Observaciones: El Gobierno y el MAS insisten en que el 4 de abril hubo fraude. El Ministerio Público investiga las denuncias en contra de jurados y vocales de las cortes de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija.
Respuesta: Antonio Costas durante una conferencia de prensa, fue el jueves
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El OEP defiende a jurados y pide procesar a delegados políticos
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) salió en defensa de los jurados y notarios electorales que son investigados por supuesto fraude y pidió que también sean procesados los delegados de los partidos políticos.
El presidente del organismo electoral, Antonio Costas, lamentó el “rigor” con el que se trata a las autoridades de las mesas electorales, quienes, afirmó en una entrevista con Unitel, fueron obligados a asumir esa función.
Los jurados de mesa son seleccionados en un sorteo del total de los ciudadanos habilitados para votar, y capacitados previamente por las cortes departamentales electorales (CDE).
“(Son) jurados que estaban obligados a asistir, jurados que han sido amenazados (por el Gobierno) y que los va a defender la Corte, y si van a procesar a autoridades de mesa, las van a procesar de acuerdo, pero van a procesar también a los delegados de partidos políticos, porque ahí (ellos también) han estado en conjunto trabajando en eso”.
El Ministerio Público investiga a vocales y jurados electorales en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija por un aparente fraude cometido en los recientes comicios, tras las denuncias del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, afirmó que debe investigarse a todos los que están involucrados y ver quiénes son los responsables, pero considera que se debe diferenciar lo que es ser delegado de una agrupación política.
“Una cosa es ser parte del jurado electoral o ser parte de la mesa misma, que ser delegado de un partido político (…) por lo tanto hay diferentes grados de responsabilidad, que se disgregarán durante las investigaciones (y) también el trabajo de los notarios que están en una mesa u otra mesa levantaría otra sospecha…”.
Costas cuestionó las observaciones en contra del trabajo de la cortes electorales, el cual calificó de “bueno” a pesar de las dificultades surgidas.
“Los que ganan y los que pierden deben tener la hidalguía de reconocer los resultados que se dan en las urnas”.
El Presidente del OEP rechazó que anular 117 actas en Santa Cruz, por ejemplo, y repetir la votación en ellas, tenga que llevar a presumir que hubo fraude.
“Claro, cuando uno tiene la mente podrida, es seguro (pensar) eso, pero también puede pensarse que puede haber un error por la presión en que ha estado trabajando esa gente (los jurados)”.
El titular del OEP observó, además, que hasta ahora no se hayan presentado pruebas sobre el supuesto fraude.
El domingo, el presidente de la CDE cruceña, Mario Orlando Parada, denunció que “hubo delito” porque alguien “metió mano” a las actas de escrutinio y éstos pueden ser jurados, notarios o delegados de partidos.
El ex ministro de la Presidencia y jefe campaña en el Beni, Juan Ramón Quintana, debía presentar, ayer ante el organismo electoral, según reportó la ABI, las pruebas de 10 tipos de irregularidades que cometieron en el Beni, como la desaparición del voto de la candidata oficialista a la Gobernación Jessica Jordan, la compra de cédulas de identidad, el traslado de gente de un municipio a otro e, incluso, la compra de dirigentes.
El delegado electoral del MAS ante la Corte Departamental Electoral beniana, Rosendo Figueroa, en conferencia de prensa en ambientes de la radio gubernamental Patria Nueva, denunció ayer que al parecer existen 30 casos irregulares que afectaron la votación en contra de la candidata oficialista Jessica Jordan, por lo que tiene que revisarse el cómputo.
Antonio Costas afirmó que en el caso del Beni, donde el ganador fue el opositor y ex prefecto Ernesto Suárez, de Primero Beni (PB), el cómputo se cerró luego de la revisión de cada una de las actas con la presencia de los delegados de partidos y la conformidad de éstos. “Los resultados avalados son incuestionables”.
El descontento por los resultados de los comicios continúan. Comunarios de Achocalla llegaron la mañana de ayer a La Paz y protestaron frente a la CDE porque no aceptan que el MAS haya ganado en esa localidad; por la tarde, pobladores de Achacachi también protestaron por la anulación de tres mesas.
En Santa Cruz, donde el ex prefecto Rubén Costas es el virtual ganador, la entidad electoral pidió resguardo policial ante amenazas de una toma de esa institución.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), afín al Gobierno, Lucio Vedia, anunció para hoy una marcha de protesta que comenzará a las 14.00 en contra de los resultados. En el caso de Pando, donde el ganador a la Gobernación fue el oficialista Luis Adolfo Flores, este domingo se repetirá la votación en cinco mesas, y hay tranquilidad.
Quintana debía presentar pruebas del fraude ayer, pero no lo hizo.
Observadores de la OEA se quedan
La misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió ampliar su permanencia en el país ante las denuncias surgidas sobre un supuesto fraude en las recientes elecciones del domingo 4 de abril.
Esta decisión fue transmitida por el jefe de misión, el paraguayo Ricardo Lago, quien ayer se reunió con el Órgano Electoral Plurinacional y los senadores opositores del Plan Progreso para Bolivia-CN, Germán Antelo y Centa Reck.
Lago dijo que las denuncias de fraude electoral después de las elecciones forman parte del proceso democrático, pero que requieren de una solución por parte de los organismos que dirigen el sistema democrático en el país.
El senador opositor Germán Antelo afirmó ayer en la mañana que los observadores de la OEA viajarán a Beni y a Santa Cruz para conversar con las cortes electorales y con los candidatos que han cuestionado las elecciones.
No obstante, el senador oficialista Isaac Ávalos descalificó la reunión del representante de la OEA con los parlamentarios opositores, pues dijo que esa entidad internacional “responde a la derecha”.
Algunos apuntes
El Gobierno denunció fraude en las regiones donde el MAS perdió la elección a Gobernador: Pando, Santa Cruz y Tarija.
En Pando, los primeros resultados daban como ganador al opositor Paulo Bravo, finalmente ganó el masista Luis Flores.
En Beni, la oficialista Jessica Jordan perdió, ganó Ernesto Suárez. El OEP cerró el cómputo y dice que es incuestionable.
En Santa Cruz, el virtual ganador es Rubén Costas; aún no se cerró el conteo. Más de 25.000 personas volverán a votar.
En La Paz se repetirá el voto en 27 mesas, surgieron protestas en Achocalla y Achacachi; en Oruro, la repetición será en una mesa.
En Cochabamba y Potosí, el escrutinio de ánforas se cerró sin problemas, según el Presidente del Órgano Electoral.
El ente electoral descartó el fraude y afirma que lo que hubo fueron errores por la complejidad del proceso.
Fiscalía arremete contra 14 jurados electorales
Las citaciones se dieron en Beni y Pando y podría haber más. La CNE pide incluir a delegados políticos
La Policía contiene a seguidores masistas que el jueves de la semana pasada protestaban frente a la Corte Departamental Electoral de Beni, en Trinidad. – El Deber Agencia
Al menos 14 jurados electorales (7 en Beni y 7 en Pando) fueron citados a declarar por sus fiscalías de distrito, una medida que también podría extenderse a Santa Cruz y Tarija, los cuatro departamentos en los que el MAS denunció fraude electoral en los comicios del 4 de abril. El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, defendió a los jurados y notarios investigados por supuesto fraude y pidió también procesar a delegados de los partidos políticos.
Costas dijo que los jurados fueron obligados a asumir esa función mediante un sorteo del total de los ciudadanos habilitados para votar y capacitados previamente por las cortes departamentales electorales (CDEs). “Los va a defender la Corte y si van a procesar a autoridades de mesa… de acuerdo, pero (que también procesen) a los delegados de partidos políticos, porque ahí (ellos) han estado en conjunto trabajando en eso”, dijo.
Según el fiscal de Distrito de Beni, Filemón Sandóval, la notificación a los siete jurados fue a consecuencia de la denuncia que hizo el 6 de abril el asesor masista Rosendo Figueroa Rocha, que acusa a las autoridades de mesas de obstaculizar la votación.
Sandóval no descarta citar a los vocales de la CDE para que respondan. En el transcurso de hoy, la comisión de fiscales esperará que acudan a declarar Ivana Hurtado, Sofía López, Hugo López Rodríguez, Jaime Moisés Hurtado, Carlos Alfredo Cuéllar, Mirilyn Sorminí García y Luis E. de la Fuente. Todos ellos fueron jurados en los recintos Mario Sayeli y Nicolás Suárez, este último donde la ex candidata del MAS a la Gobernación, Jessica Jordan, denunció que no apareció ni su voto.
Por su parte, el vicepresidente de la CDE de Beni, Ronald Mantorel, dijo que la sala plena rechazó la defensa de los jurados por considerar que los delitos son personales, pero sí aceptó asesorarlos.
Pando
En el caso de Pando, la notificación al presidente de la CDE, Luis Gonzalo Vargas, llegó el lunes 5, para que al día siguiente responda a la acusación de obstaculización de votación. En esa misma jornada siete jurados también fueron notificados por la Fiscalía de esa región. Vargas solicitó al Ministerio Público que fije fecha y hora para prestar su declaración, por considerar que el 6 de abril estaban en pleno proceso de escrutinio.
Los citados por la Fiscalía pandina son Soraya Sánchez, Gretel Rodríguez Cortez, Darwin Roca, Rosario Roca Suárez, Senovia Siles Arce y Marinés Rojas Peralta, además de la vocal de geografía electoral, Marilin Taboada, que son acusados por Graciela Acuña de obstaculizar la votación.
Santa Cruz y Tarija
En Tarija también hay una denuncia contra la CDE de la ex ministra de Desarrollo Rural Julia Ramos, la dirigenta del Movimiento de Trabajadores Desocupados, Marina Hoyos, y el ex viceministro Tamer Medina.
En Santa Cruz, la fiscal del Distrito, Arminda Méndez, anunció que iniciará, de oficio, un proceso contra los vocales de la CDE por las supuestas irregularidades cometidas en los comicios departamentales y municipales del domingo 4.
El país
El descontento por los resultados de los comicios pasados continúan. Comunarios de Achocalla llegaron ayer a La Paz y protestaron frente a la CDE porque no aceptan que el MAS haya ganado en esa localidad; por la tarde, pobladores de Achacachi también protestaron por la anulación de tres mesas.
En Santa Cruz, donde el ex prefecto Rubén Costas es el virtual ganador, la entidad electoral pidió resguardo policial ante amenazas de una toma de esa institución.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), afín al Gobierno, Lucio Vedia, anunció para hoy una marcha de protesta en contra de los resultados.
En el caso de Pando, donde el ganador a la Gobernación fue el oficialista Luis Adolfo Flores, este domingo se repetirá la votación en cinco mesas y hay tranquilidad.
Nuevas reglas
• PAPELETAS ELECTORALES. Para la repetición de las votaciones este domingo que viene en las mesas anuladas, la CNE deberá imprimir un nuevo lote de papeletas electorales. Había previsto utilizar las excedentes, per por una recomendación de la OEA hará imprimir nuevas.
• COSTOS. Los fondos para la impresión de las nuevas papeletas saldrán de una partida de reserva. Aún no se especificó el costo.
• PROHÍBEN CAMPAÑAS. Queda terminantemente prohibida la realización de nuevas campañas electorales durante la semana.
• JURADOS. Deberán elegirse nuevos jurados de las mismas mesas. Santa Cruz lo hará hoy.
• RESULTADOS. Los resultados de estos nuevos comicios serán conocidos el 23 de abril como máximo.
Repetición en 151 mesas en el país
Hasta ahora, los electores de 151 mesas en tres departamentos del país (cinco en Pando, 127 en Santa Cruz y 17 en La Paz) deberán volver a emitir su voto este domingo, 18 de abril, mientras que los frentes afectados, tanto del oficialismo como de oposición, ratificaron sus denuncias de fraude, en algunos casos presentando “pruebas”.
Representantes de la oposición de todos los departamentos afectados, le respondieronal oficialismo que deje de lado sus denuncias y que aprenda a perder.
En La Paz y Pando, se da por hecho que las nuevas votaciones no afectarán en esencia las posiciones de los candidatos, mientras que en Santa Cruz el partido de Gobierno confía aún en que los 25 mil votos que volverán a ser emitidos puedan cambiar el panorama. En Beni, se validó todo.
Lo que dice el Código Electoral
• Art. 171. En las mesas que resulten anuladas por la aplicación del Art. 169. se repetirá la votación por una sola vez el segundo domingo siguiente de realizada la elección.
• Art. 203. (manipulación informática) El vocal o funcionario electoral que manipule o altere la introducción, procesamiento o transferencia de datos informáticos (…) será sancionado con privación de libertad de uno a cinco años y multa de 60 a 200 días.
• Art. 204.- (Alteración y ocultación de resultados) La persona que modifique u oculte (…) será sancionada con privación de libertad de dos a ocho años.
• Art. 214.– (Falta por negativa a firmar el acta y/o consignar resultados). Serán sancionados por la CDE con 15 días de arresto los jurados que se rehusaran a firmar el acta o no consignen resultados de la votación a las organizaciones políticas. Si como consecuencia de esa omisión se produjera la nulidad del acta, se sancionará con doble de la pena.
• Art. 216.– (Delito por acta de escrutinio falsa). El presidente de la mesa de sufragio que franquee el acta de escrutinio con datos falsos, será remitido al Ministerio Público para su juzgamiento por el delito de falsedad ideológica.