Lino Condori: “Estoy aquí y seguiré dando la cara porque no tuve mala intención”


ENTREVISTA
 
ex gobernador interino de Tarija

 

Comenta que nunca imaginó llegar a ocupar el cargo de gobernador

Comenta que nunca imaginó llegar a ocupar el cargo de gobernador

La exautoridad habló de su gestión y comentó de los apuros que pasó cuando asumió el cargo, porque fue el presidente Evo Morales que lo eligió para ser el gobernador interino de Tarija ante la inminente destitución de la autoridad electa, Mario Cossío, a finales del 2010.



Condori tomó el mando tras la suspensión a Cossío por una imputación en el bullado caso Imbolsur, cuyo juicio penal se estancó en la actualidad. El exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenty, se comunicó con él por encargo del mandatario.

Fue el 16 de octubre del 2010. En aquella oportunidad, Llorenty le dijo que la situación de Mario Cossío estaba mal y que ya no iba más en el cargo debido a una imputación en su contra. Morales pidió al exministro que pregunte a Condori si estaba dispuesto a asumir el cargo como gobernador interino. “Me dio ocho horas para tomar la decisión”, admitió y señaló que fue una sorpresa porque no se imaginaba llegar a la Gobernación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

_¿Es cierto que la mala administración de su gestión tiene que ver con el predominio del No a la reforma constitucional en el departamento de Tarija como lo muestran las encuestas?
Están distorsionando. No echen la culpa a Lino Condori por el No a la reforma constitucional, no digamos que el pueblo lo dijo. No es así y deben ser unos cuantos que respetamos su decisión política, pero el pueblo del área rural es consciente de lo que hizo el presidente Evo Morales, aunque muchos quieren borrarlo de que no hizo nada. Muchos dicen que no hay plata en la Gobernación, pero el mismo Gobierno se está dando cuenta de que se han hecho obras en las provincias.

_¿Pero se ha despilfarrado el dinero de la renta petrolera en los cuatro años y medio de su gestión, unos Bs 18.000 millones?
Dicen las actuales autoridades porque no conocen el campo ni quieren ver los proyectos. Solo hablan para empañar mi gestión de cuatro años y medio. Quieren culpar a un campesino que por primera vez administró la Gobernación de Tarija.

Pero quiero decirle al pueblo tarijeño que estoy aquí y voy a seguir dando la cara porque en el fondo no he tenido ninguna mala intención ni busqué el enriquecimiento ilícito.

_¿Esto significa que en su mandato no hubo malversación ni corrupción?
Esto el pueblo va a juzgar porque hoy no vemos mejoras en el departamento de Tarija. ¿Cuántos proyectos se licitaron? No hay nada y no se hable que no hay plata. Hay dinero, incluso los proyectos licitados en mi gestión no están dándole la continuidad.

Yo quisiera debatir con alguna gente que está manejando la Gobernación y no por un aspecto político, sino para hacer conocer la realidad.

_¿El Gobierno central echó mano a los ingresos de la Gobernación de Tarija?
De ninguna manera, es una flor mentira de lo que se habla. En el MAS se ha hecho el trabajo político con el esfuerzo y el granito de arena de cada militante que era funcionario de la Gobernación.

_¿Usted está de acuerdo en que se le inicie auditoría a su gestión interina?
Que lo hagan y me gustaría también que juzguen lo que tengo. Mucha gente se inventa que tengo un chalet en Los Álamos, son cuentos de la gente. Por eso estoy dispuesto a someterme a las auditorías, seguiré en Tarija y no me iré como lo hicieron políticos de la oposición porque soy un campesino más y un actor social.

_¿Cuántos procesos judiciales tiene en su contra?
Tengo ocho procesos en investigación, uno con imputación por el asfaltado del tramo carretero Iscayachi – Final Copacabana, que se va a ir a juicio y no le tengo miedo a acudir a la justicia ordinaria.
Antes eran más, pero fueron rechazadas en la Fiscalía de Distrito porque no tenían sustento

Fuente: eldeber.com.bo