Cumbre en Bolivia. Delegados rebasan previsión y develan desorganización

Llegaron 20 mil participantes. Falta alimentación y hospedaje. Cuestionamiento al modelo ‘extractivista’ calienta el debate. La mesa 18 aún no se instala y la insistencia molesta al Gobierno. Ayer surgió la primera sugerencia, apoyada por el Parlamento Andino: dejar bajo tierra los recursos naturales.

image

Dos delegadas bolivianas recibieron sus credenciales para asistir a la Conferencia Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático, en Tiquipaya (La Prensa)



La Razón

Delegados rebasan previsión de la cumbre y develan desorganización

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno preveía la llegada de 15 mil asistentes al encuentro sobre el cambio climático, pero se inscribieron cerca de 20 mil. En la sede del evento no hay señalización. Falta alimentación y hospedaje

Wilma Pérez y J. Cusicanqui La Razón * Tiquipaya

La afluencia de delegados a la Cumbre Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático rebasó las expectativas del Gobierno. Filas para las acreditaciones, la falta de señalización y hospedaje, y la poca alimentación develaron la desorganización del evento.

Las autoridades del Ejecutivo preveían que al encuentro asistirían 15 mil participantes, pero ayer se contabilizó cerca de 20 mil delegados. Esta situación, según el canciller David Choquehuanca y el organizador del evento, Pablo Groux, provocó un nivel de desorganización que será subsanado hasta hoy, día de la inauguración oficial del evento.

La llegada de los miles de visitantes alteró la rutina en Tiquipaya, localidad que tuvo que suspender las labores escolares para que las escuelas sirvan de albergues; la plaza principal, que generalmente está vacía, estuvo llena de delegados que hacían fila para acreditarse, y llamó la atención las trancaderas de vehículos en calles y avenidas, y la presencia de centenares de comerciantes, sobre todo de comida.

Por la mañana, el responsable de acreditaciones, Clarens Endara, indicó que hasta ayer inscribieron a 20.000 personas, 15.000 a través de la internet y el resto desde el domingo personalmente.

falencia. Explicó que las acreditaciones tienen códigos de seguridad para evitar falsificaciones y que las máquinas fueron instaladas pasado el mediodía. Además, el responsable del control reconoció que de las 20 computadoras habilitadas, sólo tres trabajaron.

“Hubo algunos contratiempos que los estamos solucionando. Para mañana estarán instaladas las 20 máquinas de registro, el objetivo es que se tome en cuenta a qué hora ingresa cada participante y el momento que abandona el lugar. Trabajaremos hasta las 18.00 y mañana (hoy) empezaremos la jornada antes de las 8.00”, dijo el fiscalizador de las credenciales.

image

• EN LA CUMBRE. Una delegada es sometida a un control en el ingreso a la sede de la reunión climática en Tiquipaya.

Ingresar al campus universitario se constituyó para muchos participantes en una odisea, pues no podían encontrar sus mesas de trabajo, a pesar de que a la entrada varios voluntarios les daban detalles sobre cómo llegar a las aulas.

Eso sucedió con Macario Tola, representante originario de Oruro. “Ya he recorrido casi todos los cursos, pero no encuentro la Mesa del Tribunal de Justicia Climática; me dicen que está en el bloque D, pero no sé dónde es eso, ya me he perdido y voy a esperar al mediodía para encontrarme con mis compañeros”, explicó.

El coordinador general de la Conferencia Mundial, Pablo Groux, pidió comprensión a los asistentes por algunas fallas que se presentaron en el trabajo.

Al mediodía, los participantes pasaron por otro obstáculo: el almuerzo. Muchos aguardaron la llegada de sus delegados para que les entreguen las fichas, pero hasta pasadas las 14.00 no llegaron y algunos tuvieron que comprar comida de los puestos de comercio. Ese fue el caso de Pedro Alá, representante de la provincia orureña de Carangas. “No llegó el representante y para no quedarme sin comida he comprado un refrigerio para mis compañeros y para mí. Ahora estamos pijchando (acullicando) coca, como es nuestra costumbre”, aseveró.

Las organizaciones no gubernamentales también llegaron tarde al evento y desde las 11.00 empezaron a armar sus anaqueles para dar a conocer su propuesta. La entrega de recuerdos del evento (una chuspa de oveja de lana, dos libros, la guía del participante y un afiche) provocó largas colas, pero abasteció para los seis mil, el resto, 11.000, se entregará hoy.

Número de Asistentes y países

* La Cumbre Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático congregó la asistencia de alrededor de 20 mil delegados, los mismos que participarán en las 17 mesas de debate. Los asistentes al encuentro provienen de al menos 135 países de los cinco continentes, según información oficial emitida por los organizadores de la reunión.

El encuentro será inaugurado oficialmente hoy por el presidente Evo Morales en el estadio Sebastián Ramírez de Tiquipaya.

La clausura del evento tendrá lugar este jueves 22 de abril en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba, a la que asistirían seis jefes de Estado.

Los organizadores

D. Choquehuanca

“Aún estamos en etapa de organización”

“Quiero felicitar a los organizadores, voluntarios, universitarios, dirigentes y alcaldes, al Prefecto, todos han colaborado; mañana empieza oficialmente la cumbre, hay bastante gente. Ha superado las expectativas en el número de participantes y esto ha provocado algo de desorganización, pero estamos preocupados en garantizar la buena realización de la cumbre. La reunión se inicia oficialmente mañana y ya se está empezando a trabajar. Han llegado varias delegaciones y todavía estamos en etapa de organización. Varias personalidades están llegando y ustedes (los periodistas) se están cruzando con ellas”.

Pablo Groux

“Hay tiempo para ajustar el trabajo”

“Es una gran cantidad de gente y personalidades, yo les pido comprensión, es una experiencia inédita en el país, a corregir los problemas, a enmendarlos que la conferencia recién acaba de empezar; corrigiéndonos autocríticamente vamos a ir ajustando el funcionamiento, comportamiento para aprender de los errores y mejorarlos en la misma práctica. Hemos tenido problemas con el grupo de ceremonial y protocolo, y estamos ajustando a los grupos de trabajo; se debe tomar en cuenta que hay mucha gente que está llegando. Como todavía están empezando a trabajar, hay tiempo para que ellos puedan ajustar el trabajo”.

La mesa 18 aún no se instala y la insistencia molesta al Gobierno

Las autoridades aseguran que la conferencia está abierta a tratar diversos temas, pero que el evento es de carácter internacional, razón por la que el foro también debe tratar asuntos de interés mundial

image

LA MISIÓN DEL CONAMAQ. Un grupo de campesinos que demanda la instalación de la mesa 18 conversa en el campus de la conferencia.

Un grupo de campesinos se adhirió a la mesa 3 y consiguió liderar la directiva

A. MELGAREJO * La Razón

La denominada mesa 18, que promueve el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), aún no se instaló en la Cumbre de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático. En tanto que la polémica generada en torno a la propuesta despertó la molestia del Poder Ejecutivo.

El Conamaq insiste en que la problemática sobre la contaminación ambiental provocada por la actividad minera sea abordada en la conferencia mundial, por lo que envió una delegación a Tiquipaya, sin embargo una parte de sus miembros se acopló a la mesa 3 sobre Derechos de la Madre Tierra y consiguió la directiva.

No obstante, hasta anoche aún estaba abierta la posibilidad de que la mesa 18 comience a deliberar desde hoy. Ante la persistencia del Conamaq y las consultas de la prensa sobre el tema, el vocero del Palacio, Iván Canelas, sostuvo que “no hay mesa 18, sólo son 17 mesas; no sé de dónde se han inventado; desde que se hizo la convocatoria se han hablado de 17 mesas, no sé de dónde sacaron eso”.

El portavoz presidencial hizo las declaraciones a la red Erbol, medio que informa en su sitio web que Canelas acusó al periodista de “inventar” la probable instalación de la mesa 18.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca dijo que el anuncio del Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo “no debe ser tomado con alarma, puede haber mesa 18, 19 ó 20. Hay 166 espacios donde se van a discutir otros temas y éstos los han decidido ellos (los sectores sociales)”.

Según la autoridad, todos los temas se tocarán en las 17 mesas; “si usted tiene uno, lo puede tocar, para eso están las 166 mesas autogestionadas”, dijo y recordó que la Central Obrera Boliviana, los campesinos, la CIDOB, el Conamaq y las Bartolinas se reunieron el 30 de marzo para acordar los 17 temas de discusión que —dijo— son de interés en todo el mundo.

En la misma línea, el vicepresidente Álvaro García manifestó que “la convocatoria a esta cumbre fue hecha en consulta con la totalidad de las organizaciones sociales, indígenas, territoriales, campesinas y obreras de nuestro país y la definición de los temas a tratarse contó con la participación del pacto de unidad”. Agregó que organizaciones no gubernamentales estarían promoviendo la polémica.

El Canciller aseguró no conocer el temario de la llamada mesa 18 y añadió que si se trata de la minería y la contaminación, “aquí también se habla de la contaminación minera, de hidroeléctricas, en la mesa que se llama los Derechos de la Madre Tierra”.

Evento de alcance mundial

* El vicepresidente Álvaro García Linera coincidió ayer con la postura asumida la semana pasada por el presidente Evo Morales, quien dijo que la conferencia es de alcance internacional, por lo que los temas a abordar también deben ser de interés mundial.

Tiquipaya. Una urbe de 200 años es la sede La ciudad de Tiquipaya, emplazada en un campiña en el centro subandino de Bolivia y sede de la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, lucía ayer sus mejores galas a la espera de la inauguración del evento. Fundada hace casi 200 años, Tiquipaya es una extensión urbana de Cochabamba. Su nombre, traducido de lengua nativa, significa ciudad de las flores. ABI

Oposición. Cree que se revelarán diferencias

La senadora opositora Centa Reck considera que en la cumbre se evidenciarán las diferencias entre el Gobierno y los sectores sociales sobre el tema ambiental. “Hay visiones contradictorias, incluso los movimientos indígenas tienen planteamientos contrarios a los programas del Gobierno, declaró a radio Fides.

Socialización. Futuras leyes serán presentadas

La Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados socializará los avances en los proyectos de ley sobre el tema forestal, medio ambiente y recursos hídricos, ante diferentes mesas de trabajo de la Cumbre mundial sobre cambio climático. ANF

Asamblea. Senadores asistirán a los debates

El pleno de asambleístas de la Cámara Alta se trasladará a Cochabamba para asistir a los debates de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, confirmó el primer secretario del Senado, Andrés Villca, reportó la gubernamental ABI. Precisó que los senadores asistirán a los debates de las mesas de trabajo hoy, mañana y el jueves y que retornarán a La Paz para reiniciar su trabajo legislativo.

LA VOZ DE LOS PROTAGONISTAS

“En esta cumbre nos toman en cuenta”

Donato Valda. Dirigente de Tarabuco (Chuquisaca)

“Como campesinos, hemos venido a pedir al Presidente que nos ayude en el problema del cambio climático que nos afecta mucho y sólo esperamos que no nos afecte más, sería un desastre. Ya hacía falta una cumbre como ésta para que se respeten los derechos de la Madre Tierra y empecemos a cuidarla porque a futuro nosotros vamos a salir lastimados y tal vez mañana no tengamos qué comer. Gracias a las autoridades que nos toman en cuenta y no sólo escuchan a los presidentes”.

“Como mujeres, queremos colaborar”

Florencia Pacheco. Comunaria de Poopó (Oruro)

“Lo que vamos a proponer es cuidar mejor nuestra tierra y que dejemos de dañarla tanto. Como mujeres, también nos hemos preparado para colaborar y hacernos escuchar en esta cumbre de los pueblos. Somos más de treinta las que hemos querido venir a pedir que las empresas mineras como la Sinchi Wayra ya no trabajen más, porque nos está dañando mucho, está cavando profundo y nos están quitando el agua que tanta falta nos hace. Cavan bien hondo y el agua que nos hace falta se la utilizan y llegan a secar toda la tierra del sector”.

El cuestionamiento al modelo ‘extractivista’ calienta el debate

Conferencia. El reclamo del Conamaq para poner fin al sistema de ‘saqueo’ de la madre Tierra incomoda a los organizadores, que aseguran que no está en la agenda. El reclamo ya pasó las fronteras.

image

Colorido. Vestimentas ancestrales y mochilas enormes ayer compartían la cola para acreditarse a la conferencia. Hay más de 4.000 representantes indígenas

El Deber

El modelo que basa el desarrollo de las naciones en la extracción e industrialización de las materias primas fue cuestionado en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, e incluso se planteó la creación de una mesa adicional, la 18, para abordar el problema.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo  (Conamaq) fue la organización que prendió la chispa y provocó la llama que aún no se ha apagado en Tiquipaya. A través de su portavoz, Rafael Quispe, anunció la creación de la mesa 18, en la que  se debatiría el modelo ‘extractivista’ del cual, aseguran, el Gobierno obtiene el 80% de los ingresos del país.

“Cuando se dice defendamos la Madre Tierra, primero empecemos por casa, porque no vamos a vivir en equilibrio y en armonía con ella a través de una política de desarrollo que se basa en la industria extractiva”, enfatizó Quispe.

Por la mañana, cuando se consultó sobre la creación de la mesa 18, el canciller David Choquehuanca se mostró extrañado. El coordinador general de la Conferencia, Pablo Groux, fue más allá y dijo que ni formal ni informalmente la mesa 18 había sido instalada.  “Los dirigentes del Conamaq están participando de las distintas mesas, sus demandas deben ser atendidas por el Viceministerio de Medio Ambiente”, indicó.

Mientras tanto, los puntos de información se limitaban a decir que la Conferencia sólo incluía 17 mesas. A estas alturas, la mesa 18 estaba en boca de propios y extraños.

Al mediodía, Choquehuanca fue consultado sobre las críticas al modelo extractivista que mantiene el Gobierno.

“Nos manejamos con las leyes que hemos heredado, con las que se hicieron para el saqueo de nuestros recursos naturales. Por ejemplo, sigue vigente el Código de Minería que hicieron los propios mineros para robar nuestros recursos. Son 500 años de desorden y 200 años de vida republicana. Apenas tenemos algunos meses de que se ha instalado la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional que va a hacer leyes para vivir en armonía con la naturaleza y alcanzar el vivir bien”, concluyó el canciller. 

Al final de la tarde y luego de que gran parte de la actividad del día concluyó, se daba por descontado que la mesa 18 y la problemática de basar la economía en la extracción de recursos se habían colado por la ventana para ser parte de la conferencia.

El tema tiene apoyo subregional

El tema del modelo ‘extractivista’ saca roncha en el Ejecutivo. Representantes del Parlamento Andino entregaron un documento con una propuesta similar a la del Conamaq, lo que reflejó que la demanda de los pueblos indígenas no sean aisladas.

La presidenta de la Comisión del Medio Ambiente y Biodiversidad del Parlamento Andino, Elsa Malpartida, fue la vocera de la organización a que se trate el tema del modelo ‘extractivista’ de desarrollo. El documento de la organización indica en el segundo artículo que el Parlamento Andino apoya la propuesta de Ecuador que plantea “dejar los hidrocarburos bajo la tierra a cambio de una mínima compensación económica, evitando de esta manera la emisión de gases tóxicos”.

En el artículo noveno se “exhorta a los gobiernos para que den continuidad a los esfuerzos que se han venido adelantando para mitigar los efectos del cambio climático” y en el tercero recuerda a los países desarrollados que deben “implementar políticas acordes con la reducción de gases tóxicos”.

Desde el valle

– Mandatarios. Hasta ayer estaba confirmada la presencia de cuatro presidentes: Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Fernando Lugo (Paraguay). A ellos se suman los vicepresidentes de Irán, Cuba y Burundi.

– Personalidades. Se aseguró la presencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (Argentina); la premio Nobel Alternativo Vandana Shiva (India); la investigadora del movimiento antiglobalización, Naomi Klein (Canadá); el teólogo de la liberación, Frei Betto (Brasil),  el sindicalista campesino José Bové (Francia) y la actriz de la película Pocahontas, Q’ Orianka Kilcher (nacida en Alemania pero de origen peruano).

– Ausencias. No se confirmó la asistencia del actor estadounidense Danny Glover y a último momento desistió el escritor uruguayo Eduardo Galeano, por problemas de salud.

– Seguridad. Más de 4.000 efectivos policiales están encargados de mantener el orden en la Universidad del Valle, el hotel Regina y los alrededores de Tiquipaya.

– Acreditaciones. De los cerca de 20.000 inscritos a la Conferencia, más de 15.000 efectuaron su tramitación por Internet. Los restantes 5.000 tuvieron que acreditarse en la misma sede del evento.

– Inversión. El costo de organización de la Conferencia asciende a Bs 10,4 millones. Dicho monto fue manejado por cinco ministerios: Cancillería, Hacienda, Defensa, Gobierno, Medio ambiente y Salud.

– Visitantes. Existen representantes de 130 países. Oficialmente, 94 solicitaron acreditación para un total de 738 delegaciones.

– Hospedaje. La hotelería cochabambina fue insuficiente para cubrir la demanda, por lo que también se habilitaron 14 cuarteles y colegios, entre otros, con unas 4.000 camas. 

Delegaciones rebasan capacidad de 17 mesas

Ayer surgió la primera sugerencia, apoyada por el Parlamento Andino: dejar bajo tierra los recursos naturales

imageUn artista de La Paz pinta un cuadro en alusión a la Conferencia Climática, en el campus universitario de Univalle. – James Daniel Los Tiempos

Los Tiempos – 20/04/2010

Hay tantos participantes en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que las 17 mesas no abastecen para acoger a todos.

En algunas mesas debaten unos 300 delegados, cuando más de 20 mil personas de todo el mundo han sido registradas para asistir a este evento, que hoy será inaugurado oficialmente por el presidente Evo Morales.

Hasta hoy sólo está asegurada la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo.

La Conferencia Mundial reúne a pueblos indígenas, movimientos sociales y actividades que tienen como tarea buscar respuestas y propuestas a la crisis del cambio climático en el mundo. Las conclusiones serán conocidas el jueves, día previsto para la conclusión de la Conferencia.

A la euforia de los participantes se sumaron las largas filas para acreditarse y la preocupación de muchos ante la falta de espacios para el hospedaje.

Pero estas dificultades no frenaron el inicio de las actividades en las 17 mesas, al igual que en la polémica mesa 18. | Separata Cumbre Mundial

La alimentación para los participantes no abastece

image

• El almuerzo. Un grupo de delegados que asiste a la Cumbre Climática almuerza en la sede del evento.

La Razón

Tiquipaya * La alimentación prevista para los delegados de la Cumbre Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático, 11.000 desayunos y 9.000 almuerzos, no abastece para los más de 20.000 asistentes. Como muestra, ayer, casi un centenar de representantes originarios de Bolivia aguardó hasta pasadas las 14.00 la entrega de fichas para recibir su respectivo almuerzo y refresco.

Algunas delegaciones, al no haber obtenido una información necesaria, directamente formaron filas para recibir el plato de comida. Cuando llegaron al mostrador, les exigieron las fichas y como no las tenían, se quedaron sin alimentación hasta esperar que su delegado tramite la comida.

Magaly Balderrama, responsable del comedor universitario, explicó que su responsabilidad, desde ayer hasta el jueves, es preparar el almuerzo para 5.000 comensales. Respecto al desayuno y la cena, sostuvo que son otros concesionarios los que se encargan de ello.

menú. “Las fichas fueron entregadas a cada comunidad o representante de delegación en el punto establecido de los ambientes donde se realiza la reunión, donde además se les indicó el área en donde les corresponde recibir su alimento, para que no se aglomeren en un solo lugar (al momento de pedir su ración)”, sostuvo Balderrama.

Jesús Sánchez, funcionario del restaurante La Cartuja, señaló que su responsabilidad es dar alimento a 500 delegados de la cumbre. Indicó que para evitar la variedad del menú, entre todos los concesionarios que cocinan para el evento, se uniformó éste para que todos preparen un mismo plato para cada uno de los cuatro días de la reunión.

“Para hoy (ayer) el menú es de pollo al horno con lechuga y papas al ajo. Para el martes (hoy) se tendrá carne al pimentón con espagueti. Para el miércoles (mañana), enrollado de pollo con arroz blanco y verduras. Para el último día del evento, el jueves, tendremos pastel de carne con arroz árabe y papas”, señaló.

Los vegetarianos también tienen su menú en la reunión. Se preparó ensaladas de verduras con acompañamientos de papas y carne de soya.

COMPRA. Para los delegados que tienen las posibilidades de solventarse su comida, el campus universitario se llenó de espacios para la venta de una variedad de platos y refrigerio.

En el comercio informal se puede encontrar desde diferentes tipos de sándwiches hasta almuerzos y platos típicos de la cocina boliviana.

El precio de los platos dentro del campus universitario no tiene grandes diferencias en relación a los que se comercializan en la capital del valle o la misma localidad de Tiquipaya. Por ejemplo el almuerzo, que consta de una sopa y un segundo, se puede encontrar desde los Bs 11 hasta Bs 20, dependiendo del tipo de plato.

Servicio básico en el campus

* El campus de la Universidad del Valle, lugar en el que se realiza la Cumbre Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático, posee infraestructura adecuada para atender a los miles de visitantes que se dan cita a diario en el lugar. Por ejemplo, tiene baños públicos en diferentes sectores, los mismos que abastecen a los delegados. El personal del centro de educación superior realiza contantes limpiezas de esos ambientes para garantizar la higiene en los mismos.

Tiquipaya suspende clases para dar techo

* La gran afluencia de participantes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, puso en apuros a los organizadores del evento que tuvieron que solicitar al Servicio de Educación (Seduca) la suspensión de clases y la habilitación de 35 unidades educativas de Tiquipaya como centros de albergue.

“(Las) 35 escuelas sirven de alojamiento solidario, están ubicadas en la zona urbana de la localidad y estarán ocupadas hasta el jueves”, informó ayer David Ovando, director del Seduca.

Se habilitaron 4.000 camas en las unidades militares; 2.500 en hoteles; mientras que las 60 carpas que debían albergar a las delegaciones no fueron vistas. “Realmente ha colapsado Tiquipaya en el tema albergues y nos hemos visto obligados a suspender clases en estas unidades educativas a pedido de la Cancillería, que ha solicitado ambientes”, explicó.

Cada unidad educativa tiene al menos cinco aulas habilitadas, algunas con camas y otras sólo con colchones. Quienes llegaron a último, deberán dormir en el piso.

Decenas de personas arribaron al valle y deambularon con frazadas y maletas en busca de hospedaje. La Cancillería levantó listas y se buscó sitios para el descanso de los delegados, lugares que no impliquen gasto en pasajes.

“No sabemos cuánta gente se quedará en los establecimientos, sólo sabemos que por motivos de fuerza mayor nos vimos obligados a suspender clases. El jueves termina el encuentro y el viernes retornan a clases”, sostuvo Ovando.

Para hoy se espera el arribo de más visitantes a la cumbre, en vista de la inauguración oficial que se realizará en esta jornada.