El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó ayer el proyecto de ley de reforma del sistema sanitario, convirtiéndolo en ley y culminando así una lucha que comenzó hace un año. «Hoy, tras casi un siglo de intentos; hoy, después de más de un año de debates; hoy, después de que hayan concordado todas las votaciones, la reforma de los seguros médicos se convierte en ley en EEUU», declaró Obama en un acto solemne en la East Room, escenario para las grandes ocasiones en la Casa Blanca, ante congresistas del Partido Demócrata y altos cargos de su Administración.
Al amparo de su oratoria, y en la línea de sus mejores discursos, el inquilino de la Casa Blanca señaló que «ahora que llega la primavera, saludamos el advenimiento de una nueva era en EEUU» tras la aprobación de una ley que «va a poner en movimiento toda una batería de reformas para las que generaciones de estadounidenses han combatido». Obama tocó la fibra sensible de la audiencia al recordar que «firmo este proyecto de ley de reforma para convertirlo en ley en nombre de mi madre, que discutió con las compañías de seguros incluso mientras luchaba contra el cáncer en sus últimos días de vida», añadió.
Pero el discurso del presidente estadounidense en la venerable East Room que vio, entre otros, a su antecesor Lyndon Johnson firmar la ley sobre derechos civiles en 1964, tuvo un claro acento electoral cuando evocó las disposiciones del texto que entrarán en vigor este año. Y es que la totalidad del corpus legal no entrará en vigor hasta 2014 y sus consecuencias no serán visibles hasta cinco años más tarde.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Noticias de TV: CNN.