“La ruptura es definitiva, no sé si seremos oposición al MAS”

El alcalde de La Paz, Juan Del Granado afirmó que el MSM es de izquierda, una izquierda democrática muy diferente al partido oficialista.

Rosario Paz Monasterios | LA PRENSA

image



Reimpulso: El alcalde de La Paz, Juan Del Granado, asegura que el 4 de abril fue el inicio de la renovación política e institucional del MSM. No quiso comentar sobre los dichos del Presidente.

Juan Del Granado, jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), quien está a punto de concluir su segundo mandato en la Alcaldía paceña, habló con La Prensa y dijo que la ruptura con el Movimiento Al Socialismo (MAS) es definitiva. Afirmó que el MSM es de izquierda, una izquierda democrática muy diferente al partido oficialista. El Alcalde indicó que es protagonista del proceso de cambio, pero que su organización no es una oposición política. En este diálogo, el político empieza a sentar las diferencias del que fue su aliado y planea consolidarse como la otra opción de izquierda.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

—¿El Movimiento Sin Miedo es la nueva oposición política en el país? De ser así, ¿qué tipo de oposición será?

—¿Oposición a qué?

—Al partido en función de Gobierno que es la primera fuerza política.

—El MSM es parte del proceso de cambio y de transformación, no solamente porque hemos sido aliados del MAS estos cuatro años, no solamente porque hemos escrito conjuntamente la nueva CPE que es el marco normativo de la transformación, sino porque el proceso de transformación lo hemos iniciado hace 10 años en La Paz. Entonces nosotros somos protagonistas del cambio y somos de izquierda, pero somos, por supuesto, una izquierda distinta al MAS, diferente al partido de Gobierno, y una izquierda que no participa en el Gobierno, pero que va a impulsar todas las iniciativas y acciones, y por supuesto que nos opondremos a todo lo que tengamos que oponernos respecto de lo que haga el Gobierno o lo que hagan otras corrientes políticas.

—¿Al no ser ya parte del MAS, el MSM se convierte en una oposición de izquierda?

—Nunca fuimos parte del MAS, siempre fuimos un partido independiente, sí fuimos aliados del MAS. No sé si vamos a ser oposición. Si el Gobierno, el Ejecutivo cumple con un programa de gobierno, actúa de acuerdo con la nueva CPE, vamos a apoyar esas acciones, por supuesto que vamos a estar en contra de lo que vaya en contra de la CPE, de lo que vaya en contra de la democracia, en contra de los intereses de la ciudadanía.

—¿Cuál es el futuro político de Juan Del Granado: seguirá haciendo política o hará una pausa?

—Durante nueve años fui parte del juicio contra (Luis) García Meza, lo hice para luchar contra la impunidad, no lo hice para ser diputado; después de ese juicio fui, efectivamente, diputado; cuando fui diputado durante seis años fue para aprobar leyes, para crear la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Consejo de la Judicatura, para defender los derechos humanos; no lo hice para ser Alcalde. Cuando estoy terminando 10 años de gestión, he sido alcalde para recuperar la Alcaldía de la corrupción, para transformar la ciudad; no he sido Alcalde para ser ministro, no he sido Alcalde para ser candidato, para ser nada. Voy a continuar en la vida política, juntamente con un equipo de gente, porque nuestra conducción es colectiva, a la cabeza del MSM, en esta tarea de largo aliento, que es la tarea del reimpulso del MSM a escala nacional que, solamente, ha tenido un primer momento, el 4 de abril, un momento positivo, un momento exitoso, pero apenas inicial.

—¿Qué implica este reimpulso?

—El reimpulso está producido, lo que tenemos el 16 de abril es una evaluación nacional con los compañeros que han participado en este proceso en todo el país, con la finalidad de fijar las tareas de corto, mediano y largo plazo, con motivo de esta renovada presencia nacional, de esta renovada responsabilidad institucional que hemos adquirido y, por supuesto, con motivo de la reestructuración orgánica del MSM.

—¿La ruptura con el MAS es definitiva?

—Sí, es definitiva. El MAS, y lamentablemente el mismo presidente (Evo Morales), se ha preocupado primero de debilitar nuestra alianza, luego de dañarla con adjetivos y finalmente la ha roto, por tanto eso no tiene retorno.

—El presidente Evo Morales dijo que le ofreció un ministerio y que supuestamente usted no lo aceptó, y fue usted quien rompió la alianza con el MAS…

—No voy a comentar las declaraciones del Presidente.

—¿Es compadre del Presidente?

—Soy padrino de Eva Liz. Ella es la hija del Presidente. Soy padrino de sus 15 años.

—¿A qué atribuye que lo haya negado el Presidente?

—No voy a comentar lo que haya dicho el Presidente.

—Usted dice que la ruptura con el MAS es definitiva, pero el alcalde electo Luis Revilla ha abierto la posibilidad de hacer pactos en el Concejo Municipal.

—Tenemos que trabajar con el Presidente de la República, con el Vicepresidente de la República, con los ministros de Estado, con los concejales de manera institucional. Todas las autoridades electas a escala nacional, departamental y local tienen que trabajar, tienen que concertar, tienen que acordar, tienen que conversar, pero no desde el punto de vista político partidario.

—¿Los que han votado por Luis Revilla y no por Elizabeth Salguero no se sentirán traicionados si hay alianzas con el MAS?

—No habrá alianzas, habrá acuerdos en beneficio de la ciudad. Diez años que estamos gobernando La Paz con acuerdos institucionales con otras fuerzas políticas sin traicionar en absoluto el voto popular. No hay ninguna posibilidad de restablecer la alianza con el MAS, pero vamos a conversar con los concejales de UN, con los concejales del MAS, con todas las fuerzas políticas que son parte de una nueva institucionalidad.

—Si el MSM lo proclama como su futuro candidato a la Presidencia, ¿aceptará?

—No tendría que hacerlo, no lo hará porque no está en nuestra agenda. Está muy lejos el año 2014 (las elecciones serán en 2015). Es probable que una buena gestión de Rocío Pimentel (en la Alcaldía de Oruro) la haga candidata a ella, o una buena gestión de Fabián Yaksic en el Parlamento lo haga a él candidato.

“Soy padrino de Eva Liz, soy padrino de sus 15 años”.

“No voy a comentar lo que ha dicho el Presidente”.

PERFIL

Juan Del Granado, alcalde de La Paz por dos gestiones consecutivas y ex aliado del MAS, encabezó el juicio contra el ex dictador Luis García Meza, quien está detenido en Chonchocoro. Cada día, la autoridad se levanta a las 05.00 e inicia su trabajo edil en su casa y prosigue la jornada en su oficina desde las 08.30.