¿Carnaval? Viceministro obliga a vestir trajes típicos a funcionarios

El viceministro de Interculturalidad Miguel Peña, obliga a los funcionarios a lucir ropa originaria cada lunes. La Defensora indaga posible exceso.

image

La orden la impartió el viceministro de Interculturalidad, Miguel Peña (centro). Hay críticas.



La Prensa

Viceministerio obliga a vestir trajes típicos a funcionarios

ATUENDOS: Un instructivo del Viceministro de Interculturalidad obliga a los funcionarios a lucir ropa originaria cada lunes. La Defensora indaga posible exceso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas, Miguel Peña, instruyó a los funcionarios de su despacho a vestir los trajes típicos con los cuales se identifican, merced a sus respectivas regiones. La orden debe aplicarse cada lunes.

Así, el cumplimiento de esta decisión inició ayer, cuando al menos diez funcionarios que trabajan en ese despacho acudieron a su puesto luciendo diferentes atuendos originarios que representaban a las distintas culturas del rico acervo nacional.

Un chaqueño, dos cholas paceñas (una moderna y otra con vestimenta antigua), un potosino; una chola chuquisaqueña, un beniano y un pandino fueron los protagonistas de esta representación de la interculturalidad.

Por la mañana, el propio Viceministro, de origen beniano, hizo gala de su traje típico de moxeño, poco antes de iniciar una conferencia de prensa, la que fue aprovechada para que los atuendos fuesen exhibidos ante las cámaras de los medios de comunicación.

El viceministro Peña informó que esta política se aplicará todos los lunes, con el propósito de hacer conocer las diversas culturas que tiene Bolivia, además de difundir la existencia de un Viceministerio de Interculturalidad.

image

Foto. Cumplimiento: una funcionaria luce un traje antiguo de chola paceña

Algunos funcionarios, que prefirieron mantenerse en el anonimato, señalaron que este instructivo se les comunicó a inicios de gestión, en enero. “Yo me tuve que fletar el vestuario, pero para mí no es mucho problema porque yo soy paceña”, dijo una de las funcionarias, quien trabaja en esa repartición gubernamental, ubicada en el segundo piso del Ministerio de Culturas.

Otra trabajadora no pareció muy satisfecha con la decisión y lo único que dijo fue que es una orden del jefe y no queda más que cumplirla. “¿No ve? Todos mis compañeros están disfrazados con sus trajes de fiesta”. No obstante, otro funcionario afirmó que habría un acuerdo con los empleados para usar estas prendas.

En la tarde, La Prensa confirmó en un recorrido que algunos funcionarios continuaban despachando con sus atuendos típicos.

En la unidad de Comunicación del Ministerio de Culturas no se entregaron mayores explicaciones sobre el alcance ni la naturaleza de la instructiva, pues sólo se comunicó que eran órdenes del despacho. Empero, se anunció la posibilidad de que esta medida llegue posteriormente a las direcciones de Promoción y de Patrimonio, que dependen de ese Viceministerio. Los funcionarios de estas direcciones del despacho cultural aseguraron que aún no se les pasó el instructivo.

Consultada por La Prensa, la defensora del Pueblo, Rielma Mencias, dijo que esta medida podría ser considerada como un “exceso de la autoridad”, porque las personas son libres de vestirse como quieran.

“No se puede obligar a nadie a usar corbata, tampoco se le va a obligar a que use poncho o abarcas. Si quiere, lo hace, y si no, no. Es de absoluta libertad el cómo se vista (el funcionario) y el cómo se presenta”.

La representante de la oficina del Defensor del Pueblo dijo que al cumplirse una disposición de este tipo, en la que se especifica cómo se visten los y las funcionarias y qué indumentaria deben usar, resulta un atentado contra la personalidad y un exceso.

Mencias dijo que cada persona es libre de decidir cómo se viste y cómo se siente más cómoda; claro, también en la medida de sus propios recursos.

Otra de las observaciones de la Defensora del Pueblo radica en que, si los funcionarios no son originarios del lugar representado, se estaría asumiendo un disfraz. “Si yo me visto de cholita chuquisaqueña y no soy de ese lugar, yo sólo me estoy disfrazando”.

La Defensora del Pueblo anunció que emprenderá un seguimiento frente a las instrucciones que se conocieron ayer, aun a pesar de que no exista ninguna denuncia formal por los funcionarios de esa instancia gubernamental. “Vamos a indagar por nuestra cuenta”, puntualizó.

Esta medida podría considerarse como un exceso de la autoridad.

Para destacar

Los funcionarios del Viceministerio de Interculturalidad tendrán que lucir trajes típicos todos los lunes.

Algunos de los trabajadores tuvieron que fletar sus vestimenta y permanecer con los atuendos todo el día.

La defensora del Pueblo, Rielma Mencias, dijo que obligar a vestir de una manera atenta contra la individualidad.

El viceministro de Interculturalidad, Miguel Peña, dijo que esto permitirá conocer la variedad cultural del país.