Exigen esclarecer muerte en operativo de Umopar en el trópico de Cochabamba

En un enfrentamiento entre narcotraficantes y efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), murió Marcial Z. (29), quien estaba en una fábrica de cocaína, en el trópico de Cochabamba, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Comunarios piden informes del hecho.

Exigen esclarecer muerte en operativo de Umopar

Los Tiempos / Cochabamba

    • Comunarios de Jatun Pampa bloquean la carretera al oriente con un velorio simbólico, ayer. | Fides Chapare

    Pobladores de la Central Jatun Pampa ayer bloquearon con troncos la ruta hacia el oriente del país exigiendo justicia y la presencia del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, Derechos Humanos y un forense para esclarecer la muerte de un comunario de Villa Imperial, Marcial Zeballos (29), fallecido en medio de un operativo de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).La medida de presión inició a las 14:00 con 300 comunarios de Jatun Pampa quienes con troncos, piedras y palos impidieron el paso a cientos de viajeros. A las 20:00 habilitaron la vía por una hora.La muerte del presunto traficante de drogas ocurrió cuando policías de Umopar intervinieron la madrugada de ayer una fábrica de elaboración de cocaína en Putintiri y se registró un intercambio de disparos. En el operativo se aprehendió a una persona identificada como Jhonny Gómez (27) y se secuestró 210 litros de droga rica, sustancias controladas y tanques de coca.Posteriormente, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llegó al lugar distante a 15 kilómetros de Villa Tunari para realizar el levantamiento de un cadáver.“Se tiene conocimiento que en ese lugar se estaba realizando un operativo antinarcóticos, una patrulla de Umopar Chapare y la Felcc realizan las investigaciones”, afirmó el comandante de la Policía, Luis Aguilar.Según el reporte de Fides Chapare, pobladores aseguraron que  Zeballos no portaba ninguna arma y que trabajaba de peón. Expresaron que si estaba relacionado con actividades ilícitas, debieron detenerlo y no matarlo.



    Enfrentamiento con narcos deja una persona muerta

    Policía. Los efectivos de Umopar aprehendieron a un sujeto.

    => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Protesta. Pobladores de Jatun Pampa instalan un velorio simbólico en la vía Cochabamba-Santa Cruz.

    Protesta. Pobladores de Jatun Pampa instalan un velorio simbólico en la vía Cochabamba-Santa Cruz. Cesar Franco.

    La Razón / Williams Farfán, Angélica Melgarejo / La Paz y Cochabamba 

    En un enfrentamiento entre narcotraficantes y efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), murió Marcial Z. (29), quien estaba en una fábrica de cocaína, en el trópico de Cochabamba, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Comunarios piden informes del hecho.

    El trabajo policial se realizó ayer cerca de las 02.00 y a las 02.30 se produjo el enfrentamiento armado en la localidad de Putintiri, del municipio de Villa Tunari. El operativo se dio tras varios días de seguimiento a narcotraficantes.

    “Gracias a la capacidad de los policías se pueden desarrollar buenos trabajos y con buenos resultados, como el de esta madrugada, cuando se dio un enfrentamiento con narcotraficantes. Hay situaciones extremas, nadie pensaba que en el operativo los delincuentes se resistan con armas de fuego y por eso los efectivos tuvieron que responder de la misma forma”, declaró Romero en un acto de reconocimiento a cinco nuevos generales de la Policía.

    Ilícito. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo, corroboró la información y explicó que los delincuentes fueron sorprendidos en plena actividad de producción de droga en una factoría que fue ubicada por efectivos.

    También indicó que los policías fueron atacados con disparos de armas de fuego, por lo que se desató el enfrentamiento. En esta operación se  aprehendió al narcotraficante Jhonny G. (27), de nacionalidad boliviana, y se lo remitió ante la Fiscalía. “El muerto (Marcial Z.) estaba en la actividad del narcotráfico”, aseguró Delgadillo.

    Según el informe policial que se elevó después del operativo, el enfrentamiento se desató a las 02.30, cuando los uniformados de Umopar identificaron una fábrica de cocaína. Los narcotraficantes abrieron fuego contra los efectivos. Algunos delincuentes lograron escapar del lugar. El trabajo de rastrillaje en la zona continúa.

    Pobladores de Jatun Pampa, localidad ubicada en el municipio de Villa Tunari, bloquearon la carretera que une el valle con el trópico, para exigir a las autoridades policiales esclarecer la muerte de Marcial Z. Pidieron que vayan los ministros al lugar. Según Ivardo Rivera, dirigente del lugar, se movilizaron para “denunciar el asesinato de un afiliado de la Central Jatun Pampa y de Trans Yungas Chapare”. También se instaló un velorio simbólico en la carretera.

    Denuncian ilícitos

    Trabajo

    Pobladores de Jatun Pampa denuncian que efectivos de Umopar se llevaron una motocicleta y el vehículo del fallecido Marcial Z. También aseguran que él no tenía nexos con el narcotráfico.