Tv y Radio meridiano. Piden que la Iglesia no inicie proceso a Fiscalía. Sacan a Peralta, ponen a fiscal que investigó atentado a canal en Yacuiba. Comunarios secuestran ánforas.
GOBIERNO
PERALTA FUERA DEL CASO La Fiscalía de Distrito determino alejar al fiscal Peralta de la investigación del caso de los gastos reservados. La acusación contra el Cardenal fue el motivo, designaron a 2 Fiscales para que se hagan cargo del caso. (Unitel)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
SUGIEREN QUE LA IGLESIA DÉ LA OTRA MEJILLA El Fiscal de Distrito de La Paz confirma la suspensión de Félix Peralta por haber acusado al Cardenal. Dice que, siguiendo el ejemplo de Cristo, se deben perdonar las faltas en Semana Santa. (UNO)
PRESIDENTE EVO MORALES SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER CIUDADANO EN OBTENER EL NUEVO PASAPORTE exigido por la OASI. Funcionarios de Migración registraron los datos y capturaron sus huellas, fotografía y firma de forma digital. (Bolivia Tv)
PRESIDENTE MORALES HOY VIAJARÁ A VENEZUELA tiene previsto reunirse con su homologo Hugo Chávez, además sostendrá un encuentro con el ex presidente de Rusia. Luego el jefe Estado volverá al país y se trasladará al Chapare, donde emitirá su voto este domingo, posteriormente el mandatario retornará a la ciudad de La Paz para esperar los resultados electorales. (PAT)
SE HA RECHAZADO EL PEDIDO DE ADMISTÍA PARA ALGUNAS AUTORIDADES DE LOS CRUCEÑOS POR EL CASO TERRORISMO
Iván Canelas señala que no se puede perdonar el que se haya intentado dividir al país. ‘Cómo se puede actuar con la gente, primero, que ha contratado, traído mercenarios a Bolivia para generar violencia, los ha financiado, es decir, les ha pagado dinero, les ha conseguido armamento’ recalca Iván Canelas.
Gobierno rechaza que se le pueda dar alguna amnistía a quienes intentaron dividir al país ‘El fin último era separar a Santa Cruz del territorio boliviano, esa es una traición a la patria. ¿Cómo se puede pedir amnistía para esa gente?’ (Bolivia Tv)
ECONOMIA
BOLIVIA Y LA CHINA… FIRMARON ACUERDO TECNICO PARA AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMES SATÉLITE BOLIVIANO de Comunicaciones. Al acto asistieron el mandatario boliviano y sus ministros, además de una delegación de 25 técnicos del país asiático. (Bolivia Tv)
SOCIEDAD
NO PERMITIRÁN BLOQUEOS NI PROTESTAS El gobierno utilizará la fuerza pública para intervenir cualquier medida que perjudique las elecciones. Harán cumplir el auto de buen gobierno. Gobierno reitera que hará cumplir el auto de buen gobierno. (Unitel)
DESALOJADOS Los postulantes que se encontraban en huelga fueron sacados por la Policía, denuncian abusos por parte de los efectivos. Varios estudiantes se desmayaron y fueron trasladados en mantas. (Unitel)
DESTROZOS EN LA PLAZA DEL BICENTENARIO Ya rompieron vidrios y ensuciaron la obra en buen estado, solo duró 12 horas, el tráfico vehicular ahora es más fluido con la recuperación del nudo Villazón. (UNO)
SEGURIDAD
MOTIN EN CARCEL DE EL ABRA
Cochabamba: los reos del penal de máxima seguridad de El Abra se amotinaron, denuncian al gobernador de esta cárcel por acoso sexual a sus visitas, visitas de sexo femenino. Señalan tener pruebas de grabación de llamadas telefónicas a celulares. (ATB)
POLITICA
SECUESTRAN MATERIAL ELECTORAL comunarios de Cairoma dicen que impedirán la realización de la elección en su localidad. Protestan por el cambio de candidatos. Interceptaron al Notario y se llevaron el material electoral. (Unitel)
CIERRAN CAMPAÑAS Concentraciones en varias ciudades, los políticos pidieron el voto. Todos dicen estar seguros de ganar, gastaron miles en concentrar a su gente. Evo acompañó a sus candidatos. (UNO)
PELEAS HASTA EL ÚLTIMO DÍA Evo vuelve a atacar a los Sin Miedo y rompe oficialmente la Alianza. Luis Revilla le responde que sus apreciaciones son injustas y excesivas, considera que el MAS está desesperado por las últimas encuestas. (UNO)
ESPERA A LEOPOLDO Paulo Bravo cierra campaña en Pando, dice que no se hará llamar Gobernador sino hasta que Fernández salga de la cárcel. En su discurso hizo escuchar un mensaje pre grabado. (UNO)
QUIERE TENER TODAS LAS ALCALDÍAS Y GOBERNACIONES Sueña con la hegemonía total, lo admitió el presidente en su discurso de cierre de campaña, dijo que sólo así habrá coordinación. Descartó trabajar con opositores. (UNO)
PRESIDENTE EVO MORALES VOLVIÓ ATACAR AL MSM, LES DIJO MAÑUDOS Y MENTIROSOS.
‘Yo conocí alguna gente que tal vez se iba a ser responsable con este proceso, pero, después de escuchar algunas declaraciones de algunas autoridades de la ciudad de La Paz, de la Alcaldía, hemos llegado a 2 conclusiones: mentirosos y mañudos, así es imposible trabajar. Cómo mentirán al pueblo de La Paz, cómo mentirán he rechazado alianza con cualquier partido en el departamento de La Paz, me he dado cuenta. Ustedes tenían razón y se acabó cualquier alianza en el departamento de La Paz. Solos como MAS somos más fuertes y más sanos todavía’, indicaba Evo Morales. (Unitel)
EL ALCALDE LE RESPONDIÓ, DICE QUE EL PRESIDENTE ESTÁ NERVIOSO Y TOMA ACTITUDES MESQUINAS CON EL MSM
‘Iniciaron un proceso de daño, empezaron a dañar gravemente está alanza y este acuerdo, con insultos, con adjetivos, con difamaciones impropias del Primer Mandatario de la República y finalmente ayer, de manera apresurada, de manera, parecía, nerviosa el residente de la República ha dado por finalizada esa alianza. Estamos frente a una estrategia mezquina, pequeña con fines estrictamente electorales. Estamos en presencia de un peligroso criterio, una peligrosa tendencia hegemonista, sectaria, excluyente, que va en contra de todos los principios democráticos y va en contra de la propia Constitución Política del Estado ý el MSM seguirá siendo parte de la transformación con el MAS o sin el MAS. No requerimos de padrinos, no requerimos de tutores, el MSM seguirá en el camino de la transformación’ manifestó Juan del Granado. (Unitel)
COMUNARIOS DE CAIROMA SIGUEN EN CONFLICTO. El candidato habilitado, Edgar Valdez incluso figura en las papeletas de sufragio.
‘Pedro Pillco Conde y posteriormente lo excluyen a razón que él ha tenido una falsificación de su libreta, comprobado a través de la Secretaría de la Cámara y posteriormente me habilitan. Ahora, nuevamente me deshabilitaran y lo vuelven habilitar al Pedro Pillco. En la sección se está realizando un cabildo abierto, este domingo no se podrá garantizar las elecciones municipales. Como puede ver acá están incautado los materiales. Si va tener que correr sangre, va correr. Para todo eso quien es culpable, el Canciller, la Corte y el Delegado y los dirigentes del MAS de la nacional’ indica Edgar Valdez. (Unitel)
CORTE ELECTORAL DE LA PAZ ANUNCIA SANCIONES CONTRA COMUNARIOS DE CAIROMA POR SUS AMENAZAS DE EVITAR LAS ELECCIONES DE ESTE 4 DE ABRIL
‘Las elecciones del domingo son obligatorias en todos los municipios y en todos los departamentos, quienes interfieran el proceso electoral, serán sancionados por el Ministerio Público. Porque la obstaculización del proceso electoral es un delito. Lo recomendable y aconsejable es quienes tienen algún reclamo por los delegados, por los candidatos tiene que solucionar ese tema dentro de su organización política’ indica María Luis Kent. (Unitel)
POBLADORES DE COLQUIRI AMENAZAN CON QUEMAR ÁNFORAS. PIDEN LA HABILITACIÓN DE SU CANDIDATO. Los mineros de la provincia Inquisivi piden la habilitación de su candidato a la alcaldía, es Joaquín Mamani que fue elegido por la base.
‘Nosotros rechazamos la postulación del compañero Silverio Colque porque no sufragio en Colquiri, sino él radica en Llallagua. La ley de la Corte dice que tiene que tener 2 años de radicatoria en el lugar. (¿Han recibido respuesta a su demanda de la Corte?) sí, estamos esperando resultados, en la tarde las primeras horas. Si no es positiva la respuesta las elecciones en Colquiri no se llevan, las 16 ánforas han de ser quemadas’ indicaba un comunario.
(Unitel)
LOS CANDIDATOS REALIZAN SUS ULTIMAS ACTIVIDADES PROSELITISTAS ANTES DE LAS ELECCIONES.
‘Hasta el mediodía de hoy voy hablar con la gente, todavía tengo pendiente visitas a 2 barrios y en la tarde, como lo he hecho a lo largo de años anteriores, como lo van hacer muchos paceños voy a visitar iglesias’ indicaba Luis Revilla.
El candidato a la gobernación por Unidad Nacional quien personalmente continúa su campaña en las calles de La Paz. ‘Tengo una misa a las 07:30 en mi Parroquia, porque he sido invitado al lavado de pies y voy a estar volanteando hasta la última hora que la ley me permite, hablando con mi pueblo’ dijo Carlos Hugo Laruta. (PAT)
Reporte informativo
La Paz, Jueves 1 de Abril de 2010 Radio MERIDIANO
EL GOBIERNO NO MIDE CON LA MISMA VARA LAS DENUNCIAS DE COBROS ILEGALES A FUNCIONARIOS PUBLICOS, quiere ver tras las rejas a la prefecta Savina Cuellar denunciaba por los descuentos que se hicieron en varios municipios con motivo de la campaña electoral. (Erbol)
SOLICITAN ARRAIGO PARA MARIO COSSIO, autoridades prefecturales califican de exagerada y política la solicitud del oficialismo. (Erbol)
DESIGNAN A DOS NUEVOS FISCALES PARA INVESTIGAR CASO DE GASTOS RESERVADOS, luego de metida de pata política de su antecesor. (Erbol)
FISCAL DE DISTRITO PIDE A LA IGLESIA ACTUAR COMO CRISTO DANDO LA OTRA MEJILLA. Patricio Oblitas y Genaro Quenta se hacen cargo del caso gestos reservados. En Chuquisaca la población quiere ver al fiscal Peralta de rodillas pidiendo perdón en Semana Santa. (Fides)
FISCAL DE DISTRITO WILLIAMS DÁVILA A PEDIDO DEL FISCAL MARIO URIBE HAN SEÑALADO QUE VAN EMITIR INFORMACIONES EN RELACIÓN AL POLEMICO FISCAL Félix Peralta. Además han asegurado que en las últimas denuncia específica contra el Cardenal. (Erbol)
INTENSAS MOVILIZACIONES POLITICAS, hoy es el último día legal para hacer campaña política, los candidatos no descansan. (Fides)
UN SENADOR CRUCEÑO DICE QUE LA HUELGA DE LOS CIVICOS ES PARA DEFENDER A TERRORISTAS y favorecer a la campaña de Rubén Costas y Percy Fernández. (Erbol)
EL MAS SUSPENDE SESIONES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL PARA ASISTIR A CIERRE DE CAMPAÑA, opositores denuncian que como el oficialismo tiene mayoría no habrá sanciones. (Panamericana)
EVO MORALES VIAJA A VENEZUELA, anuncian que se reunirá con Hugo Chávez y Vladimir Putin, presidentes de Venezuela y Rusia. (Fides)
GOBIERNO
PIDEN ARRAIGO PARA EL CANDIDATO A LA RELEECCION DE LA GOBERNACION DE TARIJA, MARIO COSSIO
Tarija: Parlamentarios del oficialismo han solicitado de manera formal al Ministerio Público el arraigo para el ex prefecto Mario Cossio para evitar la fuga del país en caso que pierda las elecciones este próximo domingo y la ex autoridad evite comparecer ante la justicia por una serie de acusaciones que pesan en su contra, dijo el diputado Luis Alfaro. Ante esta ratificación del diputado masista sobre la fuga del ex prefecto, Rosmery Ruiz, responsable de Transparencia de la Prefectura calificó de política esta denuncia y que Mario Cossio seguirá en Tarija así no gane las elecciones. (Erbol)
FISCAL DE DISTRITO DE LA PAZ PIDE A LA IGLESIA CATOLICA REFLEXIONAR Y DAR “LA OTRA MEJILLA”, COMO DICE EL MENSAJE DE SEMANA SANTA
‘La Iglesia tiene que seguir lo que ha hecho Cristo, y Cristo nunca ha incentivado la guerra, nunca ha incentivado la guerra entre hermanos, por lo tanto no creo que la Iglesia Católica haga eso y con mayor razón estando en Semana Santa. No creo que estén interesados en seguir procesos’, señaló Williams Dávila.
De esta manera el fiscal de Distrito, Williams Dávila, se refirió a algunas versiones que la Iglesia Católica iniciaría un proceso penal en contra del fiscal Félix peralta, quien el día informó que el Cardenal Julio Terrazas habría recibido en su cuenta personal Bs.115 de gastos reservados. ‘La Iglesia tiene que promover la paz entre los bolivianos, no creo que esté interesada en seguir procesos, en seguir en todo este campo, porque la Iglesia es eso, ya hemos visto como ha actuado Cristo con nosotros, a una persona que le ha golpeado le ha dado la otra mejilla’, manifestó
La autoridad espera que con la rectificación de Félix Peralta sea suficiente para no continuar la polémica sobre este caso. (Fides)
SENADOR CRUCEÑO DICE QUE HUELGA DE PRESIDENTE CÍVICO ES PARA DEFENDER A LOS TERRORISTAS
Santa Cruz: El senador Isaac Avalos (MAS) indicó que la huelga que han iniciado algunos dirigentes cívicos es para defender a los terroristas y además ayudar en la campaña electoral a Rubén Costas y Percy Fernández que, según él, están en picada.
‘El Comité Cívico supuestamente cruceño pero para defender el terrorismo, campeones, haciendo huelga de hambre en sus instalaciones, yo critico, es huelga de hambre para defender terroristas. Como Rubén Costas baja en las encuestas, a Percy que es un candidato al que desde hace un mes que estoy aquí no lo he visto ni por la televisión baja en las encuestas, entonces hay que defender a su candidato, es una medida política para defender a terroristas, no es para Santa Cruz’, señaló. (Erbol)
EVO VIAJA A VENEZUELA, SE REUNIRA CON CHAVEZ Y PUTIN
El presidente Evo Morales se trasladará a Venezuela mañana viernes para reunirse con su similar, Hugo Chávez y con el primer ministro de Rusia, Vladimir Putín, con quien tocará diversos temas referidos a los créditos que se tramita con este país.
Según el vocero Iván Canelas, el primer mandatario estarás unas pocas horas en Venezuela, luego retornará a Bolivia el mismo viernes, para entregar una empresa de cítricos en Cochabamba y luego trasladarse a Villa 14 de septiembre en el Chapare, donde debe votar el próximo domingo.
‘Él está yendo a reunirse con el presidente Hugo Chávez donde va a conversar de temas de carácter bilateral y comerciales, está viajando con el ministro de Economía, Luís Arce. Además aprovechará su estadía en Caracas para reunirse con el ex presidente de Vladimir Putín, con quien va a tocar algunos temas de créditos que ya se avanzaron hace un tiempo atrás’, señaló. (Fides)
ECONOMIA
MINISTRO DE MINERIA ASEGURA QUE NO EJECUTARON BOLETA DE GARANTIA DE LA JINDAL
El ministro de Minería, José Pimentel, calificó como especulaciones las versiones que dan cuenta sobre una solicitud estatal de ejecutar las boletas de garantía de 18 millones de dólares de la Jindal por incumplimiento del contrato en la explotación del hierro en el Mutún.
‘En su momento se pidió la ejecución de las boletas de garantía en la medida que no habían sido renovadas en su tiempo, pero la Jindal ha presentado las boletas y estas van a ser consideradas, su corrección en la Empresa Siderúrgica del Mutún, esta es la única situación que conozco’, dijo (Fides)
POLITICA
DENUNCIAN QUE AGRUPACION VERDES USA POLITICAMENTE VIVERES DESTINADOS A DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES
Camiri, Santa Cruz: Alberto Rojas candidato a la Alcaldía de Lagunillas, de la agrupación ciudadana Ayareco denunció el uso político de víveres de compensación por desastres naturales por la agrupación verde.
‘Una denuncia sobre la agrupación ciudadana ‘verde’ que lo está haciendo en estos días y en los últimos días de campaña, son víveres que están recibiendo por el tema de compensación de desastres naturales, pero resulta que lo están repartiendo políticamente, si no es de verde, si no vota por verde y si no está inscrita en el padrón, no puede recibir el alimento. Están haciendo por el tema de viviendas, que supuestamente es un adelanto que ellos ya están dando para que hagan sus adobes. El tema de vivienda, sabemos muy bien, no es una prioridad del municipio, es una prioridad del Estado nacional, eso lo tiene el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Salud por el tema de changas, están jugando con la necesidad de las personas. Son 5 camionadas de víveres que han llegado en este momento. Son cerca de 5 comunidades, cerca de 5.000 habitantes que están repartiendo víveres y lo utilizan políticamente. Los candidatos de la agrupación verde son los que están en función de gobierno en este momento, esos son los que están utilizando políticamente’, señalaron los denunciantes. (Erbol)
ELECCION DE ASAMBLEISTA INDIGENA POR ORURO EN RIESGO POR DESACUERDO ENTRE NACIONES URU Y CHIPAYAS
Oruro: La elección del asambleísta por la circunscripción especial del departamento podría suspenderse si es que hasta el día de hoy las naciones Uru y Chipaya, que tienen esta representación departamental, no se ponen de acuerdo en la forma de elección.
Primero se hizo conocer que sería a través de voto secreto, determinación que es solo aceptada por la nación Chipaya, por lo que los Uru han hecho su reclamo ante la Corte Departamental Electoral. (Erbol)
EL MAS EN ALGUNOS LUGARES RECURRIRÁ AL VOTO CONSIGNA
En la recta final las elecciones del 4 de abril el MAS recurrirá al voto consigna en las poblaciones donde no tiene plena seguridad de su victoria, uno de esos territorios puede ser Achacachi. Simbólicamente ha representado el voto incondicional y cerrado para el MAS y para Evo Morales.
El Senador Eugenio Rojas declaró que ese será el mecanismo para ser vencedores en esa región ‘160 comunidades, estamos insertos en las comunidades. Voto consigna’
Al sostener que un voto consigna no priva de sus libertades a los pobladores de Achacachi sino que existirá el ejercicio democrático pleno ‘En Achacachi hemos sido en las elecciones generales el mejor lugar que ha votado el MAS, 87%’ (Erbol)
CRITICAN AL MAS POR FALTAR AL TRABAJO LEGISLATIVO PARA ATENDER LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL OFICIALISMO
El diputado del PPB-Convergencia, Andrés Ortega, se ha referido a la actitud de la mayoría de los parlamentarios del MAS que han descuidado su labor en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
‘Nos extraña muchísimo que ayer se haya cancelado una sesión de la Cámara de Diputados con el pretexto de que los parlamentarios del MAS tenían el cierre de campaña. Si yo hubiera estado en la posición de faltar a las sesiones me habría atenido a las consecuencias de que me descuente un día de haber; me sorprende que si bien el 70% del trabajo que hace un parlamentario es político, también habrá que afrontar las decisiones, pero porque son mayoría no se puede cancelar una sesión de Congreso’, manifestó. (Panamericana)