Intentan impedir la detención de Castedo y hay nuevas citaciones

Fiscal no reconoce informe médico de Castedo que dijo que colaborará con la pesquisa. Limón pide castigo para policías que lo torturaron.

image Visita. Castedo recibió muestras de solidaridad por lo que consideran una injusta persecución política en su contra



M. Chuquimia – F. Lacio. El Deber

Intentan impedir la detención de Castedo y hay nuevas citaciones

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Proceso. El ex presidente de Cotas dijo que colaborará con la pesquisa

El abogado José Hoffmann presentó ayer un memorial ante la jueza Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Margot Pérez, solicitando que se suspenda la orden de detención en contra del ex presidente de Cotas Ronald Castedo.

Mientras tanto, el fiscal asignado al caso de presunto terrorismo, Marcelo Soza, dispuso una evaluación a cargo de un perito forense para establecer el verdadero estado de salud de la ex autoridad de la telefónica, al tiempo de conocerse la existencia de una lista de siete personas que serán convocadas a declarar en la ciudad de La Paz en los siguientes días. Aunque no se supo los nombres de las personas convocadas, se informó de que son las que se citaron anteriormente y que serán comunicadas nuevamente.

“Como la jueza cautelar emitió una orden de allanamiento, sin considerar las causas que se conocen y una vez que la Constitución garantiza la vida de las personas, tememos que (Castedo) pueda ser trasladado a La Paz y para que no existan excesos pedimos que deje en suspenso la orden de allanamiento y que coordine con el fiscal para que las declaraciones se lleven en plazos razonables”, dijo el abogado defensor, que se quedó hasta las últimas horas de la tarde en los juzgados en busca de una respuesta de la jueza.

En oficinas de Soza le indicaron que el memorial y el examen médico que presentó no fueron aceptados por el fiscal, porque no lo elaboró un forense designado por la autoridad y, por tanto, no se podía tener como válido; sin embargo Soza aceptó que se realice una valoración con un perito que será designado por la propia Fiscalía y recién se verá si se puede tomar su declaración en Santa Cruz.

“No es estrategia jurídica; nadie pide enfermarse. Hace cinco años que el señor Castedo padece de una afección cardiaca, ahora el fiscal nos ha dado el requerimiento para que se haga de nuevo el examen”, expresó Hoffmann.

Sin embargo, el abogado lamentó que la resolución de Soza no precise si la orden de aprehensión y allanamiento queda en suspenso.

El jurista añadió que su cliente no tiene el menor problema en prestar su declaración, pero argumenta que por prescripción médica no puede hacerlo en La Paz, porque le produciría la muerte.

“No lo decimos nosotros, es la valoración de un médico y tampoco hay problema para que se realice un nuevo examen, pero pedimos que se tenga en suspenso esta orden”, reiteró.

Hoffmann dijo desconocer cuánto tiempo tardará el nuevo examen, porque, en su criterio, se deben seguir pasos de procedimiento que establecerá el propio fiscal.

Afirmó también desconocer las acusaciones que pesan contra su cliente y que, en todo caso, no es delito pertenecer a alguna institución, “porque los delitos son personales y no institucionales”.

Investigación a logias, sin fecha

El Gobierno esperará la conclusión de las investigaciones del caso terrorismo y separatismo antes de abordar la investigación de las logias. Así lo hizo conocer el vicepresidente Álvaro García Linera, que dijo que esperan en los siguientes días la acusación formal del Ministerio Público.

“Inicialmente queremos concluir la investigación sobre separatismo. Faltan las ramificaciones en ámbitos civiles, en algunas instituciones y esperemos que concluya lo más pronto posible. Una vez cerrado el tema. tal vez sea necesario otro tipo de investigaciones complementario; ahora no conviene distraerse de la principal investigación”, señaló la autoridad.

García Linera dijo que se debe investigar a los grupos que existen en La Paz o Santa Cruz, pero que ese trabajo será abordado por la Asamblea Plurinacional, luego que concluya la investigación sobre separatismo, que está en su recta final.

Agentes de civil y prensa, en vigilia

El domicilio de Ronald Castedo fue objeto de una vigilia permanente la jornada de ayer, tanto de parte de agentes de Inteligencia de la Policía, vestidos de civil, como de los medios de prensa locales.

Al menos cinco efectivos policiales montaron guardia todo el día frente a la vivienda de Castedo, que dijo haber recibido llamadas telefónicas de Rubén Costas y Branko Marinkovic para expresarle su apoyo.

Por otro lado, cerca del mediodía, el ex presidente de la telefónica recibió la visita del prefecto, Roly Aguilera, y del secretario General de la prefectura, Vladimir Peña, quienes le expresaron su solidaridad por la ‘persecución política’ de la que es objeto. Aguilera anunció incluso que elevará una denuncia internacional ante la OEA por el hecho.

Por la noche, empresarios y algunos directivos de Cotas también estuvieron en el lugar para sumar apoyo al ex presidente de Cotas.

Soza no reconoce informe de Castedo

Quiere que el examen sea practicado por un médico autorizado por el Instituto Forense.

image

Ref. Fotografia: SOLIDARIDAD • El prefecto Aguilera sale de la casa de Ronald Castedo.

El Día

El informe médico que presentó Ronald Castedo para justificar que por razones cardíacas no es posible que venga a declarar sobre el caso de terrorismo fue rechazado por el fiscal Marcelo Soza porque carece de legalidad, dijo José Hoffman, abogado del convocado.

«El certificado evidentemente fue hecho en Santa Cruz por un médico privado y el Fiscal alega que no fue realizado bajo orden suya y por tanto no tiene validez», precisó el jurista de Castedo tras dejar las oficinas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Para determinar si evidentemente padece de «afección cardíaca», Castedo debe ser sometido a un examen por un médico forense del IDIF y a pedido del Ministerio Público.

Castedo recibió ayer al visita del prefecto del departamento Roly Aguilera, quien se solidarizó y denunció persecución.

“Esto es un show”, dijo Castedo al señalar que el tema de las logias ‘son cosas del pasado” y volvió a negar su pertenencia a la supuesta jefatura de los ‘Caballeros del Oriente” como dice Soza.

Limón pide castigo para policías que lo torturaron

El empleado de la casa Asbún presentó denuncia ante la Fiscalía y reveló que quisieron inculpar a Marinkovic con una foto que tenían.

image Ref. Fotografia: ADOLORIDO • Limón denuncia que en la Felcc no quisieron recibir su denuncia.

El Día

Justo Romero Limón, el empleado de la casa Asbún, pidió ayer al Ministerio Público castigo para los tres policías que el pasado viernes lo secuestraron y torturaron para que implique a varias personas, entre ellas al ex presidente cívico, Branko Marinkovic, con el caso de tráfico de armas y el de presunto terrorismo.

“Los policías me llevaron a un cuarto pequeño, parece que era un motel por la zona norte de la ciudad y me decían que en la tienda habían incautado una fotografía de Branko Marinkovic e insistentemente me preguntaban dónde están las armas”, relató.

Romero llegó acompañado de su abogado Luis Andrés Ritter a la Fiscalía de Distrito a dejar una querella penal contra los policías que le propinaron una golpiza que le ha dejado 7 días de impedimento.

“Casi me rompen las costillas a patadas, no puedo ni respirar bien y lo peor de todo es que amenazaron con llevarse a mi hijo”, dijo.

El empleado tiene cuatro hijos, dos de ellos que a raíz del hecho no van al colegio por temor a que sean secuestrados.

Justo Romero trabaja 3 años en la casa Asbún ubicada en el tercer anillo zona del Zoológico Municipal desde donde se lo llevaron sin mostrar ningún mandamiento de aprehensión.

“Yo les decía que no sabía nada de Branko, que no sabía de Rózsa, ellos hablaban por teléfono y de nuevo me volvían a patear.

El abogado Ritter dijo que en un Estado de derecho se deben respetar las normas y están pidiendo el castigo de los responsables.