TLGB y activistas tachan de homofóbico a Evo y le exigen disculpas públicas por expresiones sobre una ministra

Activistas repudian y califican de homofóbicas palabras de Evo sobre ministra Campero

Las organizaciones exigen que el Mandatario sea coherente con la Constitución Política del Estado, la Ley 046 y las declaraciones de lucha contra la homofobia.El presidente Evo Morales junto a la ministra de Salud Ariana Campero. | Foto archivo - Abi Agencia

El presidente Evo Morales junto a la ministra de Salud Ariana Campero. | Foto archivo ABI.

La Paz, 16 de noviembre (ANF).- Que el presidente Evo Morales le hubiera dicho a la ministra de Salud, Ariana Campero: “no quiero pensar que es lesbiana, compañera ministra”, es algo considerado como homofóbico, intolerante y discriminatorio por las organizaciones y colectivos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT).“Beni es tan grande, hay que planificar, ministra de Salud, ahí inaugurando, no quiero pensar que es lesbiana compañera ministra”, le dijo Morales a la titular de Salud en un acto público, el lunes. No es la única vez que la ministra es objeto de referencias y críticas públicas.Los grupos Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad, Libertad GLBT, Coalición Boliviana de Colectivos LGBT y la Mesa Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos, emitieron un comunicado conjunto en el que repudiaron las afirmaciones del Presidente, que calificaron como “un discurso de intolerancia y discriminación, haciendo mofa de los derechos del otro, en este caso, como si fuera un defecto ser lesbiana”.Los activistas María Galindo y David Aruquipa también rechazaron las palabras de Morales.

Colectivos TLGB de La Paz exigen a Morales disculpas públicas

Organizaciones recordaron la existencia de leyes que castigan la discriminación como la Ley antirracismo 348 y el artículo 14 de la Constitución Política del Estado (CPE) que respeta la identidad de género.



=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ministra La ministra Campero, en Beni, tras la firma de un contrato para construcción de un Hospital. Atrás el presidente Evo Morales, en medio del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y del Gobernador beniano, Reymi Ferreira. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

La Asociación del Colectivo TLGB de La Paz exigió al presidente Evo Morales disculparse con las mujeres lesbianas y bisexuales por las declaraciones de esta mañana sobre la ministra de Salud, Ariana Campero, a quien dijo: “No quiero pensar que es lesbiana”.

“La Asociación Colectivo TLGB (…) manifiesta su desacuerdo y rechazo a las polémicas declaraciones del presidente Evo Morales Ayma, al referirse a la Ministra de Salud: ‘No quiero pensar que es lesbiana’ ya que las consideramos ofensiva y lesivas para la dignidad de la población TLGB, ya que se toca el tema como chiste y burla”, señaló el Colectivo en un comunicado.

Casi al mismo tiempo, la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural “Libertad” se pronunció sobre las mismo caso señalando que ponen de manifiesto “el repudiado discurso de intolerancia y discriminación, haciendo mofa de los derechos del otro, en este caso, como si fuera un defecto ser lesbiana”.

Morales llamó hoy la atención de Campero, porque no estaba atenta al discurso que pronunciaba en un acto en el departamento del Beni.

“Beni es tan grande geográficamente, hay que planificar, ministra de Salud. Ahí enamorando, no quiero pensar que es lesbiana, mire compañera ministra. Perdone, compañera, a ver escúcheme», señaló en tono de broma, causando algunas risas entre los asistentes, según informó la agencia EFE.

“No se cuestiona el hecho de ser o no lesbiana, sino más bien la intencionalidad de juzgar y mellar a una persona por su supuesta orientación sexual. Esta incoherencia es notable en muchas de las declaraciones presidenciales y connota la ideología imperante en las esferas gubernamentales (…) Hacemos un llamado a nuestra máxima autoridad para tomar las acciones correspondientes y evitar este tipo de manifestaciones que son una clara evidencia de taras machistas, patriarcales y colonizadoras”, señala la Asociación.

Ambas organizaciones recordaron la existencia de leyes que castigan la discriminación como la Ley antirracismo 348 y el artículo 14 de la Constitución Política del Estado (CPE) que respeta la identidad de género.