Los cruceños se unen para defender a su gobernador; cívicos se rearticulan

Costas dice que ‘la tiranía del gobierno se cae’. Juez pospone audiencia y gobernador electo ve maniobra. Fiscal Soza ejecutó un operativo en Santa Cruz para entregar citaciones.

image

Una multitud acompañó al gobernador electo Rubén Costas, ayer en el Palacio de Justicia (Foto La Estrella del Oriente)



La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Yandira Toledo – Santa Cruz

Los cruceños se unen para defender a su gobernador

Santa Cruz vivió ayer una jornada de movilización y tensión, por la marcha en torno a la defensa del gobernador electo Rubén Costas y un operativo comandado por el fiscal Marcelo Soza para citar a declarar a vinculados con el caso terrorismo.

La movilización cruceña fue convocada un día antes para acompañar a Costas al Palacio de Justicia, donde debía declarar sobre la acusación de malversación de fondos públicos en el referéndum sobre estatutos autonómicos.

Para garantizar la asistencia a la convocatoria, el prefecto Roly Aguilera declaró jornada laboral en horario continuo, mientras que el juez del caso, Alberto Zeballos, confirmaba en la mañana la audiencia para las 15.30 y los cruceños empezaban a movilizarse.

Decenas de personas esperaban el inicio de la audiencia en inmediaciones del palacio judicial. Costas llegó a minutos de la hora fijada, pero cuando ingresaba al juzgado salió a su paso la secretaria del juez Zeballos y le comunicó que la audiencia se suspendió.

“El juez Alberto Zeballos acaba de llamar y me pidió que comunique que se encuentra delicado de salud. Él está estresado y con cólicos, por eso mañana (hoy) por la tarde dará a conocer la nueva fecha para la audiencia”, comunicó y retorno a su oficina.

Aguilera reaccionó contrariado y puso en duda el repentino malestar del juez. “Aquí ha habido amenazas y presiones, muy probablemente porque al fin y al cabo están jugando con la justicia”, cuestionó el Prefecto.

image • EN LOS ESTRADOS JUDICIALES. Rubén Costas (2º de la izq.) abandona el Palacio de Justicia tras suspenderse la audiencia en la que debía declarar.

Mientras tanto, Costas agradeció el apoyo de las personas que se concentraron en el Palacio de Justicia. “A lo único que temen los tiranos es a movilizaciones como ésta, sin que nadie acarree a nadie”, destacó, aunque se observó que las personas movilizadas llegaron en buses contratados.

Nadie se percató que Soza había llegado en la mañana a la capital oriental, hasta poco después de que empezó un operativo para entregar citaciones a personas vinculadas con el caso del grupo terrorista liderado por el abatido Eduardo Rózsa, en el operativo del 16 de abril del 2009.

Unos 30 policías fueron parte del operativo que se desplazó por zonas como Saguapac, avenida Gobernador Videla y la calle Las Garzas, calle Quijarro, barrio Brígida y avenida Alemana. Soza allanó un domicilio equivocado cuando pretendía entregar una citación a Iveth de Asbún, esposa de Alfredo Asbún, detenido en Estados Unidos por traficar armas.

Salió del domicilio y se dirigió a la tienda de armas de la familia Asbún, donde entregó la citación para que Iveth se presente a declarar el 14 de abril en La Paz.

Se conoció que debía entregar al menos 17 citaciones, pero sólo habría entregado una. Soza, empero, aseguró que “han hecho citaciones y se ha dejado algunos requerimientos”, sin dar detalles.

Evitó hablar con la prensa, pese a que anunció una conferencia para horas de la noche.

Soza estuvo en Santa Cruz un día después de que la justicia determinara detención domiciliaria para los cruceños Marco Monasterio y Gary Prado, por cooperar en la investigación para esclarecer el caso terrorismo.

Paralelamente al operativo, la mañana de ayer se reunieron los representantes cívicos de Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz en el Comité Cívico. El líder cívico, Luis Núñez, informó que decidieron actuar en bloque en defensa de los “perseguidos” en la indagación del caso Rózsa.

Núñez informó que se solicitará a la Corte Suprema y a Naciones Unidas audiencias para denunciar la vulneración de los derechos humanos de los cruceños.

Los empresarios no participaron de las movilizaciones. El líder agropecuario Mauricio Roca aseguró que “el sector agropecuario, como gremio, no apoyará ni participará de las movilizaciones”.

En La Paz, se indicó que el diputado opositor Rafael López declarará hoy ante Soza. López dijo que acudirá a la audiencia.

Gobierno recuerda procesos

La ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que están en marcha varios procesos en contra de los prefectos electos Rubén Costas, Mario Cossío y Ernesto Suárez, además del alcalde electo de Sucre, Jaime Barrón. Contra Cossío existen 10 denuncias, de las que cuatro tienen imputación. Costas tiene dos denuncias en su contra, dijo.

Interpol, tras prófugos de la justicia

La Policía Internacional (Interpol) Bolivia rastrea en diferentes países a más de ocho personas con mandamientos de apremio por vínculos con el caso terrorismo y corrupción, informó el encargado de esta dirección, coronel Édgar Revilla.

Entre los buscados por el caso terrorismo están Branko Marinkovic, Luis Hurtado Vaca, Hugo Achá, Lorgio Balcázar, Alejandro Melgar e Ignacio Villa Vargas, quien fue considerado testigo clave pues vinculó con el grupo del abatido Eduardo Rózsa a la cúpula político-empresarial cruceña.

El ex prefecto Manfred Reyes Villa y ex autoridades como el ex ministro de Gobierno Guillermo Fortún son perseguidos por hechos de corrupción. “Estamos haciendo el trámite correspondiente para que los diferentes países nos puedan informar si (los acusados por la justicia boliviana) se encuentran en sus fronteras”, explicó.

Se conoce que Achá y otros acusados por el caso terrorismo se encuentran en Estados Unidos. Fortún está en Perú.

Costas habla de ‘tiranía’ y los cívicos se rearticulan

El juez Alberto Zeballos suspendió la audiencia de Rubén Costas por una supuesta enfermedad. El Gobernador electo asegura que la “tiranía del Gobierno se cae”.

image

EL DÍA

Viernes,  9 de Abril, 2010

El gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo  ayer que “la tiranía del Gobierno se cae” al salir vitoreado de una audiencia que se suspendió imprevistamente en el Palacio de Justicia hasta donde llegó acusado de malversar Bs 10 millones en la administración del referéndum por estatutos el 4 de mayo del 2008.

El acto judicial estaba previsto para las 15.30 horas y en la mañana el juez Alberto Zeballos se había mostrado a los medios de comunicación confirmando la realización de la cautelar.

Por eso el gobernador electo, Rubén Costas llegó 15 minutos antes y el fiscal anticorrupción, Róger Guzmán ya lo esperaba. Fue entonces que una funcionaria informó que la audiencia se suspendía hasta nuevo aviso porque el juez Alberto Zeballos había sufrido un cólico.

“Que no se equivoquen, esto ya no les da resultados, esto van a tratar de poner fecha para más adelante o quizás para nunca o quizás para cuando crean que hombres y mujeres de este pueblo han bajado las manos”, manifestó Costas a sus seguidores concentrados en puertas del Palacio de Justicia.

También dijo que la tiranía se ha empezado a caer a propósito de la derrota del Movimiento Al Socialismo en siete de 10 capitales, entre ellas La Paz y Oruro, y en la medialuna que sigue intacta y por eso convocó a sus seguidores a defender el voto para que no ocurra lo mismo que en Pando donde con bloqueos pretenden hacer cambiar los resultados.

Costas aclaró que no se siente culpable por haber organizado el referéndum autonómico, sino orgulloso de haber actuado a la altura de las circunstancias y que dicha acción sirvió para la elaboración de los estatutos autonómicos.

En la sala de audiencias estaban el presidente del Comité Cívico Luis Núñez, el senador opositor Germán Antelo y el prefecto actual Roly Aguilera, este último que inclusive había dispuesto el horario contínuo para que los funcionarios prefecturales acudan el Palacio.

Costas se despidió de la gente en medio de gritos de “Gobernador, Gobernador” y luego de entonar el himno cruceño.

Sobre el tema, la fiscal de Distrito, Arminda Méndez, criticó a Costas por “hacer show” y “teatro” con la suspensión, “porque eso escapa de sus manos”, y dijo que “debió quedarse en silencio”.

LAS FRASES

“Después del 4 de abril  empieza a desmoronarse la tiranía del Gobierno, hay una nueva era…”

RUBÉN COSTAS

MAS TEMAS

Infilitrados • El gobernador electo, Rubén Costas, advirtió a sus seguidores  sobre una posible provocación del Gobierno de Evo Morales y sobre la probabilidad que el Ejecutivo intente meter infiltrados, como lo hizo cuando éstos provocaron saqueos en las instituciones locales y que ahora están en las filas del MAS.

Terrorismo • Dijo que el caso ha servido para hacer llorar a varias madres de cruceños que fueron llevados a La Paz, pero eso tarde o temprano se va a pagar.

Tiranía •  Señaló que ninguna tiranía permanece impune y que algún día llega la justicia con el castigo.

Por tercera vez •  La audiencia se ha suspendido y en una oportunidad ha pedido del candidato masista Jerjes Justiniano antes del 4 de abril.

Cívicos se rearman en encuentro

Los cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se rearticularon este jueves en un movimiento denominado “Por la recuperación de nuestra Democracia” y rechazaron las amenazas del Gobierno contra varias cortes departamentales electorales y el clima de persecución política contra dirigentes que no comparten la línea del oficialismo.

“Creemos firmemente en la Democracia como forma de gobierno, y en sus pilares esenciales como son la delegación de la soberanía popular a través del voto y la independencia de los Órganos del Estado. Lamentablemente la decisión soberana del pueblo boliviano está en riesgo por la decisión gubernamental de desprestigiar el proceso electoral y los administradores del mismo", expresa el pronunciamiento que emitieron en Santa Cruz.

Asistieron Luis Núñez de Santa Cruz, Juan Jesús Hurtado del Beni, Patricia Galarza de Tarija y Ángel Arancibia de Chuquisaca.

Asimismo exigieron a las autoridades del Ministerio Publico y del Órgano Judicial devolver a las jurisdicciones correspondientes todos los procesos “políticos” que están siendo ilegalmente promovidos desde la ciudad de La Paz.

Anunciaron que denunciarán ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos el amedrentamiento que está sufriendo el Órgano Electoral por parte del Órgano Ejecutivo y activistas del partido oficialista.

Conformaron una Comitiva Nacional que organizará un segundo viaje a la sede del Consejo de Derechos Humanos de las ONU en Ginebra, Suiza.

Juez pospone audiencia y Costas ve maniobra

Proceso. El gobernador electo Rubén Costas acudió a la cita que tenía con un juez por una demanda que enfrenta por el uso de recursos para un referéndum autonómico, pero el magistrado no asistió

image

Autoridad. Rubén Costas cuando salía de la sala de audiencias, donde se disponía a prestar su declaración

Carmen Pérez C. | EL DEBER

Cuando estaba todo listo para iniciar la audiencia contra el gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, por el supuesto desvío de Bs 10 millones para la realización del referéndum autonómico, la secretaria del Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal anunció la suspensión del proceso porque el juez Alberto Zeballos Aguilera se encontraba indispuesto. Sin embargo, el acusado atribuyó la decisión a una medida política instruida desde el Gobierno, como ocurrió hace más de un mes, antes del inicio de la campaña electoral. 

Costas llegó a las 15:05 a la sala de audiencias número 7 para declarar, 25 minutos antes de la hora señalada, acompañado de su esposa, Sonia Vincentti; de su abogado, Willan Herrera; de su portavoz, Óscar Urenda, y de familiares y amigos. El anuncio de la suspensión sorprendió al gobernador electo, pues en horas de la mañana Zeballos se mostró ante los medios de comunicación en buen estado de salud y garantizó que la audiencia se iba a llevar a cabo con normalidad.

“Entiendo al juez como hombre, entiendo que ha sido presionado de una manera infame por los jueces del Gobierno y entendemos su posición al haber sufrido una enfermedad por estrés. Eso es una dilatación del proceso, ya que todo esto quema las manos al Gobierno, pues todo se ha vuelto en su contra”, expresó Costas en los jardines del Palacio de Justicia, donde una multitud hacía vigilia desde el miércoles por la noche.

El gobernador pidió al pueblo mantenerse alerta a las convocatorias de movilizaciones democráticas. A su vez, en el Juzgado anunciaron que hoy fijarán una nueva fecha para la audiencia.

“A lo único que le temen y respetan los tiranos es a las movilizaciones democráticas, y nos movilizaremos cuantas veces sea necesario  hasta que el país recupere las sendas del Estado de derecho, de la democracia y la concordia; el reencuentro entre bolivianos”, puntualizó Costas, que adujo que una de las causas de su enjuiciamiento fue haber ganado las elecciones.

“Pido que no caigamos en la provocación, pues están buscando a toda costa que respondamos para incrustar a sus mercenarios, ésos que ahora están en las filas masistas y que hipotéticamente estuvieron en las filas autonómicas y que protagonizaron la toma de instituciones. Quieren interrumpir nuestra fiesta democrática, pues no han asimilado la derrota catastrófica”, enfatizó Costas.

Por su parte, el ex senador Óscar Ortiz también cuestionó la suspensión de la audiencia y señaló que se evidencia una vez más la presión del Gobierno en el Poder Judicial.

La multitud que se apostó en los jardines del Palacio de Justicia permaneció allí hasta pasadas las 16:00.

A su vez, el prefecto Roly Aguilera señaló que lo ocurrido refleja la “desesperación del Gobierno” por la derrota en las elecciones del 4 de abril.

“Además del abuso de detenciones y persecuciones, ahora nuevamente el Gobierno se burla de la ciudadanía,  amenaza y se burla de los jueces y fiscales. Quieren dilatar este proceso. Nosotros seguiremos firmes, pues el pueblo eligió a sus autoridades democráticamente”, manifestó Aguilera.

Por su parte, el ministro de Autonomías se limitó a decir, vía telefónica, que el Gobierno no interviene en esa investigación. “Eso lo está viendo el Ministerio Público, no   nosotros. El Gobierno no tiene nada que ver”. Sobre las acusaciones de Costas de que el Gobierno está presionando, indicó que son mentiras.

A su vez, Betty Tejada, diputada por el Movimiento Al Socialismo, lamentó que el gobernador electo ponga en entredicho la labor del Poder Judicial.

   Lo que se vio  

Vigilia. Desde el miércoles por la noche, un grupo de mujeres  instaló una carpa para expresar su solidaridad con Rubén Costas; éste agradeció el apoyo.

Multitud. En la medida que se acercaba la hora de la audiencia, los jardines del Palacio de Justicia se llenaron de personas que izaron la bandera cruceña.

Traslado. Luego del discurso de Costas, un grupo de personas se fue a la CDE. Hubo empujones con algunos masistas.

  Reacciones   

Óscar Urenda

Se juega con la sociedad

Se está jugando con la confianza del pueblo. Con Costas se está haciendo el juego del gato y del ratón para ver en qué momento de debilidad pueden realmente tomar su declaración; es una vergüenza que el juez vuelva a suspender una audiencia igual que hoy. Él dijo que habría audiencia, probablemente recibió una instrucción desde arrriba.

Betty Tejada

Una acusación incendiaria

Con las acusaciones vertidas por el señor Rubén Costas podemos incendiar el país. La reiterada afirmación, referida a que el Poder Judicial está influenciado por el Gobierno, es un tema delicado. Lo mínimo que se debe hacer es asistir a la audiencia que lo convocan y declarar, como corresponde a cualquier ciudadano. Es un caso que está en la justicia.

Pronunciamiento cívico

Respeten la jurisdicción

Las autoridades del Ministerio Público y del Órgano Judicial tienen el deber de devolver a las jurisdicciones correspondientes todos los procesos políticos que están siendo ilegalmente promovidos desde la ciudad de La Paz. Vemos importante recordar a estas autoridades que es su deber constitucional actuar acorde con la ley.