Malestar: La Conamaq afirma que hubo imposición para elegir a los candidatos y en la CIDOB responsabilizan a ministros. El Jefe de Estado negó imposiciones.
Indígenas: procedentes de tierras altas durante una movilización
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hay sectores que apuntan a Evo por el dedazo electoral
Al menos tres movimientos sociales e indígenas que decidieron respaldar el proyecto político que lidera el presidente Evo Morales evaluaron los resultados de las elecciones regionales del pasado domingo y lamentaron la caída del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en varios municipios, especialmente del occidente, tales como Achacachi, Apolo y algunas poblaciones de los Yungas de La Paz.
Aunque con un tono distinto, las críticas que se registraron hasta ayer salieron del Consejo de Ayllus y Marqas del Qullasuyo (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Estas organizaciones fueron parte, en su momento, del denominado Pacto de Unidad que apoyó la aprobación de la nueva Constitución.
No obstante, el martes, el presidente Morales había negado en declaraciones a Radio Erbol que haya impuesto candidatos para los recientes comicios regionales. Incluso afirmó que había pedido, sin éxito, el cambio de postulante del MAS a la comuna de Achacachi, Alfonso Cosme, quien fue derrotado en las urnas.
La posición más dura emergió desde el Conamaq. La organización pidió a Morales que reconozca los errores por haber designado candidatos a través del “dedazo, el compadrazgo y la imposición”.
“El Presidente dijo muchas veces, "oriéntenme cuando me equivoque" y lamentablemente se ha equivocado”, puntualizó Rafael Quispe, Mallku de la comisión de Reconstitución e Industrias Extractivas de la Conamaq tras entregar el primer resultado de la evaluación materializada en Oruro con la Resolución 2621. La reunión concluirá hoy con la elaboración de una carta dirigida al Jefe de Estado en la que plantearán “que reflexione para evitar mayores confrontaciones sociales”. La misiva será entregada este lunes 12 de abril en el Palacio Quemado. En contacto con La Prensa, Quispe también explicó que tomarán mayor distancia respecto de la administración del presidente Morales y, en ese marco, demandarán políticas reales a favor del desarrollo inclusivo y la autonomía indígena avalada por varias resoluciones de Naciones Unidas.
Desde Santa Cruz, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) accedió a conversar por teléfono con La Prensa. Fue más cauto. Aseguró que el Presidente no puede ser responsable de la imposición de candidatos, porque “algún ministro” puso a los candidatos del MAS, especialmente en la región cruceña de la Chiquitania. Ante estas imposiciones, explicó Chávez, las organizaciones de las tierras bajas formaron sus propias agrupaciones y obtuvieron una importante votación. El algunos casos terciaron en las justas electorales con el Movimiento Sin Miedo (MSM).
“El MAS tiene que respetar las decisiones de las bases”, remarcó el dirigente, quien aclaró que la CIDOB no se alejará por ningún motivo del actual proceso de cambio.
De acuerdo con un reporte de ABI, el martes la CSUTB demandó separar del MAS a los dirigentes que cambiaron de candidatos por aquéllos elegidos orgánicamente por consenso.
Rojas espera retorno de dirigentes
El senador por Achacachi, Eugenio Rojas (MAS), afirmó ayer que los alcaldes y concejales electos en varios municipios por el Movimiento Sin Miedo (MSM) volverán a las filas del MAS por ser dirigentes del proceso cambio.
Esta posición fue fijada por Rojas luego de conocerse la derrota del MAS en los municipios de Achacachi, La Paz y Oruro, donde tradicionalmente se anotaban victorias electorales a favor del partido gobernante.
“La oposición no pudo conseguir dirigentes propios y se han ido a prestar candidatos del MAS, y como se han prestado candidatos, esos alcaldes tienen que responder al principio y la filosofía del proceso de cambio y volver al MAS", manifestó Rojas en una conferencia de prensa reflejada por la agencia ANF.
Aseguró que en el departamento de La Paz el MAS logró 55 municipios de los 80 existentes. A escala nacional el MAS logró copar 200 municipios. “Somos ganadores, el partido tiene a nivel nacional casi el 90 por ciento de la presencia de concejales", sostuvo tras observar el análisis que el presidente Evo Morales entregó el martes en el lago Titicaca.
Por su parte, el diputado Javier Zabaleta (MSM-MAS), quien se declarara "soldado del proceso de cambio", dijo que los argumentos del senador Rojas son pretextos para justificar la derrota electoral del partido oficialista. “Deberían hacer evaluaciones profundas de lo que significa la democracia, la representatividad y la afinidad partidaria”, complementó, según ANF.