Funcionarios públicos denunciaron descuentos en el sueldo de febrero supuestamente para la campaña “Chile y Haití necesitan de ti”. Los descuentos por planilla oscilan entre el 5 y 10 por ciento del sueldo.
Víctimas del terremoto ocurrido en Chile.
La Paz, 5 Mar (Erbol).- Funcionarios públicos denunciaron a la Red Erbol descuentos en el sueldo de febrero supuestamente para la campaña “Chile y Haití necesitan de ti” y afirmaron que no es la primera vez que ocurre este tipo de hechos que atentan contra su economía. El gobierno y el Movimiento Al Socialismo negaron este extremo.
Empleados de los ministerios de Obras Públicos, de Defensa y de Economía y Finanzas Públicas; además del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), revelaron a este medio que fueron víctimas de descuentos por planilla entre el 5 y 10 por ciento.
En el caso del personal jerárquico, como directores, jefes de área y otros, el descuento alcanza al 30 por ciento, revelaron los funcionarios, quienes además indicaron que un similar descuento ocurrió la semana pasada para financiar la campaña de los candidatos del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) con miras a las elecciones del 4 de abril.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sobre el tema, el ministro de Obras Públicas, Servicios Básicos y Viviendas, en comunicación telefónica con Erbol, negó los descuentos y aseguró que los aportes son completamente voluntarios para los damnificados por los terremotos en Haití y Chile.
“Hay una determinación del gobierno de aportar con todos sus funcionarios para la campaña, no es obligatorio, todos están haciendo por decisión y compromiso con estos países (Haití y Chile), pero yo considero que todos estaremos con el ánimo solidario hacia estos países, no”, señaló.
Por su lado, el vocero de la campaña electoral del MAS y candidato a concejal de La Paz, Jorge Silva, aseguró que no hay ninguna resolución de cumplimiento obligatorio, sino de carácter voluntario.
“Así como el presidente ha donado su salario, entendemos que los funcionarios públicos también lo están haciendo, pero no es con carácter obligatorio”, declaró el dirigente político.
Sin embargo, admitió que existen descuentos por planilla que han sido acordados entre los funcionarios y su respectivo sindicato. “Los descuentos por planilla han sido acordados en el sindicato, en la organización que aglutina a los empleados, hay que respetar esas decisiones de los sindicatos, de las organizaciones”, remarcó.