Especial Tv. El lema puede dividir las FF.AA. El slogan puede ser de liberación para quienes fueron siempre sometidos. ¿Rendir honores al Ché es felicitarla o denigrarla? El Ejército tiene que asumir el mandato del pueblo.
Programa: No Mentiras
Participan: Gral. Freddy Bersatti (Ex Comandante del Ejército, senador MAS)
Gral. Alvin Anaya (Ex Comandante de las FF. AA.)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Anaya: El origen del lema que ha subsistido en las Fuerzas Armadas se remonta en 1.800 ya el Gral. Ballivian arengaba a las tropas con Subordinación y constancia. Yo no he conocido en ningún momento que hubiera sido alemán. Mientras que el grito ‘Patria o muerte, venceremos’ yo creo que nació en Cuba y trajo el Ché Guevara al país cuando quiso imponer por la fuerza sus ideales y donde el soldado, las FF.AA. defendió la soberanía del país.
Aquí ha tomado el presidente que tiene todo el derecho de hacerlo para su partido político, pero el hecho de que quiera implementar en las FF.AA. no tiene otro deseo sino de dividir a la institución. Esto no favorece en nada, yo no sé, están entusiasmados con el proceso de cambio, pero no sé en qué podrá favorecer un cambio con este lema en las Fuerzas Armadas. Yo creo que el cambio es mucho más profundo.
Bersatti: Tengo que referirme al Servicio Militar Obligatorio 1904 y no figura ‘subordinación y constancia’ posteriormente tenemos corrientes foráneas que llegan a Bolivia trayendo sus propias doctrinas y llega la doctrina francesa y la alemana, esto sucede entre 1910 y 1925. No se tiene un conocimiento específico, puntual de cuándo empieza pero en los últimos tiempos, anterior al ’52 se utilizaba el término ‘Subordinación y Constancia’.
Anaya: Una sola vez el lema ‘Subordinación y constancia’ quisieron hacer desaparecer fue el año ’52 cuando en el Colegio Militar desaparecieron las letras de ‘Subordinación y Constancia’. En Bolivia nunca hubo ese grito de guerra, aquí vinieron a imponer los cubanos.
Bersatti: Lo que expresé ‘patria o muerte’ no es propiedad de nadie, se utiliza como un slogan de rebeldía, de aquellos que han sido sometidos, aquellos que han buscado la liberación, justicia y equidad.
Yo no comparto con mi camarada, cuando dice que este slogan divide, porque el Slogans ‘patria o muerte’ da un significado mucho más fuerte que el slogan ‘subordinación y constancia’. Es un slogan que nace de las entrañas mismas del pueblo, y el pueblo al ser en este momento gobierno, tiene que identificar su identidad en las instituciones del Estado y esa institución del Estado ahora es el Ejército y ahora tiene que asumir ese mandato del pueblo.
Bersatti: Cada organización del Estado de acuerdo a la visión como organiza su Estado refleja una institucionalidad y en el pasado reflejaba el deseo de una élite privilegiada de defender unos intereses, y el deseo mayoritario sumergido a la injusticia, la inequidad y a la pobreza, que no tenían voz, esos tiempos han pasado. En el nuevo tiempo tiene voz y la mayoría quiere reivindicar esos momentos de oscurantismo que hubo durante la guerra fría, en que las FF.AA. fueron sometidas para defender privilegios de unos pocos y justamente en tiempo de las guerrillas, yo lamentó mucho la muerte de esos bolivianos que fueron a defender “la patria” fueron a defender los intereses de unos pocos y murieron por esos pocos.
Ahora, las Fuerzas Armadas tienen la posibilidad de ir a defender esos recursos naturales de todos los bolivianos, de defender al pueblo, a la mayoría, y si un soldado va a defender la patria y muere, va ser un patriota.
Anaya: Me extraña de sobre manera que un ex Comandante del Ejército resulte ser más socialista que el Ché Guevara. Es increíble, primero, por los intereses personales, por la situación que puedan tener posterior a ser Comandante, parece que han cambiado totalmente la mentalidad de esa consecuencia y lealtad con su institución. El Gral. Bersatti fue ayudante general mío, cuando yo era Comandante General del Ejército.
En las Fuerzas Armadas si bien no se delibera pero se representa, yo he tenido oportunidades de representar como corresponde y decirle a un Comandante General del Estado cuando yo alumno del Estado Mayor que pidiera su relevo, porque era indigno de vestir el uniforme porque había entregado armas a la subversión, porque comprobamos, fui dado de la Escuela del Estado Mayor, pero, yo fui escolta presidencial de J.J.Torres y peleé contra Bánzer y estuve 7 años en la frontera, sin embargo resulte Comandante con él por primero de curso.
Por tanto, el Gral. Bersatti jamás tenía ese tipo de expresiones, no sé cómo puede cambiar la mentalidad sobre esa lealtad. Además, situaciones tan especiales para ponerse el poncho rojo, cuando hemos tenido oficiales del Ejército descuartizados en el altiplano boliviano por esa gente.
Creo que el Gral. Bersatti no traiciona (la doctrina militar), porque es senador del MAS y está fuera de la institución, tiene todo el derecho de hacerlo, pero hubiera sido interesante como Comandante del Ejército pida su relevo si era socialista y no estaba de acuerdo con la doctrina de las Fuerzas Armadas que sólo tiene una misión.
Bersatti: Quiero leerte la primera parte de la Constitución Política del Estado ”Bolivia se constituye en un Estado unitario social” creo que muchos no han leído la Constitución. Bolivia es un país socialista en este momento y quiero ser claro, en mi juventud fui militante de la izquierda, y fui uno de aquellos estudiantes que siempre estuvo levantando la mano izquierda para pedir justicia, equidad, dentro de ese estado de privilegio de unos cuantos.
De verdad, lamento mucho que el Gral. Anaya tenga que referirse a mi persona, siendo que soy un militar intachable y honesto. Yo, como parte militar he cumplido con mis obligaciones dentro esa visión social, recuerdo, todavía un discurso en Trinidad como Comandante de división cuando estaba presente el Ministro de Defensa del gobierno de Goni, le dije, “los recursos que el Estado para el Ejército tiene que ser distribuidos en forma equitativa entre oficiales, Sub oficiales y Sargentos” ahí estaba transmitiendo yo mi misión social.
Decirle al Gral. Anaya, de 1900 al 2005, los gastos reservados que daba el Estado a las Fuerzas Armadas fueron 21 millones de dólares ¿Qué gestión, que potenciamiento dentro de los programas de esos gobiernos liberales, protectores de minorías, de elites favorecidas se hicieron para el Ejército? cuando se comía lagua, cuando la alimentación era deprimente, no habían vestuarios, no habían mosquiteros.
El actual gobierno que es un gobierno social, que está dirigido al pueblo, dirigido a los soldados, se han duplicado los socorros, se han duplicado la alimentación, se ha hecho un seguro social para los soldados, han hecho mejoras en la infraestructura para los soldados, los baños y los dormitorios en todos los cuárteles de Bolivia. Se han adquirido movilidades que hace 35 años no se adquirían. Con esos 21 millones hubiéramos mejorado los cuárteles, sin embargo, si hubieron eso 21 millones para que algún ejecutivo del Ejército se lo lleven en sus bolsillos y el resto para reprimir al pueblo.
(En el Ejercito) Propuse no solamente cambiar el lema, cambie hasta el paso de parada Ejército, y un concepto inicial para que salga un nuevo estudio, porque eso es una doctrina foránea.
Yo he sido socialista desde mi juventud, he militado en la Juventud Comunista Boliviana cuando era estudiante, mantuve mi identidad durante toda la vida militar, con esa visión social de defender siempre al hombre, no puede haber un soldado, un cadete, que haya dicho que yo lo haya tocado.
Anaya: Conocí al Gral. Bersartti y lo nombré Ayudante General porque era primero de curso y, durante ese tiempo el Gral. Bersatti sabe perfectamente bien, que el año de Comando en el que me acompañó como Comandante General, fue el único año donde se dio presupuesto a todo el Ejército Nacional de infraestructura, pero de la plata del Ejército boliviano y no de la plata ajena y de injerencia como el caso de Venezuela.
De manera, que el Gral. Bersatti no tiene la solvencia moral para venir a insinuar que alguna gente se hubiera embolsillado los gastos reservados, nosotros hemos cumplido como corresponde. Lo que tiene que hacer el Gral. Bersatti es averiguar, que el Comando que hicimos deberá saber el ahorro que dejó el Comando del Gral. Anaya en un año de gestión, de enero a diciembre, de cuantos millones de plata que no estaba fiscalizada y que eran ingresos propios del Ejército.
Por tanto, el Gral. Bersatti al Gral. Anaya le debe respeto y consideración porque lo que se ha hecho es cumplir las obligaciones, a mi me extraña que venga hacerse el socialista hoy, cuando podía haberlo hecho desde joven, y no ingresar a las Fuerzas Armadas para llegar acomodarse, para llegar a Comandante del Ejército y después buscar ser Cónsul o Senador, ahora tiene todo el derecho de hacerlo porque está fuera de la institución, pero, yo considero una traición a la institución, porque al final de cuentas uno tiene que ser leal y consecuente, decir, yo soy socialista y no estoy con la doctrina militar de Bolivia y solicito mi relevo, me retiro, ya de cadete, ni siquiera haber ingresado al Colegio Militar.
No es cuestión de hacerse el socialista cuando haya interés personal, porque aquí actuamos o por interés personal, o por miedo, o por la práctica del servilismo que nuestra institución no sirve, nosotros hemos dado ejemplo permanentemente, por tanto, el Gral. Bersatti tiene que escuchar mejor, para dirigirse a su ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Que no ha pasado nada con los lemas, que no hay división; el hecho de rendir honores al Ché Guevara, el hecho de haber puesto un monumento, el hecho de querer poner un lema ¿es felicitar a las Fuerzas Armadas o es denigrarla, desprestigiarla a una institución que ha cumplido su deber de acuerdo a ley? Porque si bien debemos estar subordinados al poder político, pero, el hecho de que no deliberemos no quiere decir que no pensemos.
Bersatti: Una vez más, voy ser como estudiante, voy a ser rebelde porque no hay justicia ni siquiera en su canal, él está empezando y está terminando. Deme la oportunidad de terminar a mí.
Yo no puedo respetar a una persona que se ha llevado la plata del Ejército, no puedo respetar a una persona que ha ido a masacrar a mi pueblo en la Guerra del Agua, él era Comandante del Ejército. Cómo voy a respetar a una persona, y yo respeto al pueblo. Yo respeto a esa gente que está en la calle, a esa gente que está sufriendo y a esa gente que tenemos que incluirla en este proceso. Yo soy (partidario) de una política social de reivindicación que todos los bolivianos somos iguales.Yo no puedo respetar al Gral. Anaya porque ha incurrido en graves faltas, como es la de conducir un Ejército, aplastar al pueblo, asesinar al pueblo.
Anaya: Es increíble que se tenga que actuar de esta manera, el Gral. Bersatti tendrá que demostrar sus acusaciones. Cuando yo hago mis ejercicios siempre escucho que los perros ladran, yo no puedo dejar de seguir haciendo mi gimnasia y los perros que sigan ladrando, porque estos tienen lealtad. Es una barbaridad y una desgracia que existan Comandantes de esta naturaleza donde vienen a calumniar a la gente cuando no tienen argumentos para ver que ‘patria o muerte’ es una lema que no pueden ingresar a las Fuerzas Armadas de ninguna manera.
Bersatti: .. los gastos reservados a las Fuerzas Armadas
Anaya: Cuando quiera.
Bersatti: Están registrados los hechos del agua cuando era Comandante
Anaya: Cuando quiera y me va respetar.
Bersatti: Yo respeto al pueblo, no respeto a las personas que han sometido al pueblo.
Anaya: Viniendo con semejantes estupideces, hay que tener argumentos, no venir a calumniar, es mentira lo que usted dice. Sea más decente, cuando quiera.
Bersatti: Por qué no dice. de los gastos reservados, cuánto muertos en Cochabamba en la Guerra del Agua.
Anaya: Cuando quiera, saque una orden mía, saque un memorándum mío.
Bersatti: Yo le saco un memorándum suyo donde usted felicita a Diodato, un traficante, y usted lo ha felicitado. Lo tengo en mi poder en este momento.
Anaya: Saque, señor. Sáquelo.
Bersatti: El Gral. Anaya ha felicitado a Diodato, un contrabandista, un narcotraficante.
Anaya: Era instructor del CITE y fue instructor de paracaidismo, nunca se supo antes de sus cosas, yo era Teniente Coronel, y él era un Subteniente que lo había asimilado el Ejército, no el Gral. Anaya. Y si tuvo un buen trabajo, de repente había que felicitarlo, yo no lo felicité, lo que le di es un memorándum como instructor por orden del Ejército. Por tanto, mida bien sus palabras, analice bien sus documentos.
Bersatti: Usted de igual forma, no me puede acusar, el ser socialista no es un ser un desgraciado, ser socialista es lo más sublime que puede pasar en la vida, velar por el pueblo y velar por el pueblo.
Anaya: ¿Qué problema, ahora que es del MAS está de acuerdo?
Bersatti: ¿Usted no ha sido dirigente de la derecha, no ha sido propuesto por el MNR para ser candidato en esta última elección?
Anaya: ¿Acepté?
Bersatti: De que no haya aceptado es diferente, porque no… Yo quiero que hablemos del tiempo de oscurantismo de las Fuerzas Armadas, sería interesante.
Yo quiero respaldar el lema ‘patria o muerte’ en el Himno Nacional decimos “vivir antes que esclavos morir” en el lema de la Escuela de Cóndores “la patria debe vivir así tengamos que morir”. La mayoría de los lemas de los militares es la patria, primero la patria, después la patria y siempre la patria.
Anaya: Mucho antes, ingreso de su ingreso al Colegio Militar.