Problema post electoral. Asambleístas departamentales no saben cómo ni dónde ejercerán sus funciones

Comicios. La elección por listas separadas muestra recuentos distintos. Distribución de escaños se inicia en medio de impugnaciones. La Corte cruceña no reconoce la elección de asambleístas indígenas

Asambleístas no saben cómo ni dónde ejercerán sus funciones

Recurso. El Ministerio de Autonomías elaboró una norma de régimen de transición

image



• SESIÓN DE HONOR. Los consejeros departamentales de La Paz sesionando por el Día de la Bandera Paceña.

La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Iván Paredes – La Paz

Los asambleístas departamentales elegidos el 4 de abril desconocen cómo y dónde ejercerán sus funciones legislativas y de fiscalización en las gobernaciones. El Ministerio de Autonomías diseñó una ley transitoria para resolver este vacío jurídico.

Las electas autoridades departamentales consultadas por La Razón incluso no tienen la información del monto salarial que percibirán durante su gestión.

Por ejemplo, en La Paz, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan Marca desconoce dónde trabajará y cuánto de salario percibirá.

“Estamos a la espera de una reunión con el compañero (César) Cocarico para resolver todos estos problemas. No sabemos dónde trabajaremos y si tendremos sueldo por sesión”, afirmó Marca.

En Chuquisaca, los asambleístas esperan elaborar un estatuto autonómico departamental para solucionar los problemas logísticos y administrativos. “Nos abocaremos al tema principal que es la construcción de un estatuto autonómico”, aseguró Cristian Sanabria, asambleísta del MAS.

Por su parte, el opositor Moisés Tórrez, de Todos por Chuquisaca, afirmó que puede trabajar sin percibir un salario. “Esto pasa por un compromiso, no es prioritario que se discuta sueldos, lo primero es la estructuración del estatuto autonómico”, subrayó.

Sin embargo, el secretario general de la Prefectura de Chuquisaca, Rodolfo Rivas, aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobar una ley para solucionar estos vacíos legales.

“Estamos amarrados y no podemos hacer nada. Se necesita una ley para una nueva asignación presupuestaria”, dijo Rivas.

Los asambleístas elegidos en los comicios del 4 de abril serán posesionados el 30 de mayo en las diferentes gobernaciones.

En Cochabamba la situación es similar. Los asambleístas electos exigen una infraestructura nueva para trabajar. “El que estemos en el mismo edificio puede traer susceptibilidades. Hay que definir dónde será la nueva sede”, indicó Mario Carrillo, del MAS.

Hoy un consejero departamental, cargo similar a la de un asambleísta, cobra por sesión entre Bs 1.000 y Bs 1.4000. Éstos sesionan dos a cinco veces al mes.

Autonomías presentará una ley

El Ministerio de Autonomías elaboró un proyecto de ley en el cual se establece el marco jurídico, administrativo y logístico en los cuales se desenvolverán los asambleístas departamentales electos. Según el ministro Carlos Romero, la propuesta consta de un cronograma para efectuar la transmisión de mando, las disposiciones jurídicas y previsiones administrativas. La norma debe llegar a la Comisión de Autonomías en la Cámara Baja.

Crearán Asociación de Consejeros

M.A Melendres – Tarija Los asambleístas electos se reunieron el fin de semana en Tarija para definir la procedencia de recursos económicos para que funcionen las gobernaciones. El representante de los asambleístas, Filemón Segovia, anunció la creación de la Asociación Nacional de Consejeros de Bolivia, institución que aglutina a los consejeros departamentales.

“Va a ser importante que se apruebe la propuesta de ley que ya se ha presentado para la asignación de recursos. La directiva de la Asociación delegada a realizar la gestión necesaria ante el Ministerio de Autonomías nos debe dar un informe sobre el tema”, aseguró Segovia.

Por su parte, el ministro de Economía Luis Arce aseguró que el Gobierno va a normar y reglamentar los sueldos de las autoridades departamentales, municipales y locales electas, “dentro de la Ley Marco de Autonomías”.

Los salarios de los gobernadores, alcaldes y asambleístas departamentales deben estar definidos en los estatutos autonómicos de cada departamento. Sin embargo, los sueldos de estas autoridades se normarán con la Ley Transitoria de Régimen de Transición de Prefecturas a Gobiernos Departamentales o la Ley Marco de Autonomías.

En Tarija, aunque falta definir el presupuesto con el cual iniciará funciones la Asamblea Legislativa Departamental que será instalada el 30 de mayo, ya se cuenta con una infraestructura para realizar sus sesiones legislativas de manera temporal. Sobre el tema, la Prefectura explicó que el edificio legislativo departamental será instalado en el edificio Concordia hasta que se concluya con la refacción del ex Banco del Estado, en pleno centro de Tarija.

La elección por listas separadas muestra recuentos distintos

Según el registro que realizó Enlared-Onda Local de los resultados publicados en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEO), se observan diferencias que van de un voto a 360, cuando el número de votos emitidos en la elección del Alcalde debió ser el mismo que en la de los concejales (pues se trataba del mismo número de votantes).

Los directores de Informática de dos cortes departamentales electorales atribuyen la diferencia de los votos por Alcalde y concejales a errores cometidos por los jurados electorales en el llenado de las actas. Es Riberalta, Beni, se tiene 35.492 votos para el Alcalde y 35.130 para los concejales; la diferencia es de 362 votos. Se espera, en las regiones, que el informe final tenga una explicación oficial. La Prensa.

La distribución de escaños se inicia en medio de impugnaciones

image

Santa Cruz: la Corte Departamental cruceña inició ayer el recuento de votos; una vez que se tenga los resultados, se procederá a la distribución de escaños.

La Prensa

Denuncias: Agrupaciones políticas, en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Sucre, esperan que la Corte revierta la fórmula para la distribución de escaños. En caso de no ser escuchadas, apelarán a otras instancias.

Completada la votación, incluida la reiteración de los sufragios de ayer, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) debe encarar la tarea de asignar los escaños para asambleístas de los nuevos órganos legislativos departamentales en un escenario marcado por las impugnaciones de algunas agrupaciones políticas que rechazan el mecanismo de la Directiva 30.

La norma, aprobada por el organismo electoral, fija una fórmula para el cálculo del número de curules en las asambleas departamentales.

Según informó la vocal Roxana Ibarnegaray, hasta hoy, las cortes departamentales deben concluir el cómputo de los nuevos votos para que este martes se inicie el proceso de asignación de escaños. Una vez que el OEP tenga los resultados finales, los dará a conocer mediante su página web.

Respecto a la normativa del OEP que instruye a las cortes departamentales electorales (CDE) ignorar dos incisos —el c) y d)— del artículo 38 de la Ley Electoral Transitoria 402 en la distribución de escaños, las agrupaciones políticas presentaron recursos de impugnación en La Paz, Cochabamba y Sucre.

Esos incisos exigen restar escaños de asambleístas “plurinominales” (por población) en favor de los “uninominales”(por territorio) logrados por el mismo partido. Ignorando esos incisos, no existe la resta y se manejan ambas listas de manera separada.

Los partidos y agrupaciones opositoras, para evitar perder sus cuotas en las asambleas legislativas departamentales, iniciaron diferentes acciones.

En la sede del Gobierno, por ejemplo, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) presentó un recurso de revisión al Órgano Electoral. El representante emenerista Eynar Calderón aseguró que, de ser necesario, apelarán a otras instancias constitucionales en coordinación con las demás agrupaciones políticas, con las que buscarán reunirse esta semana.

El ex candidato a la Gobernación de Cochabamba por UN-CP José María Leyes, el pasado viernes denunció ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores esta aparente resta de escaños a las fuerzas de oposición. Esta acción tuvo eco. El senador Bernard Gutiérrez, miembro de dicha comisión, aseguró que hizo la petición de un “informe oral para que sea el Presidente de la Corte (Antonio Costas) quien venga a explicar” cuál es la base jurídica y legal sobre la cual se ha tomado esta determinación “para favorecer al MAS”.

Estas dos tiendas políticas también anunciaron un proceso contra el presidente Antonio Costas. Según la información proporcionada por la vocal del OEP Roxana Ibarnegaray, el tema de las impugnaciones aún no tiene una respuesta, porque “debe ser tratado en sala plena (…), pero de momento se debe respetar la determinación de la Corte”.

Según los cálculos de las agrupaciones opositoras, en La Paz, con la anterior fórmula, de los 40 asambleístas el MAS tendrá 19 espacios por territorio y cero por población; pero con la asignación del OEP tendría 30: 19 por territorio y 11 por población; el MSM podría obtener 12 espacios, pero sólo se quedará con siete. De mantenerse el mecanismo fijado por el OEP, el MNR y ASP no tendrán espacios. En Cochabamba, el oficialismo subirá de 20 a 27 asambleístas del total de 32; en tanto que UN-CP disminuirá de ocho a cuatro. Los departamentos que aprobaron sus estatutos no tendrán problemas.

El Órgano Electoral aún no tiene respuesta a las impugnaciones.

La Corte cruceña no reconoce la elección de asambleístas indígenas

Por una contradicción que existe entre leyes y el paralelismo de una organización indígena, la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz se resiste a reconocer a los asambleístas departamentales indígenas de los pueblos yuracaré–mojeño y guarayo, quienes fueron elegidos mediante usos y costumbres, según informó Erbol.

En el caso del pueblo yuracaré–mojeño, el desconocimiento surge porque la Constitución Política del Estado (CPE) lo reconoce como tal, mientras que la Ley Transitoria Electoral sólo lo menciona como mojeño. En el del guarayo, existe paralelismo en la Central de Pueblos Nativos de Guarayos. La Prensa.