Llaman a Asamblea para decidir paro y cabildo contra persecuciones y abusos

Tensión. El presidente del Comité Cívico confirmó la convocatoria de las instituciones de la cruceñidad para mañana y anunció su propuesta de un paro de 24 horas contra los abusos en el proceso por Rózsa

image

Anuncio. Luis Núñez y parte del directorio de la entidad cívica citaron a una conferencia para anunciar la Asamblea



El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pablo Ortiz/Marco Chuquimia

Llaman a Asamblea para decidir paro y cabildo

La Asamblea de la Cruceñidad decidirá si se va al paro cívico por el caso Rózsa. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, citó ayer al máximo órgano de decisión cívico y planteó incluso convocar un cabildo y un referéndum para solicitar una investigación internacional sobre los hechos de supuesto terrorismo en Santa Cruz y la defensa del voto emitido el 4 de abril.

El Gobierno eligió no pronunciarse al respecto y sectores del Comité recibieron de manera dispar este planteamiento. Ñúñez aseguró que los cruceños seguirán acudiendo al llamado de paz realizado por el cardenal Julio Terrazas y el gobernador electo, Rubén Costas, que “pondrá la otra mejilla, a pesar de los que quieren llevarnos a la violencia desde afuera y desde adentro”.

“Nunca renunciaremos a la libertad, a los derechos humanos, a la democracia, a la verdadera autonomía, a la justicia, al progreso económico y social de nuestro pueblo, por eso siempre vamos a decir siempre libres cruceños seamos”, dijo Núñez y a continuación citó a la Asamblea de la Cruceñidad para mañana, a las 18:30, y anunció que propondrá un paro cívico e incluso un cabildo para pedir a la ONU que inicie una investigación internacional sobre el caso Rózsa.

“Un fiscal  que viene dirigido políticamente por el presidente Evo Morales para destruir a quienes nos oponemos no es justicia. Le vamos a decir que sí a una investigación internacional que busque la verdad y que investigue el ‘lao’ que ellos no investigaron, ¿adónde está el señor Clavijo, Andrade, los venezolanos y los que violentamente intervinieron el hotel Las Américas?”, se preguntó.

Núñez definió las características del paro como movilizado y llamó a la gente a salir a las calles para exigir la investigación internacional.

Su pedido ya fue escuchado por el Comité Cívico Femenino. Ana María Zankys, presidenta de dicha institución, anunció que desde hoy las damas de blanco protestarán a diario frente a la catedral, entre las 18:30 y 19:30, tanto para defender el voto como para tratar de acabar con lo que ellas consideran la persecución política del Gobierno.

Consultado sobre la decisión de Núñez, Edwin Fernández, ejecutivo de la Central Obrera Departamental ‘autonomista’, señaló que es el momento en que los líderes decidan cómo defender al pueblo y no que le pregunten a éste cómo quiere que los defienda. Sin embargo, aseguró que respeta la decisión cívica. 

“Si nos toca convocar a los pobladores para preguntarles qué hacer, entonces estamos sobrando. Debemos ser más responsables y tomar una decisión política para defender los intereses de Santa Cruz”, agregó. 

Por su parte, Julio Kempff, representante alterno de la Federación de Empresarios Privados ante el Comité, recordó que ya se había celebrado una reunión de directorio ampliada del ente cívico, por lo que corresponde a la Asamblea tomar determinaciones. Aseguró la presencia de los empresarios en el encuentro y negó que exista pelea entre este gremio y los cívicos, como lo dejó entrever el miércoles el mismo presidente Núñez. “No lo sé si estarán dadas las condiciones para un paro cívico, pero existe mucho malestar y preocupación por el tema electoral, por los ataques a las cortes y las investigaciones por terrorismo, que están alcanzando dimensiones incalculables”, dijo Kempff.

Para el vicepresidente cívico, Nicolás Rivera, la ONU le ha dado la razón al Comité pro Santa Cruz al pedir una investigación imparcial de los hechos del hotel Las Américas y ya es hora de que los cruceños pongan un alto a este asunto, que se investiguen los hechos a fondo para que se pueda trabajar por el desarrollo regional.

Fiscalía insiste en implicar a logias

Para la Fiscalía existen dos logias que tienen fuerte presencia en Santa Cruz: Caballeros del Oriente y Toborochi. Entre estos dos grupos ha existido una coordinación para financiar al grupo Rózsa.

Según el esquema que se maneja en el Ministerio Público, la Toborochi tiene presencia en la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), la Cooperativa de Agua (Saguapac), la Federación de Empresarios y la Sociedad de Ingenieros; mientras que Caballeros del Oriente está en Cotas, Cainco, CAO, Feria Exposición, la Confederación de  Empresarios de Bolivia y la Prefectura.

Entre los Toborochi están Hugo Moreno, director de la Fundación Amerida; Germán Antelo, que es senador por PPB-CN; Daniel Oropeza, presidente de Saguapac; Carmelo Paz, gerente de CRE; Fernando Ibáñez, gerente de Saguapac; Aquino Ibáñez,  ejecutivo de CRE y Carlos Dabdoub, que era una de las principales autoridades de la Prefectura. Mientras, en la otra acera ubican al ‘gran maestro’, Ronald Castedo, ex titular de Cotas; Juan Carlos Velarde, actual presidente de Cotas; Mauricio Roca, ejecutivo de la CAO; Eduardo Paz, presidente de Cainco y Fexpo; Francisco Cirbián, que es proveedor de Cotas, y Rubén Costas, gobernador electo de Santa Cruz. También anunció la convocatoria del hermano de Costas, Pablo Humberto. En la Toborochi tienen como operadores a Lorgio Balcázar, Hugo Achá y Alejandro Brown, los tres están prófugos y ya se tramita su imputación formal. Mientras que los operadores de la Caballeros son Luis Orlando Justiniano, Alejandro Melgar, Enrique Vaca, Luis Hurtado y Francisco Cirbián. Núñez rechazó la denuncia y aseguró que a la única logia que pertenece es a la del pueblo cruceño.

Si no es por la fuerza, no se acatará

Reymi Ferreyra / Rector de la Uagrm

No creo que tenga éxito la convocatoria para un paro cívico. El Comité pro Santa Cruz está perdiendo su influencia en la sociedad por las medidas erróneas y las decisiones que ha tomado. Además, nunca ha funcionado un paro cívico sin la fuerza y la brutalidad de la Unión Juvenil Cruceñista. Si no es por la fuerza, el paro no se acata.

Sin embargo, creo que lo más grave de esta convocatoria es el motivo: el caso de supuesto terrorismo. El Comité pro Santa Cruz sale a defender este tema cuando ni siquiera los que están fuera del país se han defendido. Me molesta que gente oficiosa utilice la sagrada verde y blanco para defender a esta gente. Creo que esta convocatoria será uno de los grandes errores del Comité, que ya es casi inexistente en el área rural y en los barrios periféricos de Santa Cruz de la Sierra. Sólo le queda un grado de influencia dentro del 4º anillo. Lo lamentable es que esta institución siga siendo utilizada por grupos de poder, lo que la lleva a cometer un error tras otro. Lo que debería hacer es democratizarse.

Hay un señor al que lo eligieron 100 personas y cuestiona a un Presidente que tiene el 62% de los votos. Soy autonomista, pero no me siento representado por este Comité

Podrían llamar a un paro por las persecuciones

La Asamblea de la Cruceñidad será mañana y se ha convocado a todos los sectores. Núñez dice que la única logia que tiene es Santa Cruz y desvirtúa los ataques contra él. Gary Prado señala que todo es una fábula mal contada por Soza.

EL DÍA

Martes,  13 de Abril, 2010

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, convocó ayer a una asamblea de la cruceñidad para el miércoles y anunció que propondrá un paro cívico, cabildo o recolección de firmas para pedir una investigación internacional imparcial en el caso de presunto terrorismo.

En ese sentido convocó a todos los sectores a reunirse a partir de las 18.30 para definir una posición en contra de las persecuciones indebidas, las violaciones al debido proceso y la estigmatización de Santa Cruz con el terrorismo.

También desvirtuó su pertenencia a alguna de las logias o grupos de poder como lo acusa el fiscal Marcelo Soza. “La única logia a la que pertenezco es mi pueblo, y por él voy a luchar, por eso nunca renunciaremos a la libertad, a los derechos humanos, ni a la verdadera autonomía”, dijo.

Dijo que Santa Cruz es una tierra de paz, que seguirá la senda de la cruz de Cristo por eso voy a decir “siempre libres cruceños seamos’’, afirmó Núñez.

Señaló que el Gobierno de Evo Morales lo que desea es acabar con el Comité pro Santa Cruz. “ Quizás porque soy contestón, o porque nunca me voy a callar frente a esta injusticia”, manifestó.

Explicó que durante su historia, Santa Cruz fue al menos cinco veces víctima de lo que denominó ataques del centralismo que fueron fratricidas en la mayoría de los casos, (ver cuadro gris al lado), pero en la que al final se plantearon reivindicaciones que sirvieron para toda Bolivia como fue el 11% de las regalías para departamentos productores de petróleo, el restablecimiento de la democracia, elección de alcaldes, gobernadores y la constitucionalización de la autonomía.

Asimismo las damas cívicas, a la cabeza de Ana María Zankys, anunciaron que se pronunciarán en contra del amedrentamiento por parte del Gobierno, convocan a todas las mujeres de Santa Cruz a realizar una marcha todos los miércoles a partir de las 6.30 con el nombre de “Mujeres de blanco”  en defensa de la justicia , libertad y la defensa de los derechos humanos, que saldrá del frente de la Catedral.

Por otro lado, Juan Carlos Urenda, vocero de la agrupación ‘Verdes” de Rubén Costas, dijo que la intencionalidad de mezclar al Gobernador electo con el supuesto terrorismo es para deslegitimar el triunfo que éste obtuvo en los comicios del 4 de abril.

En ese sentido calificó todo como un burdo montaje de Soza que como emisario del Gobierno de Evo Morales está molesto porque en esta región por sexta vez han rechazado su comportamiento totalitario y hegemónico.

Recordó que Costas siempre estuvo dispuesto a colaborar en la investigación, siempre y cuando se reconozca la jurisdicción de Santa Cruz en la investigación.

Por su parte el ex candidato a la Alcaldía por el MNR, Gary Prado, ahora con detención domiciliaria, calificó la historia tejida por el fiscal Marcelo Soza como una fábula mal contada porque una llamada de teléfono o supuestas fotografías no constituyen prueba alguna.

Sin embargo, en esta semana presentará el teléfono al que llamó Rózsa cuando informó que una entrevista realizada a su padre Gary Prado Salmón, en su calidad de militar que capturó al ‘Che’, se había publicado en una revista húngara.

El caso está relacionado con la muerte de Eduardo Rózsa y dos de sus acompañantes, Michael Dwyer y Magyarosi Árpád, el pasado 16 de abril, hace casi un año, en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

LOS ATAQUES

En 1877 • En Santa Cruz se proclamó una Junta de Gobierno Federal que enfureció al presidente centralista de la época, Hilarión Daza, quien envió al Ejército Nacional contra Santa Cruz y fusiló a Andrés Ibáñez. 

En 1891 • En "La Revolución de Los Domingos", el  Gobierno Federal cruceño llegó a tener su propio ejército y  su propia moneda y fue reprimido por el presidente Aniceto Arce.

En 1892 • Fue la masacre de Kuruyuki , en la zona de Cordillera, donde nativos guaraníes y ayoreos reclamaban sus tierras pero fueron aniquilados por el Gobierno central.

En 1924 • Los cruceños reclamaban el ferrocarril Oriente a Occidente y el presidente Bautista Saavedra envió al Ejército y dio  exilio a los protestantes.

En 1958 • Los cruceños reclamaban regalías por el petróleo pero Hernán Siles mandó a ucureños a masacrarlos.