Cumbre Climática. Bolivia reconoce que es «poco probable» realizar una consulta popular mundial

Darán el primer paso para un referendo mundial, pero sin reconocer la mesa 18 de los indígenas del Conamaq. Al menos cuatro presidentes participarán en CMPCC.

image Los mapuches argentinos comparten la propuesta del presidente Evo Morales de convocar a un referendo mundial para resolver la crisis climática (foto Abi)

Gobierno reconoce que es «poco probable» realizar una consulta popular mundial



La Paz, Erbol.- El gobierno boliviano reconoció este domingo que no será posible la realización de un referendo vinculante sobre el cambio climático en todo el mundo.

“El referendo debe constituirse en un espacio que no necesariamente debe estar visto desde la parte legal vinculante, sabemos que eso es poco probable que se haga (en todo el) mundo, más aún en los países desarrollados, donde poco interés tienen electoralmente poner en cuestionamiento su modelo, su sistema”, dijo el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, en una entrevista con la red Erbol.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Ramos la consulta puede realizarse en cada país comprometido con la defensa del planeta tierra de acuerdo a sus usos y costumbres.

“El referendo se puede organizar mediante las organizaciones sociales de cada país y de acuerdo a sus costumbres a través de la consulta (popular) que está en el marco de las normativas internacionales. También hay que buscar mecanismo para generar una atención mundial”, indicó.

Enfatizó que se buscará legitimizar el referendo a través de las Organización de Naciones Unidas (ONU). “El tema de la legitimidad del referendo es fundamental, nos es tanto que si lo hacemos electoralmente. Si va a haber una vinculación directa con los resultados, si lo hace Naciones Unidas, eso es probable, sino cómo logramos legitimar un instrumento para presionar a aquellos que se resisten a hacer algo por el cambio climático”, agregó.

Darán el primer paso para un referendo mundial, pero sin reconocer la mesa 18

Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático

La Paz, 18 Abr (Erbol).- La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), que arranca este lunes en Cochabamba, dará el primer paso para la realización de un posible referendo mundial climático. Según el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, hay un grupo de trabajo que definirá las estrategias de acción a cerca de este tema.

“Hay un grupo de trabajo que se llama estrategias de acción, de ahí tiene que salir una serie de elementos y estrategias para movilizar a los pueblos del mundo, ya están saliendo propuestas interesantes sobre el cambio climático”, afirmó la autoridad este domingo en un contacto con la Red Erbol.

Sin embargo, el encuentro mundial de 37 naciones, según Ramos, no reconoce la mesa 18, que tratará sobre los problemas socioambientales impulsada por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

“En realidad no hay una mesa 18. En principio se había trazado el trabajo de 16 mesas, pero se aumentó una más que sugirió la organización de la Federación Bartolina Sisa y con serán sólo 17 mesas”, dijo.

Cuestionó que la mesa popular 18 no trabaje al interior de la Conferencia y prefiera instalarse fuera del mismo. Aunque aclaró que no se empleará la fuerza pública para desalojar a los miembros de esta mesa no oficial en el encuentro mundial.

Mientras, desde el CONAMAQ reiteraron que el gobierno del presidente Evo Morales no quiere tratar los conflictos de contaminación y el derecho constitucional a la consulta indígena y campesina en la Conferencia porque se trataría de temas internos.

Ramos manifestó que el gobierno no está evadiendo ningún tema y reconoció que no era pertinente tratar los problemas internos de un país, en un encuentro mundial.

“La mesa 18 se la vio un poco dificultosa porque trataba problemas internos, conflictos socioambienteles internos y eso claro tiene que discutirse y no hay evasión a la discusión de ningún tema en el marco de las 17 mesas, pero se ha dicho que se trata de una cumbre mundial, internacional, donde los problemas específicos de cada país no es recomendable tratar”, señaló.

El Mallku del CONAMAQ, Rafael Quispe, aseguró que la mesa 18 va en marcha en la cumbre le guste o no al gobierno.

“La mesa 18 va funcionar le guste o no al gobierno y no sólo se tratará los problemas de Bolivia.

CONAMAQ es una organización a nivel mundial con la CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas). No estamos en contra del proceso de cambio, tampoco estamos en contra del foro, pero es importante que se traten los problemas que tenemos en casa”, aseveró.

Añadió que como pueblos indígenas luchan por la madre tierra, pero el gobierno no lo hace.

La polémica mesa 18 está constituida por: CENDA, CESU, CEDLA, COLECTIVO CASA, FOBOMADE, BOLPRESS, ENLACE, Movimiento Sin Tierra, CONAMAQ, entre otras instituciones y organizaciones sociales.

Al menos cuatro presidentes y decenas de invitados especiales participarán en CMPCC

image

    Tiquipaya, Cochabamba, BOLIVIA, 18 abr.- (ABI).- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo, de Nicaragua, Daniel Ortega y el Premier de Antigua y Barbuda, Balwin Spenser; además de decenas de invitados especiales participarán desde el martes en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, confirmaron el domingo fuentes oficiales.

    El encuentro fue convocado por el presidente Evo Morales tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague que se realizó en diciembre del año pasado y para plantarle cara a las resoluciones de ese encuentro.

    Entre los invitados especiales se encuentra Bill McKibben, periodista ecológico; Christo Carlos, más conocido como Frei Betto, teólogo de la liberación y asesor especial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

    Asistirán también, Corman Cullinan, de Malasia que impulsó los derechos de la Madre Tierra; Vandana Shiva, científica, filósofa y escritora india; el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; Miguel D´Escoto, diplomático nicaragüense, ex presidente de la Asamblea General de la ONU; José Antonio Martín Pallín, magistrado español-

    Entre los invitados especiales se destaca Francois Houtard, sociólogo belga progresista; el suizo Martín Khor, ex presidente de la «Red del Tercer Mundo»; la filipina Bernadita, coordinadora del G77 y China; la canadiense Naomi Kelin, periodista investigadora del Movimiento Antiglobalización y Socialismo Democrático.

    El político francés socialista, Brice Lalonde confirmó también su participación, al igual que Asad Rehman, periodista eclógico tailandés y Lumumba Di-Aping, embajador de -Sudán, ex presidente del G77.

    El encuentro fue convocado por el presidente Evo Morales tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague que se realizó en diciembre del año pasado.