, se anunció el incremento de 12 a 20 mil hectáreas para cocales, en tanto se realiza el estudio de mercado para esta hoja.

“Es importante que el Gobierno de Bolivia aclare” sobre el uso de la coca excedente, puesto que hasta el momento “tan sólo se habla de incrementar, no se ha hablado del destino se va a dar a ese incremento de los volúmenes de producción de coca”, remarcó Alvarado.

MEJORANDO RELACIONES

El mejoramiento de las relaciones con la nueva administración de Estados Unidos se producirá en el ámbito político, hasta “va a dejar esa política dura del presidente Bush”, como se puede deducir de las declaraciones que realizó el Presidente electo, mas no así en el ámbito de la economía.

“Desde el punto de vista económico, tradicionalmente, el partido demócrata aplica políticas proteccionistas”, recordó Alvarado al explicar que la raíz de ese comportamiento es que sus bases, o el sector que apoya a esta tienda política es el sindical, que “exige la preservación de puestos de trabajo”.

En ese sentido, los demócratas “no son muy partidarios de tratados de libre comercio y, en general, de los acuerdos comerciales”, remarcó el analista al señalar que esto implica la no apertura del mercado estadounidense.

 

Prefecto del Beni acusa a Morales de dar carta blanca al narcotráfico

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, se pronunció este jueves respecto a la última determinación del presidente Evo Morales de suspender indefinidamente a la agencia antidrogas norteamericana (DEA) y dio que de ahora en adelante la comunidad internacional nos verá como país de narcotraficantes.

“Dignidad es vivir sin drogas, no con drogas, eso es dignidad, que nos vean a nivel internacional no como narcotraficantes”, dijo el prefecto a tiempo de afirmar que el Gobierno está dando carta abierta para que el narcotráfico se incremente, más de lo que se ha incrementado en las diferentes regiones del país.

La autoridad dijo que no es casual que dirigentes masistas y amigos cercanos como las hermanas de la ex asambleístas Margarita Terán, hayan sido encontrados con droga. “Este Gobierno nunca ha luchado contra el narcotráfico, es más, tiende a favorecerlo mediante los cocaleros”, expresó Suárez.

El prefecto dijo que de hoy en adelante, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tendrá serios problemas para combatir la ilícita actividad, porque incluso con la cooperación de la DEA es insuficiente el control que se realiza, más allá de la buena predisposición que tengan los policías asignados a estas tareas.

Lamentó pese a ello que se tenga que perder una ayuda importante en cuanto a logística se refiere y dio que, consiguientemente, habrá problemas para que el gobierno pueda evitar que el narcotráfico siga creciendo en el país.