Bancada del MSM será independiente

Los Sin Miedo tienen cuatro diputados en la Asamblea Legislativa. «El MAS descuidó la articulación partidaria», dice Juan Del Granado, Alcalde de La Paz

La Paz, La Razón

Bancada del MSM será independiente



El alcalde de La Paz y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, anunció a La Razón que la bancada que los representa en la Asamblea Legislativa Plurinacional tendrá una labor “independiente” debido a la ruptura política con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Se acabó la alianza con el MAS, tenemos una bancada de cuatro diputados que van a actuar de manera independiente, que van a actuar con lineamientos del Movimiento Sin Miedo, aportando, por supuesto, al proceso de cambio y de transformación”, aseguró Del Granado en la Asamblea Nacional del MSM que se desarrolla en La Paz desde el viernes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los cuatro diputados que representan al MSM en la Asamblea Legislativa son: Marcela Revollo, Fabián Yaksic, Javier Zabaleta y Samuel Domingo Pamuri.

Al respecto, Revollo anunció que “vamos a actuar de acuerdo a nuestra identidad política, a nuestra conciencia y al pueblo que nos ha elegido”.

El encuentro del MSM también concluyó con el relanzamiento del partido a nivel nacional.

“Tenemos la presencia del MSM en 120 municipios con 20 alcaldes electos. El MSM obtuvo 540.000 votos, lo que representa el 14% del electorado nacional. Con estos argumentos está claro que el MSM es la segunda fuerza política más grande después del MAS”, dijo el Alcalde.

«El MAS descuidó la articulación partidaria». Juan Del Granado | Alcalde de La Paz

El líder del Movimiento Sin Miedo dice que es la segunda fuerza política del país. Cuenta por qué ganó al MAS la Alcaldía de La Paz en las recientes elecciones. Anuncia que se dedicará a la abogacía y a fortalecer los cuadros del MSM en todo el país. Asegura que no será candidato a Presidente

image Efectos. Para Del Granado su carrera política se ha hecho paso a paso. Se siente protagonista del proceso de cambio

Roberto Dotti, EL DEBER

A dos semanas de las elecciones nacionales, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) decidió hablar y analizó con los resultados más claros los nuevos escenarios políticos que dejó el acto democrático del 4 de abril. El abogado, nacido hace 57 años en Cochabamba, representa la segunda fuerza política con presencia en más de 100 municipios de los 356 del país. Encabezó durante 9 años el juicio contra García Meza, fue diputado y dos veces alcalde electo de La Paz. El apoyo al MSM lo inspira a ampliar su horizonte político.

  – ¿Cómo evalúa la participación del MSM a escala nacional en las elecciones del 4 de abril?

– Fueron dos objetivos los que se planteó el MSM al participar en las elecciones. Primero, para aportar con experiencia de construcción y de trabajo autonómico municipal que se llevó a cabo durante 10 años de manera positiva en La Paz al conjunto del país. No sólo en municipios, sino en departamentos, en regiones y en pueblos originarios.

El segundo objetivo era el relanzamiento del MSM a escala nacional. En marzo de 1999 nacimos con vocación nacional y en las elecciones de diciembre del mismo año ganamos la Alcaldía de La Paz, la Alcaldía más compleja, más endeudada, más corrupta y más difícil de nuestro país, y por tanto las energías de jóvenes hombres y mujeres que fundaron el MSM se concentraron estos 10 años en la gestión municipal en desmedro de un proyecto que tenía vocación nacional, dejando en el resto del país pequeños grupos de militancia que no han podido desarrollar un proyecto político nacional.

-¿Está satisfecho con los resultados que tuvo el MSM?

– Este 4 de abril ha sido una oportunidad para relanzar nuestro proyecto nacional y creo que hemos dado un primer paso. Estamos presentes con concejales y alcaldes en 120 municipios del país. (El MSM ganó 21 municipios en seis departamentos). Tenemos más de medio millón de votos en todo el país. Nos sitúa en la segunda fuerza a nivel nacional con un 12 ó 15% de los votos válidos. Cualquier exitismo es negativo, hay que asumir el resultado de manera tranquila, pero el MSM ya no está sólo en La Paz. Está también en la Alcaldía de Oruro, en Llallagua, Catavi, Puerto Quijarro, en varios municipios de Cochabamba, de Chuquisaca, etc. Estamos ausentes en Tarija y Beni, donde no hemos logrado obtener concejales, es un inicial momento de relanzamiento. Y numéricamente tiene su importancia.

– Hay varias lecturas que surgen después de la votación, en algunas regiones se sintieron fortalecidos por la votación y otra, la del propio Gobierno, que dice que también ha sumado victorias. ¿Cuál es su visión al respecto?

– Se ha mostrado la pluralidad y la diversidad política que tiene Bolivia y que lo hace un país muy rico, sólido y fuerte. Está claro que los sectores conservadores contrarios al proceso de cambio han mantenido los consensos ciudadanos mayoritarios en Santa Cruz, Beni y Tarija, ganando importantes alcaldías. El MAS ha obtenido una importantísima presencia ganando en seis gobernaciones y más de 200 municipios. Ha retrocedido numéricamente pero ha avanzado en términos cualitativos, aunque ha disminuido su votación.

-¿Y qué lectura merece?

– Una lectura cuidadosa, objetiva, sencilla y serena. Hay un partido mayoritario, es el MAS y una segunda fuerza política desde el punto de vista municipal que es el MSM, pero hay una fortaleza conservadora en al menos tres regiones a la que debemos respetar e integrar al conjunto de las preocupaciones nacionales y conjuncionarlas.

– En La Paz hay numéricamente un empate entre el MSM y el MAS, ¿buscaron a Unidad Nacional para lograr una mayor gobernabilidad?

– Cuando fui alcalde por primera vez teníamos tres concejales de 11 y luego de acuerdos políticos pudimos hacerlo. La señora Cristina Corrales me dejó 4 años en minoría y goberné con la gente. La verdadera gobernabilidad está en el respaldo de la gente, y por supuesto, es bueno tener acuerdos institucionales. Aquí no hay concejales de oro, aquí tenemos una votación cercana al 50% en La Paz que le aseguro se traduce en el 80% del apoyo de la población al MSM y al alcalde Luis Revilla. Es con la gente que vamos a gobernar y quiero ver un Concejo que se oponga a la gobernabilidad y a la ejecución de nuestro programa de gobierno, que se oponga a continuar con la modernidad, al transporte masivo, etc. Ahí estará la gente con      nosotros. Revilla convocó a los 11 concejales a establecer acuerdos de gobernabilidad, sin cuoteos, sin repartijas, sin concejales de oro. Con la decisión unánime de legislar, fiscalizar y de gestionar en beneficio de la gente.

– ¿Se hizo una autocrítica sobre la falta de estructuras y energía puestas en otras regiones como en Santa Cruz por ejemplo?

-Ésta ha sido la razón del relanzamiento y no tanto como autocrítica sino cono constatación. No había posibilidades con una Alcaldía con la que teníamos y con una ciudad abandonada como la que nos habían dejado atender el crecimiento político, la presencia partidaria sistemática y sostenida como en Santa Cruz. En el caso de Santa Cruz estamos presentes en 12 municipios, tenemos mucho que hacer con 12 concejos y una Alcaldía (Puerto Quijarro).

– ¿El MSM es la nueva izquierda de Bolivia? ¿En qué se diferencia del MAS?

– Somos una izquierda que está mostrando un renovado perfil. No somos de centro, no somos de centro izquierda. Somos de una izquierda profundamente democrática y que está vinculada a la experiencia a los viejos principios de Marcelo Quiroga Santa Cruz, de los héroes de la calle Harrington, de Lucho Espinal, de aquella izquierda que luchó contra la dictadura y la que recuperó la democracia, la que derrotó la impunidad y la encarceló, la izquierda que tiene una visión inclusiva del país, que nos es dogmática, que está abierta a otras corrientes de opinión y posiblemente en todo esto estén señaladas implícitamente varias diferencias con el MAS, que además tiene una raíz distinta a la nuestra. Nuestra raíz viene de la izquierda histórica boliviana, la del MAS tiene que ver más con el movimiento indigenista de occidente.

– ¿El MAS no pertenece a la izquierda histórica?

– El MAS representan a una visión de izquierda muy importante.

– ¿Pero que no es incluyente?

– No por sí misma, sino por fallas en la conducción. Es vital que una izquierda democrática como la muestra, de clases medias, de sectores urbanos, de intelectuales, de todas las regiones del país, se complementen con una visión como la que tiene el MAS de una izquierda que representa más a las vertientes originarias. Ésa fue la razón de fondo de una alianza estratégica que hace cuatro años suscribimos con el MAS, pero que lamentablemente fue destruida, rota, vilipendiada por el propio MAS al calor de la campaña electoral.

– ¿El MAS rompió con usted, no usted con el MAS?

– El miércoles estaba en Santa Cruz y el Presidente oficialmente declaró rota la alianza en una acto político en El Alto. Nunca más hablamos.

– ¿Cuál fue el punto de inflexión de esa ruptura?

– Una visión de corto plazo la que por un lado llevó al MAS a esta ruptura. El MAS tenía como uno de sus objetivos principales ganar la Alcaldía de La Paz y para eso tenía que romper con el MSM, tenía que derrotarlo. La otra razón es que tuvo una lectura equivocada de que el 64% obtenido en diciembre. Supuso el MAS que ese porcentaje era de su propiedad privada. No supo leer que ese porcentaje pertenecía también al MSM y a muchas agrupaciones ciudadanas y a miles de ciudadanos que no eran masistas pero piensan que el cambio es necesario en Bolivia. Si pensó que era dueño de ese 64% no necesitaba al MSM.

– Y cuando rompió decidió atacarlo…

– Cuando decidió tomarse la Alcaldía de La Paz, comenzó a insultarnos, denigrarnos, peyorizarnos y se estrelló contra un muro de piedra, de granito. Que no es sino la opinión de la comunidad que trabajó con su alcalde junto a su equipo.

– ¿La conducción, el Presidente o el ‘vice’ hicieron esa lectura errónea?

– Difícil saber quién está leyendo mal.

– ¿La élite sindical o la burocracia sindical han perjudicado al MAS?

– No lo sé. Sé que en el fragor de cuatro años de gobierno muy complejos y muy meritorios en muchos aspectos, creo que descuidó la construcción y la articulación partidaria. Y lo que ha sufrido en estas elecciones municipales con candidatos prestados, improvisados es la falta de una estructuración partidaria con motivo del ejercicio del Gobierno.

– Algunos analistas dicen que no se hace una buena lectura del oriente boliviano, que hay cosas que no se las entiende a cabalidad, ¿usted coincide y disiente con esta visión?

– Creo que está tratando de ampliar sus horizontes de interpretación político-ideológica del país. Es destacable el avance que se ha tenido el MAS en Pando y Beni, según estas recientes elecciones. Está todavía en una visión andino- centrista y tiene que ir modificando esa visión porque Bolivia es mucho más que eso. Esto está plasmado en la Constitución Política del Estado.

– ¿Qué nuevos pasos va a dar el MSM en Santa Cruz?

– Cada voto que hemos recogido en estos 12 municipios de Santa Cruz es una interlocución y los concejales y el alcalde son a los que vamos a dirigirnos con la población, sin perjuicio de tener un proyecto de país.

– ¿No teme que vuelvan al MAS los que se fueron al MSM?

– Han sido personas, líderes, candidatos que no eran del MAS, sino que fueron propuestos por organizaciones sociales o sindicales a las que pertenecían y que cuando fueron al MAS se encontraron con que allí habían elegido a otros y como son dirigentes que se deben a sus bases y que tienen una visión de apoyo al proceso de cambio y de transformación, de manera natural se acercaron al MSM,  que también es parte de la transformación. En muchos casos son compañeros que están en concejos y alcaldías y que van a hacerlo desde el MSM.

– ¿El MSM venció al MAS, o Juan le ganó a Evo en La Paz?

– Hay dos componentes, el primero es el voto masivo por la continuidad de la transformación, y el segundo componente ha sido el voto de solidaridad con un alcalde que injustamente fue agredido, desprestigiado y descalificado.

– ¿A qué actividad se dedicará cuando termine su gestión de alcalde, además del relanzamiento del MSM a escala nacional?

– Principalmente ésta y una actividad privada para sustentarme económicamente. Antes de la función pública tenía la especialidad de Derecho laboral, Derecho constitucional y ahora la de Derecho municipal y voy a tener una consultora de carácter municipal. También trabajaré en equipo en los 120 municipios con presencia del MSM, van a requerir asistencia, colaboración y respaldo.

– ¿Se ve como candidato a Presidente en 2015?

– No. Por dos razones, en primer lugar porque está muy lejos y nada raro que doña Rocío Pimentel que es flamante alcaldesa electa de Oruro, se perfile mejor que Juan del Granado para candidata a presidente o que así lo haga Fabián Yaksic, diputado nacional del MSM u otro dirigente nuestro. En segundo lugar es que yo no he hecho una cosa pública para luego hacer otra de manera premeditada. No está definida ninguna candidatura mía a nada.