Obama: “El riesgo de un ataque terrorista con bombas nucleares ha aumentado”

En este contexto, el Presidente de Estados Unidos indicó que la situación actual requiere un "nuevo enfoque".



El riesgo de una guerra nuclear entre países ha disminuido, pero ha aumentado el de un ataque atómico por parte de grupos terroristas, advirtió hoy el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el discurso que pronunció al inicio de la primera sesión plenaria de la cumbre sobre Seguridad Nuclear.

Obama consideró esta realidad como "una ironía cruel de la historia". En este contexto, Obama indicó que la situación actual requiere un "nuevo enfoque" que tenemos que dar "como naciones y como aliados, para hacer lo que nos demanda este momento de la historia". "Creo firmemente que los problemas del siglo XXI no puede resolverlos una sola nación actuando de manera aislada. Para resolver esos problemas, debemos trabajar todos juntos", dijo Obama.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de EE.UU., que es el anfitrión de esta Cumbre que reúne a 47 países, aprovecha la presencia de mandatarios extranjeros en Washington para mantener reuniones bilaterales con muchos de ellos y hablar, entre otros asuntos, de la amenaza que representa Irán. Ayer, con el presidente de China, Hu Jintao, acordó cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones al programa nuclear iraní y para dejar claro a Teherán las consecuencias que padecerá si no cumple la voluntad de la comunidad internacional.

Al inicio de la reunión, los asistentes guardaron un minuto de silencio por el presidente polaco Lech Kaczynski, que murió el sábado en un accidente aéreo junto con su esposa y otras 94 personas. Obama recordó hoy el trágico evento. La Casa Blanca espera que durante esta primera sesión algunos países hagan anuncios sobre lo que llevan a cabo para eliminar o proteger mejor los materiales nucleares en su territorio y minimizar su uso en el sector civil al reconvertir los reactores que usan uranio altamente enriquecido en otros materiales. La primera sesión plenaria irá seguida de un almuerzo de trabajo en el que está previsto que se evalúe el papel del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en cuanto a la seguridad nuclear.

A continuación, los jefes de las delegaciones iniciarán la segunda sesión plenaria que se iniciará a las 18.00 GMT y se prolongará también otras dos horas. Los representantes de los países se concentrarán en la reunión de la tarde en las medidas que pueden adoptar en el ámbito multilateral y en cómo reforzar el sistema internacional para una mejor seguridad nuclear. Obama dará a conocer las conclusiones del evento en una rueda de prensa prevista para las 20.30 GMT. Los asistentes emitirán, además, un comunicado conjunto en el que según se ha adelantado expresarán su compromiso colectivo contra el tráfico ilícito de materiales nucleares.

Noticias de TV: CNN.

 Ayuda Videos