La banca monitorea la crisis y actúa con cautela

Una tasa del Banco Central hace subir las cuotas de los créditos.

La Razón

La crisis financiera mundial tendrá un efecto en la economía real del país y de los ciudadanos. En ese marco, la banca asegura estar preparada para enfrentarla. La Razón entrevistó a los principales ejecutivos de cuatro bancos y dos mutuales. Sin precisar las medidas que adoptarán, indicaron que esperarán con cautela las señales el año 2009.



Emilio Unzueta, presidente del Banco Mercantil Santa Cruz, dijo que es muy prematuro hablar de lo que vendrá; no obstante, en su opinión, “lo que los bancos tenemos que hacer, especialmente el Mercantil Santa Cruz, es seguir con la política de ser un banco conservador. Nosotros siempre lo hemos sido y lo seguiremos siendo; creemos que es así como se debe enfrentar la crisis”.

Añadió que la banca es como una carrera de largo aliento y no de velocidad. “Los que dirigimos esta entidad creemos que se hace banca para toda la vida, no para un año”, señaló Unzueta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El vicepresidente de Gestión de Riesgos del Banco Bisa, Fernando Pardo, informó que la entidad conformó un comité de Activos y Pasivos capacitado para definir respuestas inmediatas ante eventos coyunturales. “No estamos inmunes, pero sí preparados”.

Jorge Sui, gerente de Finanzas del Banco de Crédito y Popular, aseguró que esa entidad se encuentra con un alto nivel de capitalización y con altos ratios de liquidez, lo que le permitirá hacer frente a cualquier movimiento no previsto como efecto de la crisis financiera internacional.

Añadió que, en este momento, el sistema financiero se encuentra en buena posición para enfrentar las eventualidades

El gerente nacional de Productos y Relaciones Internacionales del Banco Nacional de Bolivia (BNB), Patricio Garrett, explicó que para esa entidad es importante haber fortalecido su patrimonio hasta alcanzar los 84,4 millones de dólares.

El BNB creó una unidad que monitorea la cartera de créditos a fin de determinar inconvenientes y, a partir de noviembre, constituye previsiones cíclicas para atender las contingencias.

A decir de Nelson Villalobos, gerente general de la Mutual La Paz, esa entidad esperará con cautela los efectos, pero entretanto prevé apoyar de mejor manera el sector de la construcción de viviendas, “que seguirá siendo dinámico, como el principal rubro de desarrollo del país”.

El presidente de la Mutual La Primera, Nelson Benavides, dijo que se debe esperar lo que ocurra con el mercado, “porque es muy sensible”, pero están alertas.

 

Una tasa del Banco Central hace subir las cuotas de los créditos

“Hace seis meses iba a solicitar un préstamo bancario de 16 mil dólares; el cálculo de mi cuota mensual, aquel entonces, fue de 500 dólares. Me decidí ahora y volví al banco con todos mis papeles, listo para acceder al préstamo, pero me encontré con que la cuota será de 551 dólares”. Un vecino llamó a La Razón con esta queja, preguntándose por qué subía el costo de los préstamos si todas las autoridades mencionan que existe liquidez en el mercado y que la tendencia debería ser la reducción de las tasas.

De acuerdo con la explicación de autoridades de distintas entidades financieras, los préstamos ya otorgados a los ciudadanos se encarecieron porque subió la Tasa de Referencia (TRE), que fija el Banco Central de Bolivia (BCB) en función de un promedio.

Para determinar la TRE, el BCB toma en cuenta el promedio de los depósitos en la banca a plazo fijo por 180 días. El citado promedio toma en cuenta las cuatro semanas anteriores al periodo de vigencia, al cabo del cual la banca dispone de la información para ajustar las amortizaciones de la deuda del cliente.

Nelson Villalobos, gerente general de la Mutual La Paz, explica que la TRE se incrementó en los dos últimos años en cerca de 60%. “En enero del 2008 estaba en algo más de 3% y ahora en más de 6%; esto ha encarecido los depósitos del público y también se traduce en un incremento de las tasas de interés de los préstamos que tiene la gente”.

Eso quiere decir que si un ciudadano estaba pagando seis por ciento de interés por un crédito hipotecario, ahora tendrá que agregarle más de seis por ciento por concepto de TRE, lo que eleva los intereses mensuales a porcentajes superiores al 12%.

El gerente nacional de Productos y Relaciones Internacionales del Banco Nacional de Bolivia (BNB), Patricio Garrett, explicó que a lo largo de los últimos meses, la TRE en moneda extranjera experimentó una tendencia al crecimiento. “Entendemos que una de las razones por las cuales la TRE se incrementó se debe a la ejecución de la política de apreciación del boliviano impulsada por el BCB, que indujo a la gente a realizar más depósitos en bolivianos, con lo que la tasa de interés pasiva en dólares muestra una tendencia al alza”.

Villalobos lo confirma: el incremento de los niveles de depósitos influye para que suba el promedio y por tanto la TRE. En ese marco, la gente que se presta dinero paga más porque sube la tasa de interés.

La mayoría de los bancos ofrece préstamos con una tasa de interés fija por el primer año; a partir del segundo cobra la Tasa Fija más la TRE, que es variable.

Frente a las variaciones, cada institución bancaria ofrece diferentes servicios a sus clientes para aminorar los efectos. Hay bancos que brindan al público créditos con altas tasas de interés: si la TRE está en 6%, fijan en 10% y hasta en 28%, con el compromiso de no modificar la cuota mensual en un determinado plazo.

Jorge Sui, gerente de Finanzas del Banco de Crédito y Popular, coincidió en señalar que la TRE —en promedio— presenta una tendencia al alza. Sin embargo, dice, el BCP, para hacer algún reajuste a la cuota de un préstamo sujeta a una tasa variable, por lo general no ha tomado en cuenta sino una parte del incremento total de la TRE. Además, añadió, el BCP incorporó a sus productos un nuevo tipo de préstamo hipotecario con tasa fija por cinco años, de modo que los clientes no están sujetos a las volatilidades del mercado financiero.

Según Sui, el aumento de las tasas de interés en el último año responde al incremento de los indicadores de la inflación, de los costos y la competencia de mercados en captaciones (ahorros).

El Banco Central de Bolivia, con la finalidad de retirar la excesiva liquidez del mercado, puso en marcha las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), que debe incentivar el ahorro en el público y despertar su confianza en la moneda nacional a cambio de intereses más altos que los que ofrece el sistema financiero privado.

El domingo 2 de noviembre, el BCB publicó un aviso en el que ofrece 11,7% de interés anual por los depósitos del público. Un ejecutivo de la entidad explicó que “ese monto permite a la ciudadanía recuperar el costo de la inflación”, es decir, la pérdida del valor adquisitivo de la moneda.

Antonio Benavides, presidente de la Mutual La Primera, dijo que “evidentemente, hay una tendencia al alza de la TRE porque hay exceso de dinero en el mercado; (lo que) es contradictorio porque siendo que hay mucha liquidez, la tendencia debería ser a la baja”.

El informe del Banco Central de Bolivia indica que el 17 de enero de 2008, la TRE era de 3,99% y que el 29 de octubre llegó a 6,11%.

Según Benavides, si la tendencia de la TRE fuera a la baja, el público se sentiría motivado a invertir y la banca daría prioridad a las actividades productivas, como el sector de la vivienda, que es generador de mucha mano de obra y de fuentes de empleo.