A la Unión Europea le preocupa producción de cocaína en Bolivia

Kenneth Bell advierte que el SGP Plus aún no fue renovado.

Alán García advierte a Evo que no se meta.

image



Control: efectivos policiales incineran droga incautada en el camino a Yungas hace tres meses

La Prensa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Unión Europea continuará con el apoyo económico al desarrollo alternativo en el país.

La Unión Europea (UE) aún no garantizó la ampliación del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP Plus) para Bolivia y evalúa el desempeño antidrogas junto a otros 26 convenios suscritos debido a que el ingreso de cocaína en ese bloque es uno de los asuntos que más le preocupan.

El embajador de la Unión Europea, Kenneth Bell, expresó la intención de los países miembros para que este beneficio que permite ingresar productos con arancel cero continúe vigente, pero aclaró que aún no hay nada definido porque la evaluación final del desempeño se conocerá en diciembre.

El canciller David Choquehuanca afirmó que la UE amplió el beneficio del arancel cero a los productos bolivianos hasta el año 2016 bajo este sistema y que el país cumplió los 27 acuerdos internacionales que exige como requisito el bloque económico europeo.

La UE revisa el cumplimiento de los convenios cada tres años y en función del análisis decide si el SGP Plus es ampliado.

“Ojalá, no tenemos una decisión por ahora sobre el SGP Plus. Yo soy optimista y debemos esperar las próximas semanas”.

Según el representante diplomático, este sistema es similar a la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Drogas (ATPDEA) porque permite el ingreso en europa de productos de exportación de Bolivia con arancel cero.

Sin embargo, para que se renueve por tres años más, dijo que los miembros de la UE revisarán el cumplimiento de cada uno de los 27 acuerdos internacionales suscritos por el país para evaluar no sólo su ratificación sino su ejecución. Precisó que “estaremos consultando las próximas semanas con las instituciones multilaterales e internacionales relevantes para ver cómo ha ejecutado Bolivia esos tratados y si todo está en orden, el beneficio será renovado”.

Para beneficiarse de este sistema, el país, entre otras cosas, debe demostrar el respeto a los derechos humanos, libertad de prensa y lucha contra el narcotráfico. En este último aspecto Europa tiene algunas preocupaciones.

“Sabemos que mucha de la cocaína que resulta de la producción de coca boliviana va a Europa y es una preocupación para nosotros, pero hemos encontrado que lo mejor es brindar nuestra cooperación”.

En ese marco, la UE continuará con su apoyo económico en esta materia, especialmente al desarrollo alternativo, para el que hay 30 millones de euros comprometidos.

El embajador Bell señaló que si Bolivia sigue con el SGP Plus, sólo podrá beneficiarse en el ámbito comercial, en cambio un acuerdo de asociación como el que se estaba por negociar con la Comunidad Andina (CAN) le abría la posibilidad de atraer inversiones y avanzar en un diálogo político.

Añadió que se tuvo que entablar conversaciones bilaterales con Perú y Colombia porque no se podía seguir esperando a que el bloque andino supere sus diferencias internas.

García pide a Evo que no se meta

El mandatario de Perú, Alan García, le recordó a su colega boliviano, Evo Morales, que su país tiene “un solo Presidente” y anunció que continuará con la negociación bilateral de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). Ecuador planteó avanzar hacia una negociación en bloque sólo en temas políticos.

El miércoles, Perú y Colombia encaminaron en Bruselas, Bélgica, la apertura de una negociación bilateral con el bloque europeo en medio de la acusación.

García consideró “una interpretación catastrófica” la opinión de Morales de que esta negociación significaría el fin de la Comunidad Andina (CAN), que integran los dos países junto con Ecuador y Colombia.

La UE anunció el miércoles que negociará un acuerdo de libre comercio con Perú y Colombia, al margen de los otros dos socios andinos, que mantienen discrepancias en el aspecto comercial del posible acuerdo.

García aclaró, según una nota de la casa presidencial, que respeta la opinión del gobernante boliviano, pero que Perú es un país que “tiene solo un presidente, un sistema político y no obedece al sistema político de otro país”.

El Gobierno de Bolivia solicitó una reunión de los cancilleres de la CAN, luego de que la UE anunciara su intención de negociar con Perú y Colombia.

Morales recordó que existe el acuerdo de dialogar de bloque a bloque entre la CAN y la UE, y opinó que “algunos gobiernos rompieron la unidad de la región, porque quieren negociar unilateralmente con la Unión Europea”.

De acuerdo con el diario El Comercio de Quito, la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, informó que su Gobierno planteará a sus socios andinos que negocien conjuntamente los asuntos políticos de un Acuerdo de Asociación con la UE, mientras avanzan por separado en los acuerdos comerciales. “Ecuador cree que el tema comercial ya es bilateral, y ya no se trata de un Acuerdo de Asociación, (pero) tenemos la esperanza de que en el diálogo político todavía podemos mantener la negociación en bloque”.

Más datos

Las exportaciones a la Unión Europea en 2007 ascendieron a 370,9 millones de dólares.

En el primer semestre de este año, las ventas llegaron a 261 millones de dólares.

Bolivia comercia con el bloque europeo minerales, cueros, nueces, muebles, café y alcohol.