Los estudiantes de Escalante de la Garfield High School, aprobaron exámenes de cálculo avanzado. El y sus alumnos fueron la inspiración para la película “Con ganas de triunfar”, en la que fue interpretado por el astro hollywoondense Edward James Olmos.
El profesor Jaime Escalante (con gorra) con un grupo de alumnos de la escuela James A. Garfield, al este de Los Ángeles, posando con la modelo y actriz Cindy Crawford (con pantalón vaquero), hace muchos años. – Efe Agencia
Por Arias Sandra – Los Tiempos – 31/03/2010
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Muere el profesor Jaime Escalante
FALLECIÓ EN EEUU, ADONDE VIAJÓ PARA RECIBIR TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER DE VEJIGA
Opositores critican indiferencia de Gobierno
En la casa donde vive su hijo y en brazos de su esposa, falleció ayer el profesor Jaime Escalante (79), en California (EEUU), tras una devastadora enfermedad. El cuerpo del profesor de matemáticas llegó a un punto en que ya no podía sumarle minutos a la vida ni restarle tiempo a la eternidad.
“Poco se sabe de los detalles. Lo que sí sabemos es que estaba junto a su esposa y sus hijos”, dijo ayer su cuñada, Brenda Tapia, sobre el deceso de uno de los bolivianos más famosos en EEUU, conocido por revolucionar la enseñanza de matemáticas y lograr que jóvenes marginados, considerados casos perdidos, lograran aprobar exámenes de ingreso a la universidad, tarea titánica en es contexto.
En 1982, 14 de sus estudiantes de la Garfield High School, aprobaron exámenes de cálculo avanzado y fueron acusados de hacer trampa, lo que generó una investigación por posible fraude.
Confirmada la veracidad de las pruebas, Escalante y los logros de sus estudiantes de la secundaria Garfield, fueron la inspiración para la película “Con ganas de triunfar”, difundida en 1980, en la que fue interpretado por el astro hollywoondense Edward James Olmos.
El actor, citado por Los Angeles Times, en su edición electrónica de ayer, dijo que el profesor “murió rodeado de sus hijos y nietos”, en la casa de su hijo, en Roseville, California, lugar a donde ayudó a trasladarlo desde el hospital.
"Jaime no sólo enseñó matemáticas. Como todos los grandes maestros, les cambió la vida", dijo Olmos a sus ex estudiantes, a principios de marzo, cuando organizó una recaudación de fondos para apoyar a Escalante en su costoso tratamiento de cáncer de vejiga.
Fabiola Tapia, su esposa, antes de partir a encontrarse con él, contó que el profesor comenzó a sentir que su salud decaía hace ya un año; pero jamás se imaginó que se trataría de cáncer. “Partió para un tratamiento de dos meses y ya han pasado ocho”, dijo la esposa, en medio de la añoranza que le producía la lejanía y la preocupación porque la mejoría no llegaba.
La manera poco ortodoxa de enseñar que tenía Escalante iba en contra del estilo de sus colegas; pero fascinaba a sus estudiantes. Este maestro, que migró a EEUU en la Navidad de 1963 a instancias de su esposa, concitó la atención de admiradores y detractores, quienes acudían a observar sus clases en Garfield, donde estableció uno de los programas más exitosos de lo que se denomina “colocación avanzada”, en EEUU.
"Jaime Escalante ha dejado un legado profundo y duradero en la lucha por la equidad de la educación académica en EEUU, afirmó Gastón Caperton, el ex gobernador de Virginia Occidental y presidente del College Board, que patrocina la Prueba de Evaluación Académica y el examen de colocación avanzada, cita Los Angeles Times.
En 1998, decidió retirarse porque fue llamado traidor por oponerse a la educación bilingüe y regresó a Bolivia para seguir en lo que sabía hacer: enseñar. Pero no dejó de viajar a EEUU, donde consideró convertirse en consejero de educación del presidente George W. Bush y, en 2003, firmó como un consultor de educación en la campaña para gobernador de Arnold Schwarzenegger.
Sólo la enfermedad le impidió continuar con su eterna pasión: enseñar.
Semblanza
Jaime Escalante, nació el último día de 1930, en La Paz. Sus padres, ambos maestros de escuela, lo educaron en el colegio San Calixto.
Al terminar la secundaria, estuvo en el Ejército durante un breve periodo. Mientras acariciaba la idea de partir a estudiar Ingeniería en Argentina, el amor por los números ya afloraba con más fuerza en su mente; pero quizás por falta de recursos, habiéndose criado con su madre tras la separación de sus padres, se inscribió en la Normal Superior, donde ya enseñaba mientras estudiaba, a la par que enamoraba a su compañera y futura esposa, Fabiola Tapia.
Cuando la pareja tenía dos hijos, Escalante partió a EEUU en pos de mejores rumbos, con escaso nivel de inglés y poco dinero. Barrió los pisos mientras estudiaba una licenciatura en Física y Matemática, la que obtuvo a los 43 años.
OPOSITORES
Critican indiferencia de Gobierno
Parlamentarios opositores lamentaron la indiferencia del Gobierno que precedió al deceso de Jaime Escalante. El senador chuquisaqueño Gerald Ortiz, quien había solicitado para Escalante la distinción parlamentaría "Bandera de Oro", lamentó que el Senado haya postergado la noche del martes el tratamiento de la distinción al pedagogo para priorizar la aprobación de la Ley Anticorrupción.
"Hubiésemos querido corresponderle en vida con un reconocimiento por todo lo que él dio a la educación boliviana, hicimos lo posible por gestionar a tiempo esto", dijo Ortiz.
A propuesta del presidente de la Comisión de Constitución, senador Eduardo Maldonado, se pospuso el resto de temas en cartera, entre ellos el tratamiento de la distinción a Escalante.
El diputado orureño Franz Choque, que en febrero propuso a la Cancillería el Cóndor de Los Andes para Escalante, lamentó también que las autoridades nacionales hayan priorizado otros temas. Este miércoles se debía realizar un festival en su honor para recaudar fondos para apoyar su recuperación "Con ganas de seguir triunfando, ayudemos al profesor Jaime Escalante", se denominó el Festival Solidario que llevaría adelante el Ministerio de Educación en el coliseo del colegio "Don Bosco" de esta ciudad.
En se marco, el viceministro de Educación Regular, anticipó antes de la muerte de Escalante que se tramitaría el reconocimiento al maestro por su aporte a la educación boliviana, condecoración que debía ser entregada, sino a él, a uno de sus familiares.
La familia Escalante reside en el estado de California, por lo que es poco probable que los restos del profesor sean repatriados.
EN LOS ÁNGELES
Muere Jaime Escalante, profesor que inspiró filme "Stand and Deliver"
Edward Olmos y Jaime Escalante, en la filmación de "Stand an Deliver". – Ap Agencia
Los Tiempos
Por Agencias -30/03/2010
El profesor de matemáticas Jaime Escalante, inmortalizado en el película "Stand and Deliver" (1988) por el actor Edward James Olmos, falleció ayer a los 79 años en Roseville, California, víctima de un cáncer de vejiga.
Escalante, nacido en La Paz, se convirtió en un referente de la enseñanza de matemáticas en EEUU a través de un sistema que impartió en el centro Garfield, en la deprimida zona del este de Los Ángeles, donde consiguió que estudiantes de origen humilde destacaran por sus conocimientos en la materia.
Murió "rodeado de sus niños y nietos", dijo Olmos, quien trasladó ayer por la noche a Escalante desde el hospital en el que se encontraba, en Reno, Nevada, hasta su casa en Roseville.
El actor, que se convirtió en una persona muy cercana a Escalante tras el filme "Stand and Deliver", fue candidato al Óscar por el papel, que también fue merecedor de una nominación a los Globos de Oro.
El emérito profesor, reconocido por sus aportes a la educación, falleció a las 18:15 de hoy, según informó desde Los Ángeles Olimpia Escalante, hermana del pedagogo. "Se le hizo difícil porque le avanzó mucho (el cáncer) le afectó a los pulmones y fue difícil el tratamiento, provisionalmente se logró solucionar pero posteriormente fue difícil se le complicó y difícilmente pudo salir y nos llamaron para con formarnos que había fallecido", dijo Raúl Escalante, hermano del profesor.
Tras una larga convalecencia en Cochabamba, Escalante retornó a los Estados Unidos a principios de mayo de 2009, donde se sometió a un tratamiento de radioterapia en una clínica del estado de Nevada. Su partida se adelantó a una serie de honores que tramitaba el estado.
El diagnóstico fue cáncer de vejiga terminal, aunque el tratamiento pretendía frenar la metástasis progresiva del cáncer que afectó a otros órganos, según informó a ANF Rafael Ortuño, sobrino del fallecido, que confirmó el deceso de Escalante.
Parlamentarios opositores lamentaron la indiferencia del Gobierno que precedió a su deceso. El senador chuquisaqueño Gerald Ortiz, quién había solicitado para Escalante la distinción parlamentaría "Bandera de Oro", lamentó que el Senado haya postergado la noche del martes el tratamiento de la distinción al pedagogo para priorizar la aprobación de la Ley Anticorrupción.
"Hubiésemos querido corresponderle en vida con un reconocimiento por todo lo que él dio a la educación boliviana, hicimos todo lo posible por gestionar a tiempo esto", dijo Ortiz a ANF A propuesta del presidente de la Comisión de Constitución, senador Eduardo Maldonado, se pospuso el resto de temas en cartera, entre ellos el tratamiento de la distinción a Escalante.
El diputado orureño Franz Choque, que en febrero propuso a la Cancillería el Cóndor de Los Andes para Escalante, lamentó también que las autoridades nacionales hayan priorizado otros temas antes que "hacer un acto de justicia al más grande embajador de la educación boliviana".
Este miércoles debía realizarse un festival en su honor para recaudar fondos para apoyar su recuperación "Con ganas de seguir triunfando, ayudemos al profesor Jaime Escalante", se denominó el Festival Solidario que llevaría adelante el Ministerio de Educación en el Coliseo del Colegio "Don Bosco" de esta ciudad.
En se marco, el Viceministro de Educación Regular anticipó antes de la muerte de Escalante que se tramitaría el reconocimiento al maestro por su aporte a la educación boliviana, condecoración que debía ser entregada, sino a él, a uno de sus familiares.
La familia Escalante reside en el estado de California, por lo que es poco probable que los restos del insigne profesor sean repatriados.