Dos imputaciones por caso Rózsa causan enojo cruceño; piden a fiscal respeto a la jurisdicción

Fiscal declara secreto el testimonio de Monasterio. Prado y Monasterio hoy declaran ante una jueza. Analizan citación de Percy y de José Canudas. Sacha Llorenti justifica los arrestos

image

Tranquilo. Gary Prado saluda a los militantes emenerristas que se dieron cita en las puertas del IDIF. Aseguró que fue tratado con respeto en su detención



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Marco Chuquimia. La Paz

Fiscal declara secreto el testimonio de Monasterio.

Detenciones. Prado y el secretario de cámara de la CDE declararon en La Paz y hoy serán llevados ante una jueza. Ahora analizan la citación de Percy Fernández y de José Canudas

El fiscal Marcelo Soza imputó por terrorismo y alzamiento armado a Gary Prado Araúz y a Marco Antonio Monasterio Mariscal, y solicitó formalmente a la jueza Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, la declaratoria de reserva en las declaraciones ampliatorias que prestó ayer por la tarde Monasterio, secretario de Cámara de la Corte Electoral de Santa Cruz.

Soza consideró que las dos declaraciones aportaron detalles a las investigaciones que se realizan y confirmaron las hipótesis que tienen para la convocatoria de otras personas, que deben presentarse en la ciudad de La Paz. Prevén que el fiscal pida medidas sustitutivas a la detención para ambos.

Para la Fiscalía, la declaración de Monasterio es, hasta el momento, ‘la más importante’ por los detalles que tiene y los aportes que pudo hacer. Soza dijo que con esta comparecencia pudo ratificar la hipótesis de que en Santa Cruz se preparaba gente armada a cargo del grupo que era presuntamente comandado por Eduardo Rózsa.

Monasterio declaró en dos oportunidades, la primera por la mañana, cuando se acogió al silencio, pero por la tarde solicitó una ampliación de declaración y, desde las 15:30, hasta las 20:00 brindó detalles que movieron al fiscal a declarar en reserva este testimonio.

Es la segunda vez que Soza apela a la reserva de las declaraciones. La primera fue al inicio de la investigación, cuando solicitó un secreto de 15 días. Desde ese momento (mayo de 2009), ninguna de las indagatorias había sido declarada en reserva.

Extraoficialmente se pudo conocer que, por las declaraciones de Prado, Rózsa tenía previsto utilizar a la Guardia Municipal de Santa Cruz como un grupo de choque.

Respecto a las llamadas existentes entre Rózsa y un celular a nombre de Prado Araúz, éste habría declarado que el teléfono fue adquirido a su nombre, pero que el que hacía uso era su padre, el general retirado del mismo nombre.

Asimismo, la Fiscalía considera que el correo ‘encriptado’ de ‘Sucupira’ corresponde en realidad al padre y no al hijo.

Por estas comparecencias, Soza dijo que se clarifica el panorama para la convocatoria de otras personas. Ayer se mencionó que uno de los convocados puede ser el Alcalde reelecto Percy Fernández y  José Canudas, que es Oficial Mayor de Defensa Ciudadana, debido al funcionamiento de la Guardia Municipal.

También se mencionó los nombres de Wilson Díaz, que sería un funcionario de la Prefectura cuyo nombre figura en el denominado ‘estado mayor’ que diseñó Rózsa.

Otro nombre citado es el de Víctor Hugo Biestroff, que para la investigación iba a ser instructor de tiro de los reclutas, según las pesquisas del fiscal. También se habló de la convocatoria de Javier Maldonado N. y de Jaime Virreira N.

En la Fiscalía se menciona que son 16 personas las que deben prestar sus declaraciones, pero ayer Marcelo Soza dijo que se reunirá con los investigadores para definir los nombres de los nuevos convocados.

Muchos de ellos saldrán de las declaraciones realizadas por  Juan Kudelka, Zvonko Matkovic Ribera y Marco Antonio Monasterio Mariscal.

Sacha Llorenti justifica los arrestos

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, justificó ayer la detención del ex candidato a alcalde por el MNR Gary Prado y del secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral (CDE), Marco Antonio Monasterio, al señalar que este proceso de investigación no se detendrá hasta sancionar a los responsables del caso de supuesto terrorismo.

“La Fiscalía ha informado de que absolutamente todas (las detenciones) han sido en el marco de la ley, que se han hecho las citaciones correspondientes y me sorprende que alguna gente proteste por esas citaciones, cuando en la campaña electoral eran su bandera", dijo el funcionario, en alusión a Prado.

Llorienti explicó que el Ministerio a su cargo  continuará impulsando el proceso judicial. “Esa investigación no se va a detener hasta encontrar a los autores materiales e intelectuales, sino también a quienes financiaron a ese grupo”, sostuvo.

En ese contexto, la autoridad señaló que cumplirá con su obligación de contribuir en este proceso investigativo con el propósito de establecer, a su criterio, el atentado contra la unidad del país.

“Cuando se trata de un caso de tanta gravedad, obviamente vamos a extremar los recursos para encontrar la verdad y sancionar a los responsables”, agregó. /ANF

Dos imputaciones por caso Rózsa causan enojo cruceño

Proceso: Gary Prado Araúz, ex candidato a Alcalde de Santa Cruz, y Marco Monasterio, secretario de la Corte Electoral, comparecerán hoy ante un juez.

image

Declaración: Gary Prado Araúz dialoga ayer con periodistas en La Paz

La Prensa

El fiscal paceño Marcelo Soza imputó ayer a los cruceños Gary Prado Araúz y Marco Monasterio de los supuestos delitos de terrorismo y alzamiento armado por su aparente vinculación con la célula liderada por Eduardo Rózsa Flores, lo que desató una ola de malestar en Santa Cruz.

Prado Araúz, hijo del general retirado Gary Prado Salmón y ex candidato del MNR a la Alcaldía de Santa Cruz, es sindicado de haber buscado financiamiento para la milicia.

Monasterio, secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, es sospechoso de haber proporcionado la cartografía actualizada de ese departamento a Rózsa Flores y sus camaradas.

Ambos ciudadanos cruceños comparecerán, en audiencia reservada de medidas cautelares, esta mañana ante la juez Margot Pérez.

El líder del grupo irregular fue abatido la madrugada del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas junto con el rumano Árpád Magyarosi y al irlandés Micheal Dwyer.

Ayer, por espacio de tres horas y media, Prado Araúz declaró ante el fiscal Soza. Al terminar el acto fue formalmente imputado y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Antes de salir del Ministerio Público, negó haber conocido a Rózsa Flores y que éste llamó una vez al teléfono celular corporativo de la empresa en la que trabajaba, para comunicar a su padre que había recibido un ejemplar de la revista húngara para la que lo entrevistó.

Por la mañana, Monasterio se acogió al derecho al silencio, pero, más tarde, prestó declaraciones ampliatorias por cinco horas.

Soza afirmó que “las declaraciones de los dos ciudadanos nos han revelado nuevos indicios y esclarecido varias dudas, sobre todo Gary Prado, cuyos testimonios nos absolvieron varias preguntas”.

La comparecencia forzada de las dos personas causó protestas y movilizaciones en Santa Cruz.

Gary Prado Salmón convocó a Santa Cruz a salir en defensa de su hijo y de los cruceños perseguidos, y dijo que lo que buscan es atraparlo a él, ya que apareció en una foto con Rózsa.

El gobernador electo Rubén Costas declaró que la aprehensión de sus paisanos fue consecuencia del revés electoral sufrido por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que determinó “que el tirano Evo Morales se despierte de mal humor”.

Costas pronunció ese discurso mientras correligionarios de Prado Araúz enarbolaban banderas y pancartas de protesta, y, por la noche, se realizó una vigilia ante la Corte de Justicia.

Empero, una acción de libertad presentada por el abogado defensor de Prado Araúz por una supuesta aprehensión ilegal fue declarada improcedente ayer por la Sala Penal Segunda de Santa Cruz.

Prefecto cruceño se queja a la ONU

El prefecto del departamento de Santa Cruz, Rolando Aguilera Gasser, denunció ayer ante la Organización de Naciones Unidas en La Paz la violación de derechos humanos en el caso de terrorismo y las recientes detenciones.

“Lo que venimos a denunciar es que están vulnerando los derechos humanos de ciudadanos bolivianos. Este espacio, que hemos tenido en la ciudad de La Paz con la ONU, nos deja muy satisfechos . Lo que nos han solicitado es que elevemos formalmente (una denuncia). Lo haremos en los próximos días, un informe sobre los últimos acontecimientos, particularmente sobre el conflicto de competencias”.

Aguilera Gasser reclama, en representación de su colectividad, que el caso Rózsa sea procesado en Santa Cruz, donde acaecieron los hechos de supuesto terrorismo, pues la legislación nacional reconoce como juez natural al que trabaja y opera en el distrito donde se desarrollaron los aparentes delitos.

La autoridad cruceña expresó, ayer por la mañana, el respaldo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz a favor de Gary Prado Araúz y Marco Monasterio, quienes fueron aprehendidos y trasladados a la sede del Gobierno, para que presten declaraciones ante el fiscal Marcelo Soza sobre el caso Rózsa.

El Prefecto se reunió con Soza, quien comunicó que le dijo que procurará tomar las futuras declaraciones a los sospechosos de mantener vínculos con la milicia desarticulada en abril del año pasado. Aguilera Gasser añadió que “le pedimos (a Marcelo Soza) que se evite este show político y este circo”.

Piden a Soza indagar el caso Rózsa en Santa Cruz

Detenciones. El prefecto de Santa Cruz, Roly Aguilera, encabezó una comisión regional que se reunió con el fiscal que investiga el supuesto terrorismo y organismos internacionales

image

Gestiones. El prefecto Roly Aguilera (izq) estuvo ayer en La Paz y se reunió con el fiscal Soza y misiones de la ONU y OEA

Pablo Ortiz | El Deber

La comisión encabezada por el prefecto Roly Aguilera viajó a La Paz y cumplió con su objetivo de reunirse con instituciones internacionales y entrevistarse con el fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza. Según Aguilera, en la reunión el jurista se comprometió a pedir permiso al Fiscal General de la República, Mario Uribe, para realizar la toma de declaraciones a presuntos implicados en Santa Cruz y así terminar con las detenciones y traslado a La Paz de testigos y acusados.

Aguilera estuvo acompañado del asambleísta electo Javier Limpias; el secretario general de la Prefectura, Vladimir Peña, y del diputado Javier Leigue. Llegaron a La Paz a las 8:00 y se dirigieron a las oficinas del Instituto de Investigaciones Forenses, donde Soza tiene sus oficinas. Según Limpias, en la entrevista que tuvieron con el fiscal del caso Rózsa, le reclamaron por no respetar la jurisdicción de Santa Cruz. “Dentro de su línea un poco cínica, de decir una cosa y hacer otra, insistió que no hay conflicto jurisdiccional y se ampara en el hábeas corpus que ganó en La Paz”, comentó Limpias y añadió que Vladimir Peña lo refutó y defendió el principio que la jurisdicción natural del caso radica en Santa Cruz.

Aguilera explicó que eligieron ir primero al IDIF para verificar la situación en la que se encontraban los detenidos, Gary Prado Araúz y Marco Antonio Monasterios Mariscal. “Luego le expresamos nuestra preocupación a Soza por las violaciones a los derechos humanos en las que se incurren en los traslados de los detenidos.  Le pedimos que se evite este show político y que se acabe el circo. Solicitamos que las declaraciones sean tomadas en Santa Cruz, donde están la mayoría de los citados”, dijo.

Luego la comisión se reunió con la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos, para expresarle su preocupación sobre la detención del secretario de Cámara de la CDE de Santa Cruz y la demanda contra cuatro cortes. A decir de Limpias, personeros de la OEA le expresaron su preocupación por la judicialización de la política que vieron en Bolivia.

En la sede de la ONU en La Paz, se reunieron con el representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Denis Racicot, al que expresaron su preocupación por el rumbo que ha tomado la investigación del caso de supuesto terrorismo. Racicot le pidió que le envíen un informe escrito de sus consideraciones y le recordó que la ONU ya expresó su deseo de que la investigación sea imparcial.

Por la noche, la diputada Norma Piérola aseguró que Soza había emitido una citación para que Rubén Costas se presente a declarar. El gobernador electo recordó que ese rumor se inició en mayo del año pasado y no se ha cumplido hasta hoy, pese a que pidió ser el primero en ser citado. Aclaró que no irá a declarar a la sede de Gobierno.

En la vigilia de los familiares de Gary Prado se anunció la convocatoria a una cumbre política en Santa Cruz para evitar más traslados, mientras que el presidente del Comité pro Santa Cruz,  Luis Núñez, dijo que el jueves habrá una reunión nacional cívica para definir acciones.

Vigilia fuera de la Corte de Distrito

Un grupo de personas, entre las que se destacan familiares y allegados al ex candidato a alcalde Gary Prado y el funcionario de la Corte Departamental Electoral Marco Antonio Monasterio, se encuentra apostado desde ayer en los accesos a la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz.

Los manifestantes aseguran que mantendrán la medida mientras no se acaben los abusos contra la dirigencia cruceña que atribuyen al Gobierno, para vincular a líderes locales con la supuesta célula terrorista, que fue desbaratada el año pasado en el hotel Las Américas.

Entre las personas que mantienen la medida se hallaba la esposa de Gary Prado, que señaló que  quiere creer en la justicia de la que tanto habla el Gobierno, pero que casi nunca se ve en los hechos.

La mujer indicó que confía en que su esposo sea liberado, pero agregó que hay una justicia que nunca falla y es  la de Dios.

En la vigilia también se encuentran dirigentes de la FUL de la Universidad Gabriel René Moreno y hasta ahí llegaron anoche para dar explicaciones el gobernador electo Rubén Costas y el prefecto Roly Aguilera, que estuvo en La Paz realizando gestiones por los dos detenidos.

Paso a paso

24:00 Investigadores llegan a las oficinas del IDIF, el jefe del grupo, mayor Johnny Aguilera llegó poco después.

02:30 El fiscal Marcelo Soza llega a sus oficinas.

04.55 Dos vagonetas de la Policía arribaron a las oficinas del IDIF, una de ellas era la custodia y en la segunda estaban los dos acusados.

04:55 Gary Prado baja en camisa de manga corta y sus primeras palabras son de agradecimiento para la Policía que según él fue un “trato cordial y de respeto”.

05:30 Llega la abogada de defensa pública para asistir a las declaraciones de los imputados.

06:30 Gary Prado, es el primero en declarar y lo hace de forma extensa

09:30 Se concentran algunos militantes del MNR y protagonizan una tímida protesta dentro las instalaciones del IDIF y son repelidas rápidamente por la Policía.

09:30 Llegan los familiares de Marco Antonio Monasterio y la madre del acusado, Lucy Mariscal Padilla.

10:35 Prado termina su declaración y pocos minutos después comparece ante los medios y se declara inocente

10:40 Prado es trasladado a las celdas judiciales en una vagoneta del Ministerio Público junto con Monasterio.

10:45 La comitiva de autoridades de Santa Cruz es recibida por el fiscal en una conversación que dura 15 minutos.

11:15 sale la comitiva de autoridades y luego de una declaración se van a la primera reunión con la OEA, luego se reunirían con las NNUU.

15:30 Llega de nuevo Monasterio al IDIF y se inicia una segunda declaración.

20:55 Soza deja el IDIF y declara en reserva la declaración de Monasterio y ratifica la audiencia cautelar para hoy.