Ex ministro Fortún está cercado en Perú

Migración del vecino país lo retendrá si intenta salir y lo entregará a la Policía. Reyes Villa desde EEUU pide juicio justo para volver al país.

imageEl ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informo que el Ejecutivo extremará esfuerzos para que la justicia procese los presuntos casos de corrupción de ex autoridades que optaron por huir a otras naciones. (Foto Abi)

La Razón, La Paz – La solicitud de detención internacional contra el ex ministro de Gobierno Guillermo Fortún llegó a Perú y se activó los mecanismos para detener a la ex autoridad. Si pretende salir del vecino país, Migración lo retendrá y entregará a la Policía para su traslado a Bolivia, se informó.



Jenny Zúñiga, funcionaria de Migración de Perú, informó que están notificados con la orden de aprehensión. “Si (Fortún) pasa por un control migratorio, saldrá una alerta, y nosotros sólo lo ponemos en manos de la Policía”, explicó.

Hasta la tarde de ayer no existía movimiento migratorio del ex ministro, quien llegó al vecino país el 30 de marzo procedente de Chile. En Lima solicitó asilo político, que le fue negado por el gobierno del presidente Alan García.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Fiscalía boliviana emitió el martes la orden de captura internacional, que se puso en conocimiento de la Policía Internacional (Interpol). Fortún, quien también terció en las elecciones municipales del 4 de abril, es acusado de haber recibido 18 millones de bolivianos de gastos reservados.

La ex autoridad de gobierno, a través de su abogado Jaime Álvarez, solicitó un juicio de responsabilidades por su condición de ex ministro de Estado.

Reyes Villa pide juicio justo para volver al país

Desafió al Presidente a garantizar condiciones para su retorno

La Razón – La Paz

El ex candidato a la presidencia Manfred Reyes Villa está dispuesto a volver a Bolivia para defenderse de los juicios planteados por la Prefectura de Cochabamba, siempre y cuando el Gobierno garantice un “proceso justo”, informó el diputado del Plan Progreso para Bolivia Mauricio Muñoz.

“Como jefe de bancada de Convergencia en Diputados y a nombre de él, emplazamos a un reto al presidente Evo Morales: Manfred Reyes Villa está dispuesto a volver a Bolivia, mañana si es necesario, siempre y cuando se garanticen sus derechos constitucionales, no sea aprehendido de forma inmediata y tenga derecho de defenderse de manera justa”.

El líder de la oposición se trasladó hasta Perú, vía Cobija. Una vez en Lima, abordó un avión con destino a Miami, Estados Unidos, donde reside.

La Prefectura de Cochabamba inició una decena de procesos penales contra Reyes Villa por supuestos actos de corrupción. Los juicios están instalados en la Corte Suprema, la Fiscalía General y la Corte de Distrito de Justicia de Cochabamba.

Reyes Villa anunció desde Estados Unidos que pedirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que inicie una revisión de sus procesos y manifestó que se defenderá desde el país del norte.

No obstante, Muñoz anunció ayer que el ex prefecto de Cochabamba está dispuesto a volver y a defenderse.