El MAS gana en Pando en medio de presiones; «las elecciones en Pando están podridas” dice Bravo

Los vocales de la Corte electoral finalizaron en Cobija el escrutinio de votos bajo el asedio permanente de los masistas que hoy harán lo mismo en Beni.

image

• CELEBRACIÓN. El gobernador electo, Luis Flores, festeja en Pando.



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Iván Paredes – La Paz

El MAS gana en Pando y penetra la media luna

Crítica. El candidato opositor, Paulo Bravo, observó la medida del ente electoral

Aunque en Pando se repetirá la votación en cinco mesas debido a irregularidades que provocaron su anulación, el cómputo oficial de votos garantiza la victoria del MAS en la elección de gobernador, lo que confirma que el oficialismo consiguió penetrar la media luna.

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando, Gonzalo Vargas, anunció a La Razón que el candidato del MAS, Luis Flores, es virtualmente el nuevo Gobernador de Pando, según datos parciales del cómputo.

“La elección que se repetirá ya no va a incidir en los resultados de las elecciones, más será por cumplir. Ellos (MAS) ya están festejando y así se ratificaría la victoria del MAS”, afirmó Vargas.

En la misma línea, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, aseguró a este medio que “los resultados no influirán en el último cómputo, aunque el candidato del MAS llevaba una ventaja mínima”.

No obstante, anunció que en cinco mesas de Pando se repetirá la votación el domingo 18 de abril, por determinación de la CDE. Allí, 201 electores votarán nuevamente en ese departamento.

Según el centro de monitoreo de la CNE, al 95,4% de escrutinio en Pando, el MAS obtuvo el 49,6% de respaldo (16.480 votos). Entretanto, Consenso Popular (CP) de Paulo Bravo alcanzó el 48,5% de apoyo (16.139 votos). La diferencia entre ambos es de 341 sufragios.

El gobernador electo de Pando, Luis Flores, luego de conocer los resultados parciales del cómputo electoral, celebró su victoria en Cobija junto a la también electa alcaldesa de esa ciudad capital, Ana Lucía Reis.

“Se respetó lo que el pueblo pandino quiere, un proceso de cambio que lleve al desarrollo del departamento”, dijo Flores durante un discurso ante sus allegados, quienes se habían movilizado durante dos días en puertas de la CNE para reclamar un recuento transparente.

Con este resultado, el MAS penetra a la media luna y gobernará por cinco años Pando, región administrada políticamente por líderes de derecha en los 28 años de vida democrática de Bolivia.

El último prefecto de Pando fue Leopoldo Fernández (2006-2009), acusado de encabezar la masacre que se produjo en la localidad de Porvenir el 11 de septiembre del 2008. Desde hace 19 meses se encuentra recluido en el penal de San Pedro de La Paz.

Con él, el Gobierno Departamental de Pando, junto a los de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, fue parte del Consejo Nacional de la Democracia, bloque opositor al gobierno del MAS.

En los comicios departamentales y municipales del 4 de abril, el MAS ganó las gobernaciones de Chuquisaca, Pando, La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba.

Crítica. El candidato de oposición en Pando, Paulo Bravo (CP), criticó la medida que asumió el organismo electoral y pidió, junto a legisladores de oposición, que se repita el sufragio en la región.

“No se puede admitir que la Corte Nacional anule las mesas donde el fraude ha sido escandaloso y donde el fraude ha sido menor, no lo admita. Las elecciones en Pando están podridas”, dijo.

También pidió que el vocal de la CDE de Pando, Óscar Guerrero, se someta a la justicia. “Hemos luchado contra los asentamientos de nueva gente en Pando, contra el dinero del oficialismo; contra el fraude no se puede. El vocal tendrá que ser sometido a la justicia”.

La senadora opositora Carmen González dijo que el vocal Guerrero “está involucrado con las políticas del gobierno de Morales”.

Reis es alcaldesa de Cobija

Además de haber ganado el derecho de gobernar Pando por cinco años, el Movimiento Al Socialismo (MAS) también se impuso en la elección municipal de la ciudad capital: Cobija.

Aunque aún no concluyó el cómputo oficial, el oficialismo tiene asegurado ese cargo, que obtuvo de la mano de la ex diputada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Ana Lucía Reis Melena.

Según los datos oficiales publicados anoche en la página web de la Corte Nacional Electoral, al 97,6% del cómputo oficial de votos, Reis ocupaba el primer lugar con el 53,8% de respaldo, equivalente a 10.559 votos a su favor.

El segundo lugar lo ocupa Miguel Ojopi, de Consenso Popular (CP), quien obtuvo 42,9% de la votación, equivalente a 8.338 votos. En consecuencia, la diferencia entre Reis y Ojopi es de 2.221 votos (10,9%)

Hasta este miércoles, la Corte Departamental Electoral había computado 122 de las 125 mesas habilitadas con apoyo de la CNE, debido a las denuncias que se presentaron en ese departamento por sospechas de fraude electoral.

Tras el recuento, aún parcial, se decidió que el domingo 18 de abril se repetirá la votación en cinco mesas observadas, donde emitirán nuevamente su voto 221 personas, lo que significa que, en el balance final, los resultados parciales registrados ayer no cambiarán la tendencia del voto.

Conscientes de ello, los militantes del Movimiento Al Socialismo salieron ayer a las calles de Cobija a festejar el triunfo de Reis.

El lunes, un día después de las elecciones, La Razón informó, en base a un conteo rápido realizado por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, que Reis había resultado electa con el 54,6% de respaldo en urnas y que Ojopi había conseguido el 41,5%.

Además, anunció que el Concejo Municipal de Cobija estaría conformado por seis representantes del MAS y cinco de CP, lo que también se confirma con los resultados parciales del organismo electoral difundidos hasta anoche.

Carlos Cordero Carafa
“Hubo una migración en la votación”

El voto a favor del MAS se trasladó de occidente a oriente.

La energía del MAS estaba puesta en mejorar su desempeño en la media luna, pero esta estrategia electoral llevó a descuidar la retaguardia en la zona andina. A ello se sumó una campaña social de diferentes organizaciones y personas críticas a las actitudes del presidente Evo Morales en la zona occidental.

Entonces, la crítica constante a una idea confrontacional del MAS hizo una especie de migración del voto de la zona andina a la media luna. Este voto mejoró en Tarija y Santa Cruz, muchísimo más en Beni y terminó dando la victoria en Pando.

El ascenso del MAS en la media luna es preocupante para la oposición, pero también es preocupante para el MAS la pérdida de apoyo popular en el occidente, lo cual lleva a la conclusión de que la política es dinámica y que en La Paz, Oruro y Potosí se está recuperando un liderazgo de opinión pública.

El MAS utilizó como estrategia electoral colocar candidatos invitados en la media luna, fue una estrategia exitosa. El MAS sabía que tenía un voto duro en el oriente, pero necesitaba agregar una votación que le trajera candidatos prestados, éstos llevaron un grado de popularidad, una imagen nueva y votos nuevos.

Lo contrario sucedió en el occidente con candidatos orgánicos, como en las alcaldías de La Paz, Potosí y Oruro que son tres ex parlamentarios de la línea dura, como (Elizabeth) Salguero, (Félix) Rojas y (César) Navarro.

Carlos Cordero Carafa
es analista político.

El MAS se declara ganador en Pando en medio de cercos

image

Protesta. La capital pandina fue invadida por masistas y opositores que manifestaron su apoyo y rechazo a los resultados (foto El Deber)

La Prensa

Conflictos: En Santa Cruz hubo enfrentamientos entre masistas y opositores, en Trinidad se alistan bloqueos y movilizaciones para presionar a la Corte Departamental Electoral beniana, que tiene el cómputo paralizado.

El candidato a la Gobernación del departamento de Pando por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, se declaró ganador de las elecciones departamentales después de la anulación de cinco mesas en las que hubo más votantes que el número de inscritos, mientras que partidarios del aspirante opositor Paulo Bravo (Consenso Popular) atacaron a las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) acusándolas de favorecer al partido oficialista.

Los vocales de la Corte Departamental Electoral (CDE) y del organismo nacional finalizaron ayer en Cobija el escrutinio de votos bajo el asedio permanente de los militantes del MAS. Según el presidente de la CDE pandina Luis Gonzalo Vargas, Flores lleva una ventaja superior a los 320 votos a Bravo; no obstante, el domingo 18 de abril se repetirá la votación en cinco mesas en las que existen 222 electores inscritos.

En cuanto a la Asamblea Departamental, el partido oficialista prevé tener nueve de 16 asambleístas según dijo ayer el virtual primer legislador electo por el MAS Jorge Valdez. Consenso Popular tendría seis integrantes y los pueblos indígenas de la deben acreditar a su representante.

Según el análisis del partido del presidente Evo Morales, aunque las 222 personas voten en favor del candidato de Consenso Popular, este no logrará ganar los comicios departamentales porque según el postulante Luis Adolfo Flores, su partido cuenta con 320 votos de ventaja. Confiado en esa fórmula, los seguidores al MAS salieron ayer a las calles de Cobija para festejar el triunfo por adelantado.

No obstante, en el otro frente existe descontento y rabia. Enterados de la inminente victoria oficialista, seguidores de Paulo Bravo llegaron hasta las puertas del hotel Nanijos donde se hospedaban el presidente del Órgano Electoral Antonio Costas y las vocales Roxana Ibarnegaray y Amalia Oporto, quienes llegaron a la capital pandina la tarde del martes 6 de abril para reiniciar el conteo de votos que fue paralizado por las denuncias de fraude electoral presentado por el oficialismo.

Costas y sus colegas tuvieron que abandonar esa infraestructura escoltados por al menos 50 policías y en una patrulla policial bajo un atolladero de insultos y piedras en el que fue herido un camarógrado de la red televisiva PAT. El candidato perdedor acusó al organismo electoral de favorecer al supuesto fraude organizado por el MAS, pues -según dijo- no investigó las denuncias que presentó su partido sobre irregularidades como el incremento inusual del número de votantes frente a la cantidad de inscritos en una mesa en al menos ocho recintos.

Según El Deber, Costas no sufrió daños, pero los exaltados seguidores se dirigieron primero al aeropuerto de la capital pandina y luego al edificio de la Corte Electoral pandina.

Anoche, la vocal Roxana Ibarnegaray dijo a La Prensa que ella y sus colegas Antonio Costas y Amalia Oporto se encontraban a “buen recaudo” y que posiblemente hoy vayan a la capital beniana para reiniciar el conteo de votos que también fue suspendida debido a la denuncia de la candidata a la Gobernación del MAS Jessica Jordan sobre la desaparición de los resultados de la mesa en que ella votó y en otras mesas que fucionaron el dia de las elecciones.

El panorama en Trinidad también es complicado, la Central Obrera Departamental de Beni marchó ayer en apoyo a la candidatura del MAS y exigieron la destitución de los vocales y la anulación de los comicios de la provincia Cercado y determinaron iniciar un bloqueo de carretera desde hoy.

Las protestas llegaron hasta las instalaciones de la CDE y decidieron que el cierre de la carretera principal que conecta a Beni con Santa Cruz será en la localidad de Puente San Pablo, según anunció Juan Acosta dirigente de la COD beniana. Paralela a esa medida, instalaran una vigilia en el frontis de la Corte Electoral a la espera de llegada de la Ministra Anticorrupción y el presidente del Órgano Electoral.

La presión contra las cortes aumentó un dia después de que el Jefe de Estado acusó de fraude a las cortes electorales de Pando, Beni , Santa Cruz y Tarija, y amenazó con procesar a las autoridades electorales por ese delito, lo que para analistas políticos como Jorge Lazarte y Carlos Cordero significa el debilitamiento de las institucionalidad del Órgano Electoral, pues se la acusa de ser fraudulenta con argumentos poco sólidos.

Los presidentes de las cortes electorales de Tarija Miguel Ángel Guzmán y Santa Cruz cerraron filas ayer en defensa de sus instituciones y desafiaron al presidente Morales a que pueda demostrar que cometieron delitos.

La ministra de Justicia Nilda Copa dijo ayer que el Gobierno esperará el conteo oficial de votos antes de presentar cualquier querella penal.

La COD de Beni, afin al MAS, exige la renuncia de los vocales electorales

Masistas y opositores se enfrentan

Un grupo de masistas de municipios cruceños como La Guardia, Montero y Warnes llegó hasta la Corte Departamental Electoral (CDE) cruceña para anunciar el inicio de una vigilia. El objetivo, dijeron, es defender el voto que, según ellos, favoreció a sus candidatos. Para los manifestantes, si se confirman los triunfos de los opositores significa que los vocales manipulan los datos.

Pasado el mediodía, después de un cruce de palabras y empujones entre masistas y una mujer que llevaba una gorra con el color de un grupo opositor, los primeros golpearon a la dama y a quienes salieron en su defensa.

Jaime Gonzalo Aramayo Crespo (52) se llevó la peor parte, ya que le partieron la cabeza con un palazo y lo dejaron inconsciente. El hombre fue atendido en la Clínica Urbarí, mientras que en las afueras de la Corte los ánimos seguían caldeados.

Personas adversas al MAS se concentraron en el lugar y, tras amagos de enfrentamiento, terminaron por correr a puñetes y patadas a los masistas que pretendían continuar su vigilia hasta que la CDE concluya con el cómputo. Por la noche volvieron a apostarse en los alrededores del edificio de la Corte. El prefecto Roly Aguilera responsabilizó a Evo Morales por los amedrentamientos de los masistas a las cortes.

Para destacar

Terminó el cómputo de votos en el departamento de Pando y el MAS tiene ventaja frente a su único opositor.

No obstante, el domingo 18 se reiterarán las votaciones en cinco mesas donde hubo irregularidades.

El frente de Paulo Bravo, candidato opositor, rechazó los resultados y quiso agredir a Antonio Costas.

Según los cálculos del MAS, podría tener mayoría en la Asamblea Departamental con 9 de 16 asambleístas.